La autora.-
Joumana Haddad es una escritora y periodista libanesa nacida
en 1970. Considerada una de las mujeres árabes más influyentes por su activismo
cultural y social. Es también responsable de las páginas culturales del diario
An Nahar y profesora en la Universidad Libano-Americana de Beirut. Ha recibido
varios premios por su trabajo como periodista cultural y poetisa. Otras obras
suyas son: Allí donde el rio se incendia,
El retorno de Lilith, Yo maté a Sherezade.
Mi opinión.-
Sólo leer sobre la actividad profesional de esta mujer da
vértigo. Yo aprovecho para leer todo lo que viene del Líbano. Soy una
apasionada del país desde hace tiempo; creo que por la similitud que tiene con
España. Países mediterráneos, con un pasado y un presente conflictivos,
divididos en identidades y nacionalidades a veces antagónicas. Aunque éste no es un libro
político, tangencialmente trata de la política y la religión y aprovecha también para cuestionar las primaveras
árabes. El libro es fundamentalmente un aullido contra el patriarcado.
Desde su condición de mujer árabe asume, sin dudar y sin
rechazarlos por occidentales, la causa del feminismo y la lucha por los
derechos de las mujeres. Es muy crítica con el feminismo islámico (al que
considera un oxímoron) y también con los feminismos anteriores a los años 1970
(por reprimir la feminidad). Ajusta cuentas con su familia, con sus amantes,
con la religión, el matrimonio y la castidad y sobre todo con el machismo. Y en
todas estas batallas sale vencedora, evidentemente porque tiene razón.
Desde el machismo rancio y que se pretende moderno y
liberado se ha definido este libro como libro
para mujeres. Esta escrito por una mujer, sobre sus vivencias, y si eso no
les interesa a los hombres… ¡que les den! Deberían leerlo con mucha más
atención que las mujeres puesto que tendrían una visión mucho más clara de lo
que las mujeres pensamos de los hombres (y de los superhombres). No me negaréis
que Superman es raro. Ya sólo con las pintas que tiene dice mucho de todo lo
demás: caracolillo en el pelo, mallas y llevar las bragas encima de las mallas
debe ser muy masculino, pero a mí me parece que se trata de un hada
masculina urbana y un poco ridícula.
Superman y Lois Lane |
Pero Joumana Haddad es muy crítica también con Lois Lane (la
eterna novia), porque teniendo a su alcance a un hombre bueno como Clark Kent
prefiere al tipo de las mallas y las bragas por fuera. Todo forma parte de la educación patriarcal que exige que los hombres sean fuertes y resolutivos y las
mujeres débiles y tontas. Y ambos, hombres y mujeres, debemos pelear por
cambiar esa educación retrógrada mantenida por la religión y la sociedad. Por
esto me enfada tanto que se considere un libro para mujeres. El machismo no es
culpa de los hombres ni de las mujeres, pero los dos (posiblemente por inercia)
se empeñan en que siga vigente. Cada uno de ellos deberá modificar lo que tenga
que modificar para conseguir ser más libre, más fuerte, más confiado y más
resolutivo en su propia vida. Sólo así será más y mejor amado por el otro/otra.
Clark Kent |
Otra cosa que me gusta (y que está de acuerdo con mi opinión
de que España y Líbano parecen reflejos del mismo país) es que siendo una mujer
árabe, con 10 años menos que yo, ha vivido casi las mismas experiencias. Ella
habla de un matrimonio prematuro contraído a los 20 años para escapar del
agobio de su familia y esta estrategia también era utilizada por mujeres
españolas en los años 1970-1980; también sobre las expectativas y las ideas
preconcebidas sobre las relaciones entre hombres y mujeres que desde luego se
pueden aplicar también a las relaciones entre los españoles y las españolas. En estos estereotipos (aunque cada vez menos) las mujeres son o putas o madres y para ellas los hombres
serán el príncipe azul y el amor único para toda la vida.
Es un libro escrito en un tono muy distendido, que incorpora también poesías de la autora, pero que dice verdades como puños con
contundencia.
Superman es árabe
Joumana Haddad
Traducción
Jeannette L. Clariond
Giampiero Bucci
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