El autor.-
Nació en la Argelia francesa en 1913, hijo de colonos pobres
de origen español. Novelista, periodista y filósofo relacionado con el
existencialismo y la filosofía del absurdo. Perteneció al Partido Comunista Francés
y también colaboró con la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial. Fue
Premio Nobel de literatura en 1957. Profundamente rebelde y humanista. Murió en accidente de coche en 1960. Otras obras
suyas: el Extranjero, El mito de Sísifo,
La peste, La caída.
Mi opinión.-
Este libro es la recopilación de artículos que Camus
escribió desde 1939 a 1958, en diversos medios, relativos a la cuestión
argelina. Durante 20 años estuvo intentando dar a conocer a la sociedad
francesa la verdadera situación, de opresión insoportable, de la colonia. Fue un
intento inútil de evitar el enfrentamiento armado que después sorprendería y
asustaría a la metrópoli, que comenzaría por atentados contra la población
civil, torturas para los rebeldes y una guerra abierta que condujo al retorno
de franceses y argelinos, pied-noirs y harkis, a la metrópoli y a una frágil independencia
para Argelia.
Camus, francés y argelino a partes iguales, vivió la indiferencia de Francia como un auténtico desgarro. En sus textos describe la situación
escrupulosamente. Dando cifras sobre la población, sobre las cosechas necesarias
para alimentarla y que se debía importar, el clima y el territorio poco fértil,
los salarios obtenidos por los trabajadores, explotados casi en régimen de
esclavitud, los niños famélicos revolviendo en las basuras. Es consciente de la
mala gestión y de la mezquindad de Francia y de los colonos de origen europeo,
pero también es crítico con quienes utilizarían el terrorismo para producir los
cambios que deseaban.
Mapa de la Argelia francesa en 1877 |
Estaba absolutamente convencido de que una tercera vía era
posible y seguía peleando por ella, desde su posición de intelectual
comprometido, pero nadie lo veía así y en sus textos se encuentra esa pasión y también
la desesperación con que los escribió. Esa tercera vía pasaba por lo que ahora
se llama empoderamiento y que en realidad sólo significa dar a los seres
humanos la posición y el protagonismo que deben de tener en su vida. En Francia
se utilizaba el término “indígena” para referirse a la población argelina
autóctona, se les privaba de derechos civiles, políticos y sociales en el país
donde habían nacido por generaciones. Tenían derecho a la educación pero una
educación segregada, con escuelas miserables alejadas de sus pueblos.
La educación, incluida la educación de las niñas, que debía
ser la base para superar la distancia entre las dos comunidades, árabe y
europea, quedaba en la práctica deslucida, inefectiva. Pero Camus insistía en conseguir una escuela en la que compartiendo los pupitres de una misma escuela, dos
pueblos hechos para comprenderse comenzarán a conocerse. Esta lucidez de
Camus, sin embargo, no era compartida ni por la mayoría de franceses ni por la
mayoría de argelinos, forzados a vivir
juntos, e incapaces de unirse, deciden al menos morir juntos. Una espiral
de destrucción para ambas comunidades, por la reticencia a introducir cambios
y renegociar condiciones de vida mínimas, perdiendo privilegios por parte de
unos para que otros mejoren.
Las mujeres participaron activamente en la guerra de independencia |
Un libro muy recomendable para tiempos turbulentos. Para todos los tiempos. El 20 de diciembre de 2012, el presidente de la República Francesa, François Hollande, reconoció ante el parlamento argelino, el sufrimiento producido por la colonización durante 132 años.
Albert Camus
Folio Essais
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