Recuerdo que cuando estudiaba la EGB, me encantada la
asignatura de Historia del Arte y que, mientras mirábamos unas diapositivas de cuadros
del Museo del Prado le pregunté a la profesora porqué este cuadro tenía el
título en plural cuando sólo había una menina. Y es que yo confundía menina con
infanta. No sabía que las meninas eran las damas de honor.
Resulta extraño que un cuadro, cuyos protagonistas son
personajes de la realeza, se llame como el personal de servicio. Pero hay que
tener en cuenta que, primero, los pintores en el siglo XVII también era
personal de servicio, no tenían el status de artistas ni el protagonismo que
hoy tienen. Segundo, el personal de servicio era también de buena cuna. Y,
tercero y más importante, el nombre del cuadro no lo eligió Velázquez sino que
es muy posterior.
Su primer nombre fue Retrato
de la Señora Emperatriz con sus damas y una enana y es que Margarita Teresa
de Austria, la niña que ocupa la posición central del cuadro, fue prometida al
emperador Leopoldo I de Austria. Apenas tenía 6 años y su destino ya estaba
escrito. Sin embargo, el matrimonio de Margarita Teresa se fue posponiendo y
una de las tesis de este documental es que este cuadro, del cual no se sabe cómo
ni quién lo encargó, ni se han localizado recibos de pago a Velázquez,
representaría el momento en que Margarita Teresa era reconocida como reina titular
de España.
Manuela Mena, jefa de Conservación del Museo del Prado, mantiene
esta hipótesis e incluso en las radiografías de la obra, parece insinuarse la
existencia de un personaje a la izquierda de Velázquez, quizá un paje que
entrega un cetro a la infanta. Ahora sería el momento de preguntarse si la
historia de España hubiese sido mejor con las herederas al trono en lugar de la
obsesión por entronizar a un heredero, aunque éste fuese incompetente.
Hasta 1843, no aparece mencionado como Las meninas. Felipe IV, debió de estar muy orgulloso de este cuadro
puesto que estaba en su despacho privado. Quizá tenía una clara predisposición
hacia esta hija o quizá admiraba los cuadros que pasaban de la categoría de obras de un artesano a obras de un artista orgulloso de serlo,
como parece ser Velázquez en este autorretrato.
Felipe IV, el padre de esta niña, había tenido 15 hijos
legítimos (y unos 30 bastardos) con dos esposas, pero la mayoría de ellos no
llegó a ser adulto. Baltasar Carlos fue príncipe heredero hasta su muerte por
enfermedad en Zaragoza, cuando tenía 17 años; María Teresa fue reina consorte
de Francia (y abuela del futuro Felipe V de España); Felipe Próspero que murió
con 4 años; Carlos II, rey (conflictivo) de España durante 35 años, y cuya
muerte sin descendencia provocó la Guerra de Sucesión y la entronización de la
dinastía de Borbón en España; y Margarita Teresa, emperatriz consorte de
Austria.
Viendo sus dificultades para dejar un heredero varón, Felipe
IV fue muy claro en su testamento, eligiendo como rama sucesoria a la Corona de
España a los sucesores del matrimonio entre Leopoldo I y la infanta Margarita
Teresa, los Austrias de Viena, y descartando a los posibles sucesores del
matrimonio de Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria. La historia no le
dio la razón.
En este documental se potencia el misterio de Las Meninas. El cuadro es un thriller en
el que hay que descubrir el misterio. No se trata de un asesinato, no se trata
de ver quiénes son los personajes puesto que todos están identificados. ¿Cuál
es el misterio, entonces?
Manuela Mena |
Muchas preguntas quedan después de ver el documental rodado
en stop motion con más de cuarenta maquetas
y muñecos de apenas 30 cm. de altura. En él intervienen los mayores expertos en
Velázquez del mundo que se contradicen y rebaten sus tesis aumentando las dudas
del espectador. Sentados ante una mesa sobria responden a las preguntas del
director como si estuviesen en un interrogatorio delante de la policía.
¿Por qué se pintó este cuadro? y ¿por qué esas dimensiones
tan grandes para una escena tan sencilla? ¿Era un trampantojo? Es una escena
cotidiana, la visita de una niña infanta, acompañada de su séquito, al estudio
del pintor, ¿era algo habitual? ¿quería ver qué estaba pintando? Y el reflejo
del espejo, ¿son los reyes posando para Velázquez? La infanta, ¿quería ver a
sus padres para darles un achuchón? El personaje del fondo, el aposentador José
Nieto, ¿entra o sale? Y el enano Nicolás Pertusato, ¿por qué molesta al mastín
que intenta dormir plácidamente? Este mastín me parece el perro más amoroso de
la historia del arte, ¿cómo se llamaría? ¿Era compañero de juegos de la infanta
o confidente de Velázquez?
¿Y esa gama de colores aparentemente triste y oscura a la que
la luz lateral hace resaltar en mil matices blancos y dorados en el vestido y
el cabello de la infanta? ¿Y el pequeño haz de luz en el suelo, al fondo de la
estancia? El bastidor, ¿qué cuadro en ejecución está ocultando? Y Velázquez,
¿en qué piensa? Y ¿qué me decís de la niña infanta que parece flotar? ¿Qué fue
de ella? Al final se casó con Leopoldo I y fue emperatriz. Murió con 22 años
como resultado del sobreparto de su cuarto hijo y está enterrada en Viena.
Dirección y guion: Andrés Sanz
Música: Santiago Rapallo, Javier Adán
Fotografía: Javier Ruiz Gómez
Otros retratos de Margarita Teresa de Austria
Diego Velázquez, 1653 |
Diego Velázquez, 1656 |
Autor desconocido, 1656 |
Diego Velázquez, 1658 |
Juan Bautista del Mazo, 1660 |
Gerard du Chateau, 1665 |
Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, 1665 |
De autor desconocido. Entre 1662-1664 |
De luto por su padre, tenía 14 años. Juan Bautista Martínez del Mazo (1666) |
Para ver este cuadro con detalle, aquí
Foto de familia |
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