lunes, 30 de noviembre de 2015

Narrativa: Noche de los enamorados de Félix Romeo (2012)

El autor.-
Félix Romeo murió en 2011, en plena madurez creativa con apenas 40 años. Había nacido en Zaragoza y fue escritor, periodista y crítico literario. También dirigió y presentó el espacio de cultura alternativa de televisión La mandrágora. Dejó muchos cuentos y sólo cuatro novelas: Dibujos Animados, Discothèque, Amarillo y Noche de los enamorados. 

Mi opinión.-
Es una mujer y está muerta. Así empieza este libro que no podría llamarse novela. Es una declaración o un intento de explicación o quizá sólo es un frío testimonio periodístico de la muerte de una mujer. Es un lenguaje muy medido, escueto, concentrado, pero a través del cual leemos cierto reproche a jueces, policía, fiscales, vecinos e incluso a los propios familiares de la muerta. Para todos ellos, al principio, la muerta es una víctima, pero después que se va desvelando su vida, empieza a ser una borracha y una prostituta que se lo merecía. Todo ello ocurre en 1995.

María Isabel está muerta y su marido está en la cárcel. Es el 14 de febrero, San Valentín, y Félix Romeo también está en la cárcel por ser insumiso, por negarse a hacer el servicio militar. Allí, en la noche de los enamorados, Félix conoció a Santiago Dulong, el marido asesino de la muerta. Así con la versión del asesino, con los artículos de prensa y con los documentos judiciales, Félix Romeo reconstruye la historia y de alguna manera restituye a María Isabel su condición de víctima.

Agostino Tassi, el violador de Artemisia
También hace referencia al suceso de Artemisia Gentileschi. Fue violada por Agostino Tassi y se conservan los documentos del correspondiente juicio. Lo sorprendente no es únicamente que en el siglo XVI hubiera un juicio por violación, sino que el denunciante fuese el padre de la violada y que la violada fuese sometida a torturas para comprobar la veracidad de la denuncia. Dada la condición de pintora de Artemisia las torturas fueron especialmente graves puesto que se concentraron en sus manos; le aplastaron los pulgares para hacerla confesar que estaba mintiendo. Ella se mantuvo íntegra y el violador fue desterrado de Roma. Artemisia fue una pintora del siglo XVII, es conocida su obra Judit decapitando a Holofernes, pintada en 1612, el mismo año en que fue violada por Agostino y torturada por el tribunal. 

Judith decapitando a Holofernes. Artemisia Gentileschi

Volviendo al libro de Félix Romeo es muy interesante su uso del lenguaje. Su autor dice que es un libro sobre las palabras, como moscas alrededor del cadáver. Porque las palabras, el lenguaje crea la realidad y en esa creación, las palabras pueden cambiar la condición moral de las personas. Mejor dicho, las personas, sobre todo aquellas que tienen poder (los hombres siguen teniendo poder sobre las mujeres), utilizando determinadas palabras cambian la condición moral de los hechos y también de otras personas. Es difícil que algo que existe no tenga denominación y dependiendo de cuál sea esta denominación se le asignarán diferentes consideraciones, positivas o negativas. Oíamos antes hablar de crímenes pasionales y ahora de violencia de género. En los crímenes pasionales, el lenguaje utilizado para el asesino (o asesina) tenía un matiz de disculpa; en la violencia de género parece que este matiz ha desaparecido. Pero lo terrible de este acto de creación del lenguaje es que ha habido un largo camino (pavimentado con mujeres muertas) para pasar de una denominación a otra. 



Félix Romeo
Noche de los enamorados

Ed. Mondadori

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