jueves, 2 de junio de 2016

Cine: El halcón maltés de John Huston (1941)

El halcón maltés contiene sin duda la declaración de amor más cínica de la historia del cine. Algo así como si eres buena saldrás en 20 años (se supone que de la cárcel) y te esperaré, si te ahorcan te recordaré siempre. No está mal, ¿no? Humphrey Bogart lo dice. Bueno, en realidad Sam Spade, el personaje escrito por Dashiell Hammett. La película es una adaptación de la novela del mismo título escrita por Hammett en 1930.


Se considera que esta película da inicio al género negro clásico americano, caracterizado por el fuerte contraste en la iluminación, el ambiente urbano, la brutalidad exenta de sangre y sobre todo por servir de contexto para analizar las pasiones humanas y resaltar la ética amarga de los protagonistas. Fue la primera película dirigida por John Huston y la preparó concienzudamente, plano a plano. Por supuesto, exigió que el protagonista fuera Bogart que al principio se había negado. 





Malta es una isla del Mediterráneo muy curiosa. Pequeña (el país está formado por dos islas y un islote) pero estratégica en el momento en que Aragón dominaba el Mare Nostrum. Perteneció a la Corona de Aragón desde el año 1282. El emperador Carlos V, que la había heredado de su abuelo Fernando el Católico, la cedió, en 1530, a los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén después de su derrota y de la expulsión de Tierra Santa por parte de Solimán el magnífico. 



Una orden militar, un verdadero ejército transnacional que no obedecía a ningún soberano en particular, tan poderosa y con tantas riquezas era considerada un peligro para la formación de un estado moderno. Ya los templarios habían sido disueltos por lo mismo. Así que tener vagando a los caballeros hospitalarios por el Mediterráneo, sin una lealtad clara, no le gustaba a Carlos V. Decidió que lo mejor era cederles a perpetuidad unas islas que ya habían dejado de tener interés a cambio de un pago simbólico: un halcón cada año. Se supone que el primer halcón era una talla incrustada con las más bellas gemas que existían en el tesoro de los hospitalarios. Más tarde, cuando Napoleón invadió la isla volvió a expulsar a los caballeros; y después Napoleón fue expulsado por los británicos. De manera que ahora Malta pertenece a la Commomwealth y también a la Unión Europea desde 2004. La orden terminó disolviéndose, aunque la actual Soberana Orden de Malta se considera parcialmente heredera de ella. Curiosa historia.



Bueno, el halcón que da título a esta película es, claramente, el primer regalo de los hospitalarios. Pero todo el enredo comienza con una misteriosa mujer, que se presenta con nombre y personalidad falsos en el despacho del detective Sam Spade. Mary Astor interpreta a Brigid O’Shaughnessy, asesina fría y cínica, codiciosa y egoísta, escondida tras una apariencia de joven virginal desprotegida, dubitativa y en grave peligro que encandila a Spade. Una auténtica femme fatale detrás de la damsel in distress. Contrata a los detectives para que localicen a su hermana menor, pero en realidad quiere el halcón y no duda en matar para conseguirlo.



Claro que Sam Spade tampoco se queda corto. Mantiene una aventura con la mujer de su socio y no duda de dejarla plantada, en el peor momento para ella, cuando se acaba de quedar viuda. Spade es un cínico pero guarda todavía un cierto comportamiento ético hacia la memoria de su socio, aunque le haya estado poniendo los cuernos, y resuelve su asesinato con graves consecuencias para el mismo Spade. En fin, un torbellino de dobleces en el que lo mejor que puedes hacer es desconfiar de todo el mundo, incluso de ti mismo.



La película fue un éxito y consiguió tres oscars: a la mejor película, al mejor guion y al mejor actor secundario, para Sidney Greenstreet, un actor de teatro británico que al año siguiente volvería a coincidir con Bogart y Peter Lorre en Casablanca.




Se crearon dos estatuillas para la película de 20 kilos de peso cada una, fundidas en bronce, pero para Sam Spade el halcón maltés estaba hecho de la materia con que están hechos los sueños. Estuve de vacaciones en Malta hace unos años. No encontré ninguna referencia al halcón maltés, pero sí que me quedaron ganas de volver. 



Director: John Huston 
Guion: John Huston sobre la novela de Dashiell Hammett
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Arthur Edeson 
Intérpretes: Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre, Sydney Greenstreet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario