El director de esta película ha achacado su éxito al
excelente reparto. Y tiene gran parte de razón. Excepto Ana de Armas, que va
camino de serlo, son actores consagrados y en la película se esfuerzan y lo dan
todo. Pero a mí hay algo, que no consigo identificar, que no me convence. Es
posible que sea un tono que ni es histriónico ni dramático. En cierto sentido,
se queda a medio camino, en una parodia estrambótica de los dos.
Además, hay demasiados personajes y varios de ellos ni
siquiera son determinantes para la trama y el metraje se alarga
innecesariamente dando rodeos y rodeos y visualizando la misma escena desde
distintos puntos de vista. Pocas risas oí en el cine cuando la estaba viendo.
La trama es sencilla. Un viejo rico se ha suicidado pero,
cuando en la casa se presenta un afamado detective privado contratado para
esclarecer la situación, surgen las dudas de que quizá haya sido asesinado. ¿Por
quién? Así la película se puede clasificar en el género whodunit, quién lo hizo.
Se presentan los distintos personajes todos emparentados con
el muerto excepto su cuidadora, una inmigrante trabajadora y apreciada por
todos interpretada por Ana de Armas. Los familiares no tienen desperdicio y
todos tienen como fondo una escultura realizada con puñales. La hija, el hijo,
la nuera, el yerno, los nietos. Todos tienen motivos para amar y odiar al
viejo. Todos tienen motivos para querer que muera y heredarle. Todos tienen
motivos para adelantar el momento de su muerte.
Se trata a partir de entonces de ir descubriendo y deshaciendo
las coartadas que cada uno de ellos pueda tener. El detective interpretado por
Daniel Craig olfateará como un sabueso por toda la casa hasta dar con la
resolución al problema, eso sí, ayudado por la cuidadora que tiene una peculiar
reacción a las mentiras.
Para mí, no sé si es la estética demasiado barroca y
colorista o el abuso de planos contrapicados, pero la imagen llega a marearme. Se
ha llegado a decir que esta película es una crítica mordaz al votante
republicano de Trump, pero yo no estaría muy segura de eso. En la película
vemos una rica familia arquetípica de Estados Unidos y este tipo de familias no
suele votar nunca porque ni las políticas republicanas ni las demócratas suelen
afectar a su patrimonio. Están por encima del bien y del mal. Sí que aparecen,
tangencialmente, los prejuicios contra los inmigrantes latinos. Considerados
bien potencialmente delincuentes o bien esforzados trabajadores que tienen que
agradecer su suerte.
Sin duda, la película es un homenaje al género de misterio,
desde Sherlock Holmes y Watson a Hércules Poirot y Miss Marple, aunque el
género sufra algunos retortijones. Es una película de mero entretenimiento, con
un reparto fantástico pero, para mí, algo falla y no sé qué es. Quizá es que le
falta el toque british. Lo mejor, sin duda, la escultura de los puñales.
Dirección y Guion: Rian Johnson
Música: Nathan Johnson
Fotografía: Steve Yedlin
Intérpretes: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Colette, Don Johnson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario