lunes, 6 de enero de 2020

Ensayo: Mary Poppins. Magia, leyenda, Mito de María Tausiet (2018)



Feliz Día de Reyes 2020


La autora.-
María Tausiet nació en Zaragoza y es doctora en Historia. Esta especializada en estudios sobre brujería, superstición y magia a lo largo de la historia. Otras obras suyas: El dedo robado: reliquias imaginarias en la España moderna, Los posesos de Tosos, Ponzoña en los ojos. 
Brujería y superstición en Aragón en el siglo XV. 


Mi opinión.-
Al encuentro de Mr. Banks era una aproximación realista a la vida de P.L. Travers y se basaba únicamente en la “persecución” que sufrió por parte de Walt Disney hasta que éste consiguió llevar al cine a Mary Poppins. Una Mary Poppins un poco desvirtuada que, según dicen, no se parece mucho al personaje original de los libros. 


Yo no sabía que fuese tan reciente pero el último libro de Mary Poppins se publicó en 1988 y su autora P.L. Travers la calificaba allí de Bicho raro y Gran Inadaptada que, además, es una mujer económicamente independiente y acostumbrada a gestionar su vida y solucionar también la vida de los demás. También se puede decir de ella que vive siempre el presente y no trata de prolongarlo ni de detenerlo. Si hubiera que definirla con una palabra sería enigmática.


Con estas características, no parecía un modelo a seguir en los años 1960, cuando se adaptó la primera película (ni tampoco ahora con la segunda adaptación, El regreso de Mary Poppins. Sin embargo, tuvo muchísimo éxito, como antes lo habían tenido sus libros; en parte porque los Estudios Disney son una magnífica máquina de propaganda destinada a suavizar aquello que consideran inconveniente en un personaje.


Este ensayo de María Tausiet no sigue la estela de las películas, sino que analiza los libros publicados y remarca especialmente cómo la personalidad de la autora, P.L. Travers, impregna todas sus obras. Y es que, si Mary Poppins ha conseguido sobrevivir a lo largo de las décadas y también a las edulcoradas adaptaciones de Disney  es porque, bajo una apariencia sencilla de cuento para niños, se han colado los grandes mitos de la humanidad.


Todos recordamos la escena de la bolsa de viaje de Mary Poppins; una bolsa aparentemente vacía, de la que sale incluso un perchero. Para P.L. Travers lo vacío es lo lleno (pg. 43); lo vacío permite la fabulación, la imaginación y el misterio. Pero el simbolismo de la bolsa ya empieza antes, en el propio tejido de la bolsa que es una alfombra, una alfombra voladora. Esta imagen de vacío en plenitud ya está en la teología y la mística cristianas. La kénosis supone el vaciamiento y el abandono de la voluntad individual para ser sustituida por la voluntad de Dios.


Mary Poppins aparece siempre volando y también consigue que los niños y su cometa vuelen. Pero más interesante que el vuelo en sí, es desear volar y utilizar como proyección de ese deseo la cometa. La cometa como metáfora del hilo sutil e invisible que mantiene unidas dos realidades diferentes. El mundo excepcional de las estrellas y el mundo cotidiano de la tierra. El sentido original de la palabra deseo es la aspiración a lo misterioso o desconocido. Desiderare, de + sidus, sideris, tiene vinculación con las estrellas (pg. 54). Desear es, pues, mirar a las estrellas, relacionarse con ellas, volar hacia el mundo de las estrellas. Y eso es lo que Mary Poppins enseña a los niños.


Así que, aunque Mary Poppins no lo sepa todo puede convertirse en una niñera peligrosa. Sorprende también que la famosa palabra, supercalifragilísticoespialidoso, no fuera una invención de P.L. Travers, sino de los hermanos Sherman, los compositores de la música para la película. Palabra mágica que suena cuando uno no sabe qué decir. Es como el “Elemental, mi querido Watson”, que nunca aparece en las narraciones de Arthur Conan Doyle.


P.L. Travers consideró que la película no hacía justicia a sus libros y que los personajes quedaban convertidos en meras caricaturas. En cierto modo tenía razón. Pero, es el mercado capitalista que todo lo devora. Las ancianas sabias o la madre sufragista apenas tenían relevancia aunque la madre cantase queremos a los hombres individualmente, pero como grupo son una gran estupidez”. Puede que esta madre sea una caricatura pero una caricatura que se expresa con mucha contundencia.


Es posible que la profundidad de una narración o de un personaje esté únicamente en quien lo lee y que, por ello, pueda haber otras aproximaciones más ligeras, en cualquier caso, bienvenidas sean las adaptaciones de Disney (o de cualquier otro) si suscitan en el espectador la curiosidad de conocer el original. Así que, leamos los cuentos originales de P.L. Travers y también este libro de María Tausiet. Y también, Un paseo con Mary Poppins de Hélène Druvert, un precioso libro de imágenes troqueladas basado en las aventuras de la niñera más enigmática que ha existido.




Mary Poppins. Magia, leyenda y mito.
María Tausiet

Abada Editores.














Fotografías de la adaptación a libro troquelado de Hélène Duvert.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario