jueves, 19 de septiembre de 2019

Museos de Teruel. Verano 2019.


El Museo de Teruel se inauguró en 1959 y “vivió” en diferentes sedes hasta que en 1987 se instaló, espero que definitivamente, en la llamada Casa de la Comunidad. Su misión desde el principio ha sido la investigación y divulgación del patrimonio arqueológico y de las formas de vida tradicionales, aunque desde los años 1990 esta misión se ha complementado con las exposiciones temporales dedicadas al arte del siglo XXI. En este momento se puede ver una exposición fotográfica enmarcada dentro del Festival Teruel PuntoPhoto, dedicada a la obra de Sasha Asensio.


La Casa de la Comunidad se construyó en el año 1592, siendo la sede político-administrativa de la comunidad formada por Teruel y sus aldeas y era también alojamiento para los diputados representantes de estas aldeas. Un juez era la máxima autoridad dentro de esta organización y también disponía allí de un despacho. Ya en el siglo XIX, en 1837, cuando decayó la importancia de esta comunidad turolense se instaló allí la Diputación Provincial.

Espectacular vista desde la logia. Torre, cimborrio y cúpula de la Catedral
Es un edificio renacentista, construido en piedra, con una fachada principal de 15 metros de altura, dividida en cuatro cuerpos. En el último de ellos se encuentra la logia, con unas vistas espectaculares a través de sus arcos de medio punto. Actualmente, se están llevando a cabo obras de ampliación, uniendo el Palacio del Marqués de Tosos, edificio del siglo XVII.

Indumentaria tradicional

En la planta sótano se encuentran las salas dedicadas al trabajo y la forma de vida tradicional, incluido el modo de vestir. También hay un apartado para los juguetes considerados como herramientas para socializar a los niños en su futuro papel de adultos, teniendo en cuenta la dimensión de género. Hay una mini cocina completa con su chimenea, su vajilla y una trébede. Por supuesto, ninguno de estos accesorios es de plástico. Preciosa.


La cocinita
En la sala de las creencias religiosas había un pequeño altar utilizado como juguete. También algunas lápidas de niños en cerámica del siglo XIX y sobre todo este Detente bala que resulta conmovedor. Puedes imaginar a una mujer, novia, hermana o madre de un soldado, bordando esta imagen y en cada puntada depositando toda su fe para proteger al hombre.

Detente
Encaje de bolillos
En el Museo de Teruel no podía faltar una planta dedicada a la evolución de la cerámica. Desde las menudas lucernas que apenas daban más luz que una cerilla hasta una botica repleta de albarelos.



Teruel fue zona de enfrentamiento entre iberos y romanos y de ello queda constancia en una gran maqueta en la que se puede identificar a los iberos por su desorden y porque visten pieles de lobo. Pero también fue zona de convivencia, más o menos pacífica, entre cristianos, moros y judíos. Y así quedó constancia también en los objetos de la vida diaria.



También fui a ver el Museo de Arte Sacro, instalado en el edificio del obispado de Teruel y Albarracín, de finales del siglo XVI, en la misma plaza que la Catedral. Se pueden contemplar allí pinturas y esculturas, piezas de orfebrería y vestimenta, ordenadas no conforme a criterio cronológico sino más narrativo. En la planta baja, las salas dedicadas a la vida y muerte de Cristo y a la vida de la Virgen; y en la planta alta, principalmente, a la eucaristía con notables piezas de orfebrería.

Cofre de madera, revestido con placas de hueso talladas

El museo es pequeño pero tiene piezas muy interesantes. Una de las que más me ha gustado es esta Piedad, perteneciente a la Iglesia de San Martín (la de la torre), del siglo XVI, que sigue con la tradición de representar a la Virgen mucho más joven que su hijo muerto.


Pero la pieza estrella es este relieve que representa a Cristo como Árbol de la vida. Procede de Filipinas, es del siglo XVII y su extraña forma se debe a que se ha tallado en marfil. Cristo crucificado está rodeado con medallones, tallados muy delicadamente, que narran escenas de su vida y pasión; el árbol hunde sus raíces en un personaje que está acostado en el suelo y que creo que es Adán. Y más cosas para ver en Teruel: Teruel Mudéjar y Medieval y Teruel Modernista.















Más fotos del Museo de Teruel

Cristianos

Moros

Judíos

Cerámica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario