La autora.-
Elif Shafak nació en Francia de padres turcos. Su madre era
diplomática y ella ha tenido el privilegio de vivir y estudiar en diferentes
países. Escribe principalmente novelas y en ellas trata de las minorías, los
derechos de las mujeres y otros temas relacionados con la historia y la
filosofía. Otras obras suyas son: La
bastarda de Estambul, El fruto del
honor, El arquitecto del universo.
Mi opinión.-
Esta novela venía avalada por buenas críticas y además
estaba en la selección del taller de lectura al que asisto desde hace años. Yo
confieso que no he sintonizado en absoluto con ella. Me ha parecido una novela
muy simple, excesivamente larga y que toca demasiados temas sin profundizar en
ninguno.
Elif Shafak es la escritora más leída en Turquía y también
es una influyente comentarista política, quizá porque aporta un punto de vista
más cosmopolita y objetivo sobre la actual realidad turca. Sin embargo, en este
libro no he visto nada de eso.
La protagonista es Peri, una mujer al borde de los 40 años,
casada y con hijos que tuvo la suerte de poder estudiar en Reino Unido, sin
embargo no la aprovechó. El comienzo de la novela es prometedor pero se queda
ahí, sin más:
Era un día de primavera cualquiera, una tarde larga y plomiza como
tantas, cuando, con una sensación de vacío en el estómago, descubrió que era
capaz de matar.
A partir de ahí la narración entremezcla el presente y el
pasado de Peri, pero sin llegar a ninguna conclusión. Peri se ha criado en un
hogar escindido. Su padre es un hombre racional y que admira el espíritu de la
ilustración y el laicismo del que Turquía se enorgullecía no hace tanto tiempo.
Pero su madre redescubre en la religión la tranquilidad para su espíritu y para
soportar un matrimonio insatisfactorio. Tiene dos hermanos que no son muy
relevantes para la trama. Podíamos pensar que esa sería la trama fundamental
pero desaparece de la narración cuando Peri se va a estudiar al extranjero.
Allí se encuentra con dos jóvenes musulmanas con las que
compartirá piso y revive esa misma dinámica. Una de ellas está muy
occidentalizada y la otra sigue los mandatos del Corán. Tampoco se produce
entre estos tres personajes ningún conflicto significativo ni tampoco se
desarrolla ninguna amistad por encima de los prejuicios. Peri está muy
interesada por la filosofía y sobre todo por la influencia de la religión en la
sociedad. Quiere entrar en un grupo selecto de estudiantes que, guiados, por el
profesor Azur indagan sobre estas cuestiones. Como lectores, pensamos que los
encuentros con estos alumnos nos darán una clave filosófica para la novela,
pero tampoco es así.
En realidad, Peri, adolescente tardía se enamora imaginariamente
del profesor cuarentón e incluso hay un infantil intento de suicidio, que la
devolverá a Turquía. No hay tragedia ni descubrimiento filosófico. Peri vuelve
a Turquía y poco después se casa y el profesor, aunque es expulsado de la
universidad, sigue publicando sus libros y la popularidad obtenida le resulta
toda una ventaja. La autora pasa por todos estos acontecimientos de manera muy
ligera. Al menos, así me lo parece.
Por lo que respecta al
presente de Peri, podemos decir que lleva una vida acomodada pero no está
contenta. Se relaciona con burgueses enriquecidos que se codean con burgueses
de toda la vida. Todavía no ha llegado a ser Madame Bovary pero yo creo que es porque
es demasiado pasiva. Eso es lo que resulta más irritante. Cuando llevas 400
páginas leídas te das cuenta de que Peri es una mujer pasiva, incapaz de tomar
una decisión, aunque ella o su familia se encuentren en un peligro inminente. Puede que, en una cena elegante, mencionar la corrupción o la nueva riqueza o la influencia creciente del islamismo en la sociedad turca genere una oleada de escándalo y reprobación, pero aquí ya estamos demasiado curtidos y a mí no me impresiona nada. Ni siquiera se puede considerar una novela de crecimiento porque Peri se queda donde estaba. No la recomiendo.
Las tres pasiones
Elif Shafak
Traducción: Aurora Echevarría
Ed. Lumen
Las tres pasiones
Elif Shafak
Traducción: Aurora Echevarría
Ed. Lumen
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