La autora.-
Angela Carter fue periodista y novelista británica. Se
considera adscrita al género fantástico y siempre estuvo muy interesada por la
interpretación psicoanalítica de los cuentos tradicionales. De estilo
exuberante y muy poético, irreverente y también cómico. Otras obras suyas: El doctor Hoffman y las infernales máquinas
del deseo, Noches en el circo.
La ilustradora.-
Alejandra Acosta ha sido directora de arte de varias
revistas, ilustradora y docente universitaria. Ha recibido menciones y premios
en varios certámenes de ilustración. Ha publicado también Las relaciones peligrosas.
Mi opinión.-
Angela Carter se definió por sus posturas feministas y
socialistas. Aunque su estrategia de recrear los cuentos desde un punto de vista más feminista, también ha sido
criticada porque, en cierta manera, embellece y perpetúa los mismos arquetipos
y estructuras patriarcales.
La cámara sangrienta |
En esta colección de diez relatos reescribe los cuentos tradicionales y les da un nuevo aire mucho más subversivo, oscuro y a veces irónico. Profundiza en la expresión libre de la sexualidad y el deseo oculto de las mujeres, en la codicia y en el descubrimiento de uno mismo.
La dama de la casa del amor |
Así que utiliza la escritura para revelar los esquemas
mentales utilizados, a veces subrepticia a veces explícitamente, para
adoctrinar a los seres humanos. Pero en esta reescritura yo creo que no siempre
consigue su objetivo. A menudo consigue que la mujer únicamente ocupe el lugar tradicional de un hombre pero que, al mismo tiempo, siga haciendo lo mismo que haría él.
El cortejo del señor león |
No siempre es así. En La cámara sangrienta por ejemplo, el cuento que da título al libro y que es una reescritura del cuento de Barbazul con gran carga erótico-morbosa, el personaje salvador es una mujer fuerte, una mujer anciana y sabia, que sabe anticiparse a la catástrofe. No es frecuente que una mujer salve a otra mujer del abismo y mucho menos si es su madre. Pero hay otros cuentos en los que parece que la autora sólo busca esa inversión de roles de la que hablaban antes.
Eso pasa en El cortejo
del señor león o en La novia del
tigre donde la protagonista salva de su infelicidad y decadencia a una
bestia, convirtiéndose en su compañera fiel. Especialmente, en este último la
protagonista sólo descubre su verdadera naturaleza abandonándose a lo
desconocido, pero para que esto suceda debe de pasar de manos de su padre a
manos del marido/tigre. Nada nuevo.
La niña de nieve |
El rey de los trasgos,
junto con La cámara sangrienta me han
parecido los mejores cuentos. En el primero, la autora se involucra en una
escritura hipnótica. Recrea así la atmósfera de seducción/abducción que el trasgo ha realizado sobre la
joven. Hay un constante viaje entre el pasado y el presente. La joven recuerda
en pasado, quizá, la seducción del trasgo; pero en el presente parece haber
despertado de ese hechizo y planea asesinar al hijo trasgo que tuvo.
Lobalicia |
Los tres últimos cuentos tienen como contexto común la
existencia de hombres lobo. Son tiernos lobos enfrentados a caperucitas fuertes,
capaces de sustituir a la abuelita y convertirse en las nuevas lobas. El libro es muy
recomendable por la originalidad de los cuentos y por las excelentes
ilustraciones realizadas con collages, muy inspiradas en la pintura de Leonora
Carrington o Remedios Varo, con un punto perverso muy poderoso. De Alejandra
Acosta tengo también un libro-joya, Del enebro,
editado por Jekyll&Jill, sobre un cuento de los hermanos Grimm.
La cámara sangrienta
Ángela Carter
Ilustrada por Alejandra Acosta
Traducción de Jesús Gómez Gutiérrez
Ed. Sexto Piso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario