En 1912, la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza
adquirió este edificio a la familia Jordán de Urriés, instalando allí su sede
principal. Actualmente sigue celebrando allí sus eventos y también lleva a cabo
labores de promoción cultural en la ciudad, generalmente ciclos de conferencias
o conciertos. Aunque no deben de tener mucha promoción porque yo nunca me he
enterado de estas convocatorias. Tendré que estar más atenta.
Fachada principal a la calle Dormer |
El edificio es un palacio renacentista, construido en el
primer tercio del siglo XVI para Miguel Donlope, abogado zaragozano de origen
converso y muy poderoso. Un personaje también muy culto e involucrado en
política, que tuvo sus encontronazos con la Inquisición y que, quizá por eso,
acabó convirtiéndose en familiar del Santo Oficio. Quizá dentro de todos los
cargos de la Inquisición éste sea el más repulsivo. Los familiares se dedicaban
a informar de cualquier cosa que fuese de interés, es decir, de todo. Informar también
era sinónimo de delatar.
Fachada principal y vista de La Seo |
De cualquier manera Donlope se construyó un caserón, que
estuviese de acuerdo con su rango, situado muy cerca de la catedral de La Seo,
donde residía el poder divino y también humano de la Iglesia Católica. El
edificio tiene tres plantas y sótanos y aunque es casi imposible apreciar su
fachada debido a la estrechez de la calle, merece la pena fijarse en la galería
de arquillos y en el alero de Jaime Fanegas. Es lo único que pude fotografiar
porque dentro del palacio es imposible hacer fotos.
Luna |
Lógicamente lo primero que encontramos es el patio (que en
Aragón llamamos luna). Muy grande y también sobrio, aunque se supone que en su
momento no lo era y que la ornamentación del patio original se perdió. Hoy
apenas han subsistido las columnas jónicas de alabastro. En el patio está aparcada una de las berlinas que
acompañaron el cortejo nupcial de Alfonso XII y María de las Mercedes.
Berlina |
Desde este patio y por la escalera principal se accede a la
planta noble, ocupada hoy por las dependencias de la institución. Lo que
destaca de esta escalera es la cúpula de planta octogonal mudéjar, encargada de
dar luz. Es obra del fustero Bernat Giner y está rodeada por un corredor cuya
única función es ornamental, similar al corredor del Salón del Trono de la
Aljafería. También destacan los techos de las tres salas principales utilizadas
por la Real Maestranza realizados por el mismo fustero. Giner supo combinar las
nuevas tendencias renacentistas con elementos de decoración propios del mudéjar
aragonés; mocárabes y lacerías en perfecta mezcla con casetones y medallones.
Cúpula Mudéjar |
Detalle de la techumbre |
Salón principal |
En uno de los salones se exhibe un tapiz que muestra la
leyenda de San Jorge y el dragón. Es una pieza del siglo XVI.
Tapiz de San Jorge |
La última planta, la planta falsa, se utilizaba de almacén y
despensa y actualmente no se puede visitar. En cambio sí que se pueden ver las
antiguas caballerizas. A mí me resultó muy sorprendente que las caballerizas
estuvieran en el sótano. Supongo que los caballos estarían allí sólo por la
noche. De no ser así me parecería una tortura para los pobres animales, aunque
tuvieran una buena ventilación. En la última rehabilitación se ha levantado el
suelo de la primitiva rampa y se ha vuelto a poner pero en forma de escalera
para facilitar el acceso de los que no tenemos cuatro patas.
Caballerizas |
El origen de la Institución está en el siglo XII, por la necesidad
de consolidar la conquista de Zaragoza por parte de Alfonso I el Batallador. Los
nobles de la ciudad se constituyeron en Capitol
de Caballeros e Infançones de la Ciutat de Çaragoça y como consta en el documento más antiguo que se
conserva, de 1291, su tarea era colaborar en la tranquilidad de la ciudad. Ha
subsistido desde entonces aunque haya sufrido transformaciones. En el siglo XV, el Capitol seguía involucrado en las tareas
de defensa de la ciudad, junto con el ejército pero también creó la Cofradía de Justadores de San Jorge que
tenía la obligación de organizar justas y torneos, rememorando su pasado
caballeresco. Esta nueva cofradía tuvo mucho éxito y el propio Capitol solicitó
a Fernando el Católico la unión de ambas instituciones bajo el patrocinio de
San Jorge, llamándose a partir de entonces Cofradía
de Caballeros de San Jorge.
Cruz de Íñigo Arista |
Pero a partir de 1591 estos caballeros cayeron en desgracia
por haberse alzado en armas contra el rey castellano,
defendiendo los fueros y tradiciones aragonesas, como consecuencia de la
fuga de Antonio Pérez. Además, durante la Guerra de Sucesión la Cofradía se
alineó con el perdedor Archiduque de
Austria, y se enfrentó a Felipe V, aunque años más tarde también juraron lealtad al
primer rey Borbón y siguieron rigiendo los destinos de la ciudad.
Pasillo en la planta principal |
La
Cofradía, durante los Sitios de 1808 y 1809, tuvo una importante actuación. Palafox había sido nombrado Capitán
General del Ejército y del Reino de Aragón y se apoyó en la nobleza aragonesa
para defender el territorio. Muchos nobles y cofrades participaron en esta
defensa, tanto militarmente como en labores asistenciales y humanitarias
durante los Sitios. Terminada la Guerra de la Independencia, Fernando VII elevó
a la Cofradía al rango de Real Maestranza. Siendo la más joven de las cinco que
actualmente existen en España: Ronda (1572), Sevilla (1670), Granada (1686) y
Valencia (1690). A partir de entonces un miembro de la Casa Real ejerce como Hermano Mayor. Actualmente es el rey emérito Juan Carlos.
Palafox, retratado por Goya |
El Palacio de la Diputación del Reino, sede de la
institución, había sido destruido durante los Sitios y la nueva Real Maestranza
fijó definitivamente su nueva sede en 1835 en la Casa Donlope. Aunque es una institución en origen masculina, actualmente las mujeres también pueden pertenecer a ella.
Detalle del alero |
Real Maestranza de Caballería de Zaragoza
C/ Diego Dormer, 21
C/ Diego Dormer, 21
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