lunes, 5 de octubre de 2015

Cine: Loreak de José María Goenaga y Jon Garaño (2014)

Ane, Tere y Lourdes están unidas sin saberlo por ramos de flores (Loreak en vasco). No tengo nada que objetar a esta preciosa película, excepto que como mujer no me veo reflejada en ninguna de las protagonistas y eso me hace pensar que, o bien los hombres no conocen a las mujeres o bien soy yo quien no conoce a las mujeres. 

Ane es una mujer de poco más de 40 años. Tiene trabajo estable y una pareja, no tiene hijos. El médico le ha diagnosticado una menopausia precoz. Poco sabemos de su carácter y de su vida antes de este diagnóstico, pero no parece que fuese muy diferente ni que experimente esta menopausia como una tragedia. Hay indicios de una cierta incomunicación con su pareja y una monotonía vital que podríamos sentir cualquier de nosotros sin desesperarnos. Beñat es un compañero de trabajo con el que no tiene mucha relación. Un día empieza a recibir un ramo de flores semanal sin remitente.

Tere es una anciana tradicional. Viuda con hijos ya mayores que se ocupan de ella. No obstante vive malhumorada, no sabemos muy bien porqué. Beñat es su hijo. Lourdes vive con Beñat, su marido, y un hijo de una anterior relación. Tiene una buena vida, un poco ensombrecida por la actitud arisca de Tere, que no mira con buenos ojos a Lourdes. No tienen grandes enfrentamientos pero sí un cierto malestar de baja intensidad constante. Todo ello afecta a la vida de la pareja.

Tere

Cuando Beñat muere en un accidente de tráfico, las tres mujeres se enfrentan a su manera al vacío y la soledad. Los ramos de flores son su punto de encuentro con ellas mismas y con las otras. La película es eso, una narración visual de la elaboración del duelo por la pérdida de un ser querido. 

Ane

Con la muerte de Beñat, Ane deja de recibir sus flores. Entonces descubre que un hombre se interesaba por ella sin que ella se hubiese percatado de su existencia y se fabrica una relación amorosa fantasma con el muerto; para ello lleva flores semanalmente a la curva donde Beñat tuvo su accidente. Tere también acude a ese sitio para llorar a Bernat. Así se conocen las dos mujeres y los recuerdos de la madre sirven para que Ane construya su fantasía. Contado así queda demasiado enrevesado. No es tétrico ni macabro, simplemente estas mujeres necesitan elaborar así su duelo. Es una narración demasiado poética que a mí me ha llegado a agobiar, porque me siento incapaz de sentir así y creo que ninguna mujer sana puede hacerlo. La tercera protagonista, Lourdes involuntariamente se encargará de romper ese vínculo entre Ane y Tere y así podrá empezar a sentir el dolor por la pérdida de su marido. Hasta entonces no había querido enfrentarse a ello.

Lourdes

Una película hermosa que peca de demasiada poesía. Pero sobre todo, y es lo que más me enfada, demuestra una clara arrogancia por parte de los hombres, teorizando cómo las mujeres se enfrentan o se deberían enfrentar al dolor por la pérdida de un ser querido, según los parámetros de los hombres. Mejor hubiera sido que abordasen cómo los hombres se enfrentan al dolor (o no lo hacen) y dejar de  hurgar en cómo las mujeres lo hacemos. Es hora ya de que los hombres empiecen a estudiarse a sí mismos y dejen de analizar a las mujeres. Desde el siglo XIX la literatura universal (dominada por hombres) y en el siglo XX el cine (dominado por hombres) se han dedicado a “enseñarnos” a las mujeres cómo sentir, cómo vivir, cómo amar y cómo llorar. ¡Qué cansinos! ¡Basta ya!


Loreak ha sido seleccionada para representar a España en los Premios Óscar; supongo que una considerable dosis de "corrección política" habrá influido a la hora de seleccionar a una película vasca para representa a España. Y dejando aparte de que la película es hermosa y muy poética y puede quedar como muestra de cine de autor, de cine europeo, a mí no me gustaría que se llevase el óscar porque es ideología patriarcal en estado puro. De todas maneras, ¡enhorabuena!


Dirección y guion: José María Goenaga y Jon Garaño
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Javier Aguirre
Intérpretes: Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario