El autor.-
Honoré de Balzac, 1799-1850, fue un escritor realista francés.
Es conocido principalmente por su obra La
comedia humana, una descripción
exhaustiva de la sociedad francesa desde la caída de Napoleón hasta 1830, hasta
la restauración de la Monarquía de Julio
que terminará con otra revolución. Sin duda fue uno de los períodos más
convulsos de la historia de Francia. Deberían haber sido 137 novelas, pero
Balzac dejó inconclusas varias de ellas. Otras obras suyas son: Eugenie Grandet, La piel de zapa, Papá Goriot.
Mi opinión.-
El tema principal de este cuento es la frustración por no
poder alcanzar la obra de arte perfecta y la locura y desesperación subsiguientes.
Un tema que no es nuevo en literatura; basta recordar al legendario Pigmalión de
Las metamorfosis de Ovidio, que
esculpió a una mujer perfecta y se enamoró de ella. Protagonistas casi
exclusivos de este cuento de Balzac son: Frenhofer, un viejo pintor, desastrado
y con aspecto estrafalario; Porbus, pintor de Enrique IV de Francia, en su
madurez creativa; y, Poussin, joven aspirante a pintor, apasionado e inseguro,
que no duda en sacrificar a su amada. Frenhofer es el único de ellos que no existió.
Enrique IV de Porbus |
La existencia de estos tres personajes puede interpretarse
también como el desarrollo del artista. En la juventud, la pasión le conduce al
riesgo, su ímpetu no se detiene ante nada. Es capaz de sacrificarlo todo por consagrarse
como pintor y poderse dedicar a su arte. En la madurez, el oficio de pintor ya
comienza a pesarle. Ya no es una actividad pasional, es un modo de vida y es
posible que, incluso haya sido recompensado con el éxito y la fama, pero ya no
es pasión. En la vejez, con la pérdida de facultades llega la decadencia. La sensación
de haber desperdiciado la vida; de no haber sabido ver la belleza y haber
terminado emborronándola con sucesivas capas de pintura.
Et in Arcadia Ego de Poussin |
No por ser una obra breve deja de ser intensa. Es lo que más
llama la atención, la intensidad de las descripciones y de la desesperación de
sus personajes abocados a la frustración por no poder lograr dar vida a una pintura.
Para Frenhofer dibujar puede ser simple geometría y pintar rellenar huecos con
color. Otra cosa es dar vida, aliento y pálpito a una pintura; capturar la
forma, la esencia y la vida es tarea de poetas. Y eso sólo puede obtenerse plasmando
delicadas sombras y veladuras, intentando recrear el aire, la iluminación y la
atmósfera que rodean a cualquier figura representada. Si el artista al
representar una mano sólo representa la anatomía ha fracasado; la mano debe captar
y expresar pensamientos, sentimientos y emociones. Un pequeño tratado de la estética en la pintura y en la poesía.
Picasso |
Ambroise Vollard propuso a Picasso ilustrar esta obra en
1931. Realizó para ello trece aguafuertes cuya temática fue la relación entre
artista y modelo, entre creador y criatura.
Le chef-d'oeuvre inconnu
Honoré de Balzac
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario