lunes, 28 de marzo de 2016

Relato: The Other Two de Edith Wharton (1904)

La autora.-
Edith Wharton nació en Nueva York en 1862. De clase alta, recibió una esmerada educación y tuvo un talento especial para la escritura. Fue una mujer libre. Se casó y acabó divorciándose por las continuas infidelidades de su marido; tuvo amantes, hombres y mujeres, para escándalo de su privilegiada clase social. Durante la I Guerra Mundial vivió en Francia y fue condecorada con la Legión de Honor por su dedicación y ayuda a los refugiados y heridos en el frente. Murió en Francia en 1937. Otras obras suyas: La edad de la inocencia, La casa de la alegría, Un hijo en el frente. En 1930 escribió Back to Compostela, un ensayo inacabado sobre sus viajes de 1925 y 1928 por el Camino de Santiago. 

Mi opinión.-
The other two es un relato breve pero magistral. En las novelas y relatos de esta autora la alta burguesía neoyorquina es el personaje principal y Wharton no pierde ninguna oportunidad para resaltar su frivolidad y rigidez, utilizando toda la ironía de la que es capaz para ponerlos un poco en ridículo. Eso pasa en este cuento.

El señor Waythorn acaba de casarse con Alice y al principio no siente ninguna preocupación por el hecho de que ella se haya divorciado ya otras dos veces. Es algo que a su entorno tampoco parece preocuparle. Al fin y al cabo viven en 1904 y la sociedad ha evolucionado. Pero las cosas empiezan a cambiar cuando vuelven de su luna de miel y por diversas circunstancias los exmaridos empiezan a tener, cada vez más, una presencia regular en sus vidas. Waythorn no sabe cómo manejar esta situación.



Alice y su primer marido tuvieron una hija, Lily, que vive con el nuevo matrimonio. Al caer enferma, el señor Haskett acude a visitarla. Este primer exmarido es, visiblemente, de rango social inferior al de Waythorn, pero lo que más le desconcierta es que no es grosero ni bruto como él se había imaginado o como Alice le había hecho creer. Al revés se trata de un hombre indefenso y tímido. Lo que más molesta a Waythorn es que se da cuenta de que Alice también ha pertenecido a ese mundo social inferior. 

Gus Varick, el segundo exmarido, fue quien le dio a Alice el impulso suficiente para su ascenso social. A lo largo de la historia Waythorn se da cuenta de que la imagen que se había hecho de Alice no es la real. No es que empiece a odiarla sino que la relación que Waythorn mantiene con sus predecesores le da una imagen completamente distinta de la que se había hecho de Alice. No la juzga, pero empieza a considerarla como un poco “trepa”.

Quinta Avenida. Nueva York 
He leído algunas críticas sobre este cuento, en las que consideran que el personaje de Alice simboliza una especie de evolución darwinista. Una mujer que es capaz de elegir el marido que le conviene en cualquier momento y dejarlo cuando encuentra otro que le ofrece una posición mejor. Una acción egoísta, sin duda, pero que como estrategia de adaptación funciona perfectamente. Su pragmatismo le procura cada vez una mejor posición social para ella y su hija; sin que, por otra parte, perjudicar a sus maridos anteriores.

Waythorn, al menos aparentemente, supera sus inseguridades y el relato termina con los cuatro personajes tomando civilizadamente el té en casa de Waythorn. Muy british a pesar de ser una autora estadounidense. 





Edith Wharton
The Other Two

Ed. Pons 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario