El autor.-
David Roa es especialista en literatura fantástica y de terror y ha
escrito varios ensayos sobre teoría de la literatura. También es profesor de
literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado varios libros
de cuentos y microrrelatos. Otras obras suyas: Bienvenidos a Incaland, Tras los límites de lo real. Una definición de
lo fantástico, 201. Lado B, La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles
del siglo XX.
Mi opinión.-
Invasión es un
pequeño libro con una variedad de cuentos y microcuentos dentro de él. Todos
ellos están traspasados por la sorpresa que puede provocar la cotidianeidad. Las
relaciones entre objetos o personas o situaciones que, aparentemente, pueden
parecer normales son distorsionadas por la misma normalidad.
Estos diecinueve relatos están dominados por la paradoja, el
humor y el trampantojo. Su extensión también es variable, de manera que el
autor parece que se haya esforzado en buscar las diferencias, para así
despistar todavía más al lector, en lugar de presentar una obra más homogénea.
Desde mi punto de vista, me parece una manera muy sugerente de jugar al ratón y
al gato con el pobrecillo lector o lectora.
Cerezo rosa |
Ha aprovechado también para hacer varios homenajes. Uno de
ellos es para uno de los maestros de la literatura fantástica, H.P. Lovecraft,
con su relato La casa vacía. Este es
el cuento más largo y si tuviera que relacionarlo con una imagen sería con
cualquiera de los grabados de M.C. Escher y como ejemplo pongo esta imagen. Es
una videoinstalación que encontré en la última exposición de M.C. Escher en Madrid. Y yo estoy en ella, yo estoy en ella, yo estoy en ella, yo estoy en ella, yo
estoy en ella. Creo que podéis haceros una idea.
En otros cuentos el terror surge de la inocencia infantil si
es que los niños son alguna vez inocentes. Un niño zombi juega en un parque y
espera y espera y espera a que el último habitante de un edificio se convierta
en su comida. En Trabajos manuales un
niño siniestro crea pequeños ataúdes para animalillos y muñecas; pero los
ataúdes cada vez son más grandes. Un niño grande juega con muñecas en Amor de madre. Muñecas que su madre le
regala y que se rompen y son sustituidas frecuentemente. En Hambre, el sarcasmo toma el relevo del humor
negro y un editor de best-sellers de baja calidad tiene que optar literalmente por
alimentarse de ellos o devorarse a sí mismo. Otro homenaje es para Mary Shelly
y Frankenstein. Agua oscura se llama
el cuento.
Mary Shelley, Ilustración de Fernando Vicente. |
Mi cuento preferido ha sido sin duda Mitos omitiéndose. Y éste sí que es una broma para el lector. Es un
cuento de apenas cinco líneas. Lo lees en un minuto, pero a los diez minutos
vuelves a leerlo y entonces lo entiendes y te ríes, ríes, ríes y ríes. Cerezo Rosa, sin embargo no provoca risa pero una vez leído ya nunca volverás a
mirar la dentadura de un anciano de la misma manera. Esta colección de cuentos de
David Roas es muy interesante. Espero tener tiempo para leer alguno de sus
ensayos.
David Roas
Ed. Páginas de Espuma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario