Este concierto se anunciaba como uno de los principales de la
temporada y no ha defraudado. Supongo que la expectación se debía a que esta actuación
de Philippe Jaroussky en el Auditorio de Zaragoza, considerado uno de los mejores
contratenores del mundo, era la única que iba a dar en España. Generalmente ese
registro vocal se ha limitado a la música barroca, interpretada en su momento
por los castrati, pero Jaroussky se ha
propuesto ampliar este repertorio.
Philippe Jaroussky |
En este concierto sobre El
mito de Orfeo, interpreta fragmentos de varias óperas que han tratado este
tema, acompañado por la soprano Amanda Forsythe y por la orquesta I barocchisti
dirigida por Diego Fasolis.
Amanda Forsythe |
Orfeo dominaba el arte de la música y con su talento podía
amansar a las bestias; también fue uno de los argonautas que acompañaba a Jasón
en su viaje para conseguir el vellocino de oro y que se encargó de proteger a
sus compañeros del poder de seducción de los cantos de las sirenas. Pero en
estas óperas se trata de otra historia. Orfeo había seducido a la hermosa
Eurídice con su canto y su poesía, pero poco después de su matrimonio, cuando respiraban
felicidad por todos sus poros, Eurídice murió. La picadura de una serpiente fue
la causa de su muerte; aunque otras versiones dicen que Eurídice trataba de
huir de un violador cuando le picó la serpiente. Así que el causante de su
muerte sería un violador.
Auguste Rodin |
No obstante, el amor que Orfeo sentía por ella le hizo
cantar canciones tan tristes que todos los dioses se conmovieron e
intercedieron para que él pudiese descender hasta el infierno y rescatar a
Eurídice. También convenció a Hades para que le devolviese a su esposa pero
éste le puso una condición: durante todo el tiempo que durase su vuelta a la
tierra y a la vida, nunca debería volverse a mirar a Eurídice.
Bajar al infierno era una empresa difícil, pero volver de él
todavía lo fue más. Sorteaban fuego, demonios, tentaciones, cansancio, hambre,
todo gracias a la fuerza de su amor. Casi al final del trayecto, cuando ya casi
habían vuelto a la vida, cuando la luz del sol les iluminaba, Orfeo se volvió
para interesarse por Eurídice pero ésta tenía todavía un pie en las sombras del
infierno. Al no cumplirse la condición impuesta por Hades, Eurídice desapareció
para siempre.
Antonio Cánova. Museo del Louvre |
A pesar de que Orfeo intentó volver al infierno, los dioses
no se lo consintieron. Consideraron que era cobarde y que para estar ya siempre
con su amada, sólo tenía que morir y no estaba dispuesto a hacerlo. Orfeo
siguió cantando su tristeza hasta que las Bacantes le mataron y despedazaron y,
por fin, pudo reunirse para siempre con Eurídice. Triste historia.
Orfeo entre los animales. Museo de Zaragoza |
La primera parte del concierto la dedicó a Antonio Sartorio,
Claudio Monteverdi y Luigi Rossi y la segunda exclusivamente a Christoph Willibald
Gluck (que es el único al que yo conocía). A mí, los dos intérpretes
consiguieron emocionarme y a veces eso es difícil si no se conoce todo el
programa del concierto, como era mi caso y no existe la ayuda de la
escenografía. Me gustaría, algún día, poder asistir a la representación de una
de estas óperas barrocas tal y como se representaban en los siglos XVII y
XVIII.
Tal y como se ve en la fotografía del Auditorio de Zaragoza,
así interpretaron Philippe Jaroussky y Amanda Fortsythe a Orfeo y Eurídice,
dándose la espalda para evitar la ira de los dioses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario