Ane, Tere y Lourdes están unidas sin saberlo por ramos de flores
(Loreak en vasco). No tengo nada que objetar a esta preciosa película, excepto
que como mujer no me veo reflejada en ninguna de las protagonistas y eso me
hace pensar que, o bien los hombres no conocen a las mujeres o bien soy yo quien
no conoce a las mujeres.
Ane es una mujer de poco más de 40 años. Tiene trabajo
estable y una pareja, no tiene hijos. El médico le ha diagnosticado una
menopausia precoz. Poco sabemos de su carácter y de su vida antes de este
diagnóstico, pero no parece que fuese muy diferente ni que experimente esta
menopausia como una tragedia. Hay indicios de una cierta incomunicación con su
pareja y una monotonía vital que podríamos sentir cualquier de nosotros sin
desesperarnos. Beñat es un compañero de trabajo con el que no tiene mucha
relación. Un día empieza a recibir un ramo de flores semanal sin remitente.
Tere es una anciana tradicional. Viuda con hijos ya mayores
que se ocupan de ella. No obstante vive malhumorada, no sabemos muy bien
porqué. Beñat es su hijo. Lourdes vive con Beñat, su marido, y un hijo de una
anterior relación. Tiene una buena vida, un poco ensombrecida por la actitud arisca
de Tere, que no mira con buenos ojos a Lourdes. No tienen grandes
enfrentamientos pero sí un cierto malestar de baja intensidad constante. Todo
ello afecta a la vida de la pareja.
Tere |
Cuando Beñat muere en un accidente de tráfico, las tres
mujeres se enfrentan a su manera al vacío y la soledad. Los ramos de flores son
su punto de encuentro con ellas mismas y con las otras. La película es eso, una narración visual de la elaboración del duelo por la pérdida de un ser querido.
Ane |
Con la muerte de Beñat, Ane deja de
recibir sus flores. Entonces descubre que un hombre se interesaba por ella sin
que ella se hubiese percatado de su existencia y se fabrica una relación amorosa
fantasma con el muerto; para ello lleva flores semanalmente a la curva donde
Beñat tuvo su accidente. Tere también acude a ese sitio para llorar a Bernat.
Así se conocen las dos mujeres y los recuerdos de la madre sirven para que Ane construya su fantasía. Contado así queda demasiado enrevesado. No es tétrico ni
macabro, simplemente estas mujeres necesitan elaborar así su duelo. Es una
narración demasiado poética que a mí me ha llegado a agobiar, porque me siento
incapaz de sentir así y creo que ninguna mujer sana puede hacerlo. La tercera protagonista, Lourdes involuntariamente se encargará de romper ese vínculo entre Ane y
Tere y así podrá empezar a sentir el dolor por la pérdida de su marido. Hasta entonces
no había querido enfrentarse a ello.
Lourdes |
Una película hermosa que peca de demasiada poesía. Pero sobre
todo, y es lo que más me enfada, demuestra una clara arrogancia por parte de los hombres,
teorizando cómo las mujeres se enfrentan o se deberían enfrentar al dolor por la pérdida de un ser
querido, según los parámetros de los hombres. Mejor hubiera sido que abordasen cómo los hombres se enfrentan al
dolor (o no lo hacen) y dejar de hurgar en cómo las
mujeres lo hacemos. Es hora ya de que los hombres empiecen a estudiarse a sí
mismos y dejen de analizar a las mujeres. Desde el siglo XIX la literatura
universal (dominada por hombres) y en el siglo XX el cine (dominado por hombres) se han dedicado a “enseñarnos” a las mujeres
cómo sentir, cómo vivir, cómo amar y cómo llorar. ¡Qué cansinos! ¡Basta ya!
Loreak ha sido seleccionada para representar a España en los Premios Óscar; supongo que una considerable dosis de "corrección política" habrá influido a la hora de seleccionar a una película vasca para representa a España. Y dejando aparte de que la película es hermosa y muy poética y puede quedar como muestra de cine de autor, de cine europeo, a mí no me gustaría que se llevase el óscar porque es ideología patriarcal en estado puro. De todas maneras, ¡enhorabuena!
Dirección y guion: José María Goenaga y Jon Garaño
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Javier Aguirre
Intérpretes: Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño.
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