El autor.-
Ford Madox Ford (1873-1939). Fue educado en un ambiente
cultural exquisito. Su abuelo fue el pintor prerrafaelita Ford Madox Brown. La
relación con una de sus amantes, la escritora Violet Hunt, parece que fue la
inspiración para crear a la odiosa Sylvia Tietjens, una de las protagonistas de
esta novela. Su novela más importante, y calificada como de las más importantes
del siglo XX en inglés, fue “El buen soldado”.
Mi opinión.-
El final del desfile está compuesta por cuatro novelas: Hay quien no, No más desfiles, Se podría estar de pie y El toque de retreta, escritas entre 1924 y 1928. Es la historia de un triángulo amoroso, de un matrimonio en crisis desde su comienzo compuesto por Christopher y Sylvia Tietjens, y de Valentine, la joven amante del marido, sufragista y un nuevo tipo de mujer para el siglo XX.
El final del desfile está compuesta por cuatro novelas: Hay quien no, No más desfiles, Se podría estar de pie y El toque de retreta, escritas entre 1924 y 1928. Es la historia de un triángulo amoroso, de un matrimonio en crisis desde su comienzo compuesto por Christopher y Sylvia Tietjens, y de Valentine, la joven amante del marido, sufragista y un nuevo tipo de mujer para el siglo XX.
La novela es estupenda; a veces complicada de seguir. En una
primera lectura es la novela de un triángulo amoroso, pero en realidad yo diría
que es la novela de la incapacidad para expresar sentimientos, de personajes
que no saben identificar sus sentimientos; o que, cuando conocen sus
sentimientos, no saben expresarlos y que cuando los expresan, los destinatarios
no saben entenderlos.
La nueva mujer, Valentine |
Hay continuos saltos de tiempo que obligan al lector a
mantener un nivel de atención máximo. No existe un narrador omnisciente que nos
guíe a lo largo de las casi 1000 páginas; el autor nos obliga a meternos en la
mente de sus personajes, que actúan como narradores a veces de situaciones que ni siquiera han vivido, y a seguir los derroteros de sus pensamientos. Nos enredamos
como ellos en su verborrea y en sus discursos agobiantes, a veces dispersos,
ingenuos o incluso de poca inteligencia.
El triángulo |
La acción abarca unos 15 años. Christopher Tietjens es el
último hijo de un aristócrata rural del norte de Inglaterra. Torpe y
desgarbado, con serias convicciones morales y sentido del deber. Descrito por
su amante, Valentine, como “idiota gordo de ojos saltones” (página 112); pero
en realidad con una fina inteligencia que le hace intuir los cambios que se
producirán durante y después de la guerra. Él mismo se define como una “especie
de búfalo apartado de la manada” (168). Se casa con Sylvia que está embarazada aunque,
incluso ella misma tiene dudas de que Christopher sea el padre.
Sylvia es una joven heredera de gran fortuna. Es católica.
Su confesor la define como “niña tonta” y su marido considera que ha sido “criada
mediante cruces endogámicos a lo largo de generaciones con el único propósito
de enloquecer a cierto tipo de hombres” (159). No han sido nunca una pareja
feliz, ni con el nacimiento de su hijo. Creo que en el fondo de los problemas
está el reproche de Sylvia hacia la inexpresividad afectiva de su marido; pero
Sylvia no sabe como hacerse entender ni como captar su atención. Así que se
dedica a desprestigiarle y levantar bulos contra él y a coleccionar amantes para hacer daño a su marido, principalmente, pero también para demostrar su poder sobre sobre los hombres y para castigarse a sí misma.
El tercer vértice del triángulo es Valentine Wannop. Es la
inocencia, la luz y la fuerza. La nueva mujer, sufragista, trabajadora, honesta
y libre de convencionalismos. Y durante el tiempo que dura su enamoramiento y
teniendo en cuenta que la I GM irrumpe en sus vidas, lo más llamativo es que la
historia de amor de Tietjens y Valentine transcurre sin palabras de amor, sin
muestras de afecto. No obstante cada uno de ellos siente que cada palabra,
gesto, mirada es una declaración de amor; cada uno se queda enredado en su
propia maraña de sentimientos, creencias y prejuicios rumiados, sin llegar a ser
capaz de expresarlos nunca.
Así pues, Tietjens se encuentra entre estos dos arquetipos,
la vida y la muerte: “Si querías matar algo, podías acudir a Sylvia… una
emoción, una esperanza, un ideal; lo mataría rápidamente y sin dudarlo. Si
querías conservar algo con vida podías acudir a Valentine y seguro que se le
ocurriría cómo hacerlo …Los dos tipos de personalidad …: ¡enemigo implacable,
compañero fiable,… daga, escudo!” (167). Muy recomendable.
Las fotografías son la de última adaptación televisiva de la BBC que no se emitió en España. Existe también otra adaptación de los años 60, en la que Judi Dench interpretaba a Valentine.
Las fotografías son la de última adaptación televisiva de la BBC que no se emitió en España. Existe también otra adaptación de los años 60, en la que Judi Dench interpretaba a Valentine.
El final del desfile
Ford Madox Ford
Traducción: Miguel Temprano García
Ed. DEBOLS!LLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario