jueves, 4 de febrero de 2016

Cine: Star Wars. El despertar de la fuerza de J.J. Abrams (2015)

A mí me ha decepcionado la película. Demasiado repetitiva, demasiados homenajes a las películas anteriores. Aunque reconozco que, por supuesto, mantiene la calidad y el ritmo ágil de las otras, creo que deberían haberse esmerado un poco más en el guion. Puede que sirva para captar a nuevas generaciones de espectadores y que por eso lo hayan hecho. Pero los nuevos personajes están apenas sin desarrollar, espero que para sacarles más partido en la siguiente. De alguna manera, parece una película de punto final, termina con algunos personajes de las anteriores e introduce los siguientes, pero tan levemente que... no sé, no sé. 

Evidentemente, la edad de los actores de las entregas anteriores hará imposible contar con ellos en la próxima y los nuevos deberán coger el testigo, porque las fuerzas del mal nunca paran. Eso es algo que tampoco me ha gustado de esta película y del resto. Nunca nos enseñan de dónde viene el lado oscuro de la fuerza. Una fuente inagotable.



Empezamos con Rey, mujer joven, chatarrera, abandonada por su familia y que, enseguida, sospechamos que la fuerza la acompaña. Es valiente y decidida; pero no sabemos nada más de ella. Finn me ha parecido el personaje más desaprovechado de toda la película. Es un soldado imperial, el único soldado imperial que manifiesta sus dudas y una identidad propia. Es el personaje que podría habernos hablado del lado oscuro, porque sin pertenecer a él le conoce bastante bien; es el que podía explicarnos cómo los dictadores (no hay que olvidar la estética filonazi de los malos de esta película) son capaces de conseguir acérrimos seguidores. 


Y de Kylo Ren, no merece la pena hablar, excepto decir que va vestido como el hombre de negro. No me quedó claro si había muerto en el enfrentamiento con Rey o si lo aprovecharán para el siguiente episodio. Del mejor piloto de la república no recuerdo ni su nombre, es abatido en los primeros minutos y después reaparece milagrosamente sin que veamos cómo ha podido sobrevivir.


Por lo demás, un androide simpatiquísimo oculta unos planos en su memoria prodigiosa (suena, ¿no?); C3PO tiene unos segundos nada más; Leia es general y está separada de Han Solo que sigue su pareja de hecho con Chewbacca y que ha vuelto a dedicarse al contrabando; aparece una cantina sospechosamente parecida a la del primer episodio, es decir, llena de bichos raros, literalmente y regentada por un personaje con la perspicacia del Maestro Yoda. Una estrella de la muerte que estalla desde dentro (suena también, ¿no?) y el Halcón Milenario, rescatado de la chatarra. R2D2, en modo pausa. Algo queda claro después de terminar la película, los Skywalker son la familia más disfuncional y problemática de la galaxia. 


La película es muy entretenida, trepidante y retro, pero esperábamos mucho más. En su descargo hay que decir que sigue cronológicamente a la primera trilogía y por esto muestra una mayor continuidad con ésta que con la siguiente trilogía que en realidad era una precuela de la primera trilogía. Es que todo esto es un poco lío. Esperamos que lo corrijan para la siguiente. Otro punto a su favor es que la protagonista (y que presumiblemente llevará el peso de la acción en la siguiente), Rey, es una mujer, aunque los fabricantes de juguetes y encargados del merchandising ya se han quejado porque los niños no quieren comprar muñecos que representen a chicas. ¡Por la diosa!, los críos son patriarcales antes, incluso, de nacer.


Únicamente he encontrado algo de emoción en el siguiente diálogo entre Kylo Ren y su padre, Han Solo:
  •     Estoy siendo desgarrado. Quiero ser libre de este dolor. Sé lo que debo hacer, pero no sé si tengo la fuerza para hacerlo. ¿Me ayudarás?
  •      Sí. Cualquier cosa.
El final de la escena no lo cuento porque lloro. A pesar de todo una película imprescindible. Pero para la próxima que vuelva Jar Jar Binks. Y Carrie Fisher está preciosa. ¡Que se jodan los cerdos patriarcales que la han puesto verde!



Director: J.J. Abrams
Guion: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt
Música: John Williams
Fotografía: Daniel Mindel 
Intérpretes: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Adam Driver, Oscar Isaac, Carrie Fisher. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario