jueves, 13 de febrero de 2020

Cine: 1917 de Sam Mendes (2020)

Reconozco que con esta película me ha pasado lo mismo que con La la land. Es un bonito envoltorio, muy solvente y técnicamente muy bien resuelto pero que me dice muy poco. Tiene muy poco contenido y el poco contenido que tiene es sensiblero, ñoño, de frases grandilocuentes y emocionalmente manipulador.


Técnicamente, lo que más destaca es el montaje realizado como un falso plano secuencia. Un plano secuencia que recorre el frente, las trincheras, el barro, las ratas, los muertos, la tierra de nadie y nuevamente las trincheras, esta vez del enemigo,  mostrando el punto de vista de los dos personajes principales, aunque uno de ellos, a mi juicio, desaparezca demasiado pronto. Así la cámara sigue a los dos soldados en el cumplimiento de una difícil misión, en el transcurso de apenas un día. No son soldados especialmente heroicos, ni tienen una gran formación militar ni intelectual. Son dos chicos ingleses de pueblo que han sido arrastrados a la guerra. No esperan grandes cosas, sólo quieren cumplir con su deber, comer y beber, y que la guerra termine cuanto antes.


Evidentemente, sus caracteres son diferentes aunque estén tratados con muy poca profundidad y un alto grado de planicie emocional. Uno de ellos es más expansivo, más sencillo, más glotón y más confiado; lo que le costará la vida. El otro es más introvertido y desconfiado aunque también puede mostrar una gran capacidad de compasión. En realidad, tampoco llegamos a conocerle nunca.


Desde mi punto de vista, la confrontación entre estos dos protagonistas, poniendo de manifiesto dos maneras de entender la guerra y de reaccionar ante ella, habría podido dar lugar a un cierto conflicto ético o social o únicamente abrir una brecha en la amistad de los dos jóvenes. Pero la muerte de uno de ellos, lo impide demasiado pronto. Si la intención del director era contar la microhistoria de la I Guerra Mundial, no lo consigue y se evidencia un claro desequilibrio entre la historia, excesivamente simple, y la realización técnica de la película.


Otra cosa que no me ha gustado de esta película es que resulta engañosa. Anuncia un elenco extraordinario, con algunos de los mejores actores del momento y luego los desperdicia en escenas de apenas 30 segundos y que podían ser totalmente prescindibles para el desarrollo de la trama y el desenlace.


Por otra parte, es lógico que el protagonista no se encuentre con el enemigo puesto que, se supone, que éste se ha retirado. Sin embargo, aparecen algunos soldados alemanes que, en primer lugar, ni tienen rostro ni individualidad de ningún tipo y, en segundo lugar, siempre resultan ser traicioneros, aviesos y desleales. Demasiado maniqueísmo que vuelve a enterrarnos en el fango de la sensiblería. A mí me ha decepcionado.


Director: Sam Mendes
Guion: Sam Mendes, Kristy Wilson-Cairns
Música: Thomas Newman
Fotografía: Roger Deakins
Intérpretes: George MacKay, Dean-Charles Chapman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario