jueves, 26 de mayo de 2016

Cine: Julieta de Pedro Almodóvar (2016)

Pocos ejemplos debe haber en el cine español de películas que traten la relación entre madres e hijas. Ahora mismo no se me ocurre ninguna. Almodóvar recrea en su última peli, un melodrama de los clásicos, pero ubicándolo en los años 1980 y sin lágrimas. Es muy importante que no haya lágrimas porque todo tiene más intensidad. Los personajes han llegado a un punto en que ya lo han llorado todo y sólo queda seguir adelante. Un melodrama seco y muy equilibrado. Me gustaría que para la próxima película, filmase la misma historia desde el punto de vista de la hija, Antía.

Julieta es una joven profesora de literatura clásica. En un viaje en tren conoce a Xoan, un pescador que le cambia la vida. Para Julieta su historia de amor es sublime, para una espectadora como yo es una historia bastante simple. Julieta deja la luz del sur y emprende viaje hacia la melancolía del norte. Amor, engaño, el nacimiento de una hija, Antía y la muerte.




Después de la muerte de Xoan, Julieta cae en una depresión durante años en los que su hija tendrá que aprender a vivir sola. Y para ello, vuelve a cambiar de ciudad: de la melancolía del norte a la luz de Madrid. 



Pero incluso con la nueva luz, Julieta tarda mucho tiempo en despertar. Xoan la abandona con su muerte y Antía también la abandona y no sabemos por qué. El silencio en el que Antía desaparece es la clave de la película. No podemos entender, al menos yo no pude entender qué reproches tiene respecto a su madre, qué graves errores ha cometido Julieta, para que Antía la abandone así.


Julieta son Adriana Ugarte y Emma Suárez; y Rossy de Palma interpreta a Marian, la mujer severa e implacable contra las otras mujeres que desafían el orden tradicional. Es inquietante como el ama de llaves de Rebeca. Es el coro de la tragedia griega que va anticipando la desdicha. Las interpretaciones son impecables. Adriana Ugarte, la Julieta joven, todavía no vive apagada por la tragedia pero ya puede intuirla; y Emma Suárez, la Julieta madura, ha asumido su dolor y de ahí extraerá toda la fortaleza que necesita para seguir viviendo.



Una película intensa, de color rojo pasión. Pasión por la vida y por la maternidad. En los foros feministas se nota un cierto hartazgo, por esa tendencia de los hombres a sublimar el sufrimiento de las mujeres y convertirlo en algo bello y en algo bello que todas querríamos vivir. Puede que sea así y que debiéramos ver esta película con unas “gafas violeta” para poder criticar esa sublimación. Pero yo en este caso no puedo hacerlo. Me apasiona demasiado esta película.


Creo que es la mejor película de Almodóvar de los últimos años. Se nota el oficio del director buceando en el alma de esta mujer doble, de esta Julieta abandonada quizá simplemente porque ella también abandonó. Y llega hasta el dolor más profundo, posiblemente hasta donde otro director hubiese resbalado y resultado ridículo; pero Almodóvar no. Sabe contenerse y no pasar ese límite. Además la fotografía es impresionante; la luz cegadora del sur y la melancolía gris del mar del norte; el bullicio de Madrid y el verde esperanza del viaje del reencuentro. La música es conmovedora y los actores secundarios perfectos.




Julieta es desgraciada porque asume la desgracia de los hombres que están alrededor de ella. Ya en el primer viaje en tren, donde conoce a Xoan, se siente culpable porque un desconocido se ha suicidado; años más tarde se siente culpable porque Xoan es follamigo de su mejor amiga y después de una discusión sin trascendencia muere; se siente culpable porque su hija adolescente la abandona. Julieta necesita encontrar otro tipo de masculinidad y otro tipo de afectividad con la que relacionarse porque, después del dolor, ya es una mujer completa. Así termina la película, emprende un último viaje lleno de esperanza.




Dirección y Guion: Pedro Almodóvar (sobre relatos de Alice Munro)
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Intérpretes: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Dario Grandinetti, Rossy de Palma. 


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