Al Ayre Español fue
fundada en 1998 por Eduardo López Banzo y su propósito, desde el principio, ha
sido revitalizar la interpretación de una música que para entonces resultaba ya
demasiado viciada. Lleva 10 años siendo la orquesta residente del Auditorio de
Zaragoza y su trayectoria queda avalada por sus actuaciones en prestigiosas
salas y escenarios y su discografía.
Para el último concierto de la XXIII Temporada de Grandes
Conciertos de Primavera, eligieron como repertorio varias Cantatas de Bach que interpretaron junto al grupo vocal Voces del Ayre. Bach es considerado como
uno de los mejores representantes de la música barroca, que aúna la perfección
técnica con la belleza, la armonía y la alegría de sus composiciones.
Compuso muchas Cantatas, aunque la mayoría se han perdido. Las
cantatas entran en la definición de música vocal y pueden ser tanto sacras como
profanas. En el caso de Bach, las cantatas sacras están compuestas siguiendo la
liturgia luterana.
Para este concierto se seleccionaron Cantatas para el tiempo
de la Trinidad. Es el mismo programa que días más tarde se ejecutó también en
el Bachfest Leipzig, en Nicolaikirche
y en Thomaskirche, donde en su
momento se estrenaron.
Das süße Wort (La
dulce palabra) contiene las cantatas que se compusieron para los domingos
siguientes a la Trinidad, que se celebra el domingo siguiente a Pentecostés
(que se celebra cincuenta días después del Domingo de Resurrección). Así que,
para entonces, la resurrección ya se ha producido y la esperanza y el perdón
ocupan el lugar que tuvieron el pecado y la muerte.
Ich lasse dich nicht, No te dejaré marchar a menos que me bendigas, Motete, BWV Ahn. 159, fue la primera pieza interpretada. Ang. 159, quiere decir que pertenece a una serie de obras atribuidas a Bach, pero de las que no se tiene certeza de su autoría.
Ich lasse dich nicht, No te dejaré marchar a menos que me bendigas, Motete, BWV Ahn. 159, fue la primera pieza interpretada. Ang. 159, quiere decir que pertenece a una serie de obras atribuidas a Bach, pero de las que no se tiene certeza de su autoría.
Wer nur den lieben Gott lässt walten, Quien al amado Dios deja actuar, Cantata BWV 93, se compuso para el 5º domingo posterior a la celebración de la Trinidad y fue estrenada en 1724.
Wo Gott der Herr nicht bei uns hält, Si el Señor Dios no estuviera con nosotros, Cantata BWV 178 (8º domingo). Es la adaptación del himno sobre el salmo 124.
Herr Jesu Christ, du höchstes Gut, Señor Jesucristo, Supremo bien, Cantata BWV 113 (11º domingo). Basada en un himno de Bartholomäus Ringwaldt de 1588.
Ach lieben Chirsten, seid getrost, Armaos de valor, amados cristianos, Cantata BWV 114 (17º domingo). También escrita entre 1724 y 1725 y que toma estrofas del himno del mismo título de Johannes Gigas, escrito en 1561.
Este es el único vídeo que he encontrado del concierto.
Recientemente estuve en la exposición de M.C. Escher en el Palacio de Gaviria de Madrid. Escher era un gran aficionado a la música de Bach y se inspiraba en ella para elaborar sus metamorfosis y teselaciones infinitas. No cabe duda de que ambos compartían muchas cosas. Douglas R. Hofstadter, filósofo estadounidense, escribió en los años 1970 cómo interactuaban estos autores (junto con el lógico Gödel), en un eterno y grácil bucle.
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