lunes, 13 de junio de 2016

Cuento: Le Chef-d'oeuvre inconnu de Honoré de Balzac (1831)

El autor.-
Honoré de Balzac, 1799-1850, fue un escritor realista francés. Es conocido principalmente por su obra La comedia humana, una descripción exhaustiva de la sociedad francesa desde la caída de Napoleón hasta 1830, hasta la restauración de la Monarquía de Julio que terminará con otra revolución. Sin duda fue uno de los períodos más convulsos de la historia de Francia. Deberían haber sido 137 novelas, pero Balzac dejó inconclusas varias de ellas. Otras obras suyas son: Eugenie Grandet, La piel de zapa, Papá Goriot


Mi opinión.-
El tema principal de este cuento es la frustración por no poder alcanzar la obra de arte perfecta y la locura y desesperación subsiguientes. Un tema que no es nuevo en literatura; basta recordar al legendario Pigmalión de Las metamorfosis de Ovidio, que esculpió a una mujer perfecta y se enamoró de ella. Protagonistas casi exclusivos de este cuento de Balzac son: Frenhofer, un viejo pintor, desastrado y con aspecto estrafalario; Porbus, pintor de Enrique IV de Francia, en su madurez creativa; y, Poussin, joven aspirante a pintor, apasionado e inseguro, que no duda en sacrificar a su amada. Frenhofer es el único de ellos que no existió.


Enrique IV de Porbus

La existencia de estos tres personajes puede interpretarse también como el desarrollo del artista. En la juventud, la pasión le conduce al riesgo, su ímpetu no se detiene ante nada. Es capaz de sacrificarlo todo por consagrarse como pintor y poderse dedicar a su arte. En la madurez, el oficio de pintor ya comienza a pesarle. Ya no es una actividad pasional, es un modo de vida y es posible que, incluso haya sido recompensado con el éxito y la fama, pero ya no es pasión. En la vejez, con la pérdida de facultades llega la decadencia. La sensación de haber desperdiciado la vida; de no haber sabido ver la belleza y haber terminado emborronándola con sucesivas capas de pintura.

Et in Arcadia Ego de Poussin 

No por ser una obra breve deja de ser intensa. Es lo que más llama la atención, la intensidad de las descripciones y de la desesperación de sus personajes abocados a la frustración por no poder lograr dar vida a una pintura. Para Frenhofer dibujar puede ser simple geometría y pintar rellenar huecos con color. Otra cosa es dar vida, aliento y pálpito a una pintura; capturar la forma, la esencia y la vida es tarea de poetas. Y eso sólo puede obtenerse plasmando delicadas sombras y veladuras, intentando recrear el aire, la iluminación y la atmósfera que rodean a cualquier figura representada. Si el artista al representar una mano sólo representa la anatomía ha fracasado; la mano debe captar y expresar pensamientos, sentimientos y emociones. Un pequeño tratado de la estética en la pintura y en la poesía.

Picasso 


Ambroise Vollard propuso a Picasso ilustrar esta obra en 1931. Realizó para ello trece aguafuertes cuya temática fue la relación entre artista y modelo, entre creador y criatura. 

Le chef-d'oeuvre inconnu
Honoré de Balzac

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