La iglesia de Santa Isabel y San Cayetano está muy ligada a
la primitiva Diputación General del Reino de Aragón, vigente desde 1364 a 1708,
que representaba a los distintos estamentos del reino y tenía funciones
fiscales, políticas y administrativas en los períodos entre cortes. Salvando
las distancias, podemos decir que la actual Diputación General de Aragón es su
sucesora.
Fachada y detalle |
Esta iglesia se construyó en el siglo XVII, cuando empezó a
crecer la devoción por Santa Isabel, infanta de Aragón y reina de Portugal,
canonizada en 1625. Había nacido en la Aljafería en 1271, hija de Pedro III de
Aragón y de Constanza de Sicilia. Todavía el patio principal de la Aljafería
conserva su nombre. Se casó (la casaron) con 11 años con el rey don Dionís I de
Portugal, un hombre violento e infiel; ella, sin embargo, fue siempre muy
devota y piadosa, comprometida con los pobres y un poco milagrera. Aunque su marido
la admiraba por ella no dejaba de sospechar que “robaba” del Tesoro Real para comprar
pan para los pobres. Así que un día la siguió y cuando le exigió ver lo que
escondía en su regazo el pan se convirtió en un maravilloso ramo de rosas. Así
se la representa en la fachada de la iglesia, en el retablo principal y también
en El Pilar.
Siguiendo con la construcción de la iglesia, en 1678, la
Diputación General del Reino quería edificar un templo en honor de Santa Isabel
y como capilla oficial. Parece ser que no disponían de mucho dinero para
comprar el solar, puesto que, con la entronización de los Borbones y su
centralismo, la decadencia de la institución había comenzado hacía tiempo. Por otra
parte, los teatinos, disponían de un solar en el centro de Zaragoza, pero no
tenían dinero para edificarlo.
San Cayetano de Thiene, fundó en 1524 la Orden de Clérigos
Regulares, conocidos como teatinos, con el fin de promover una reforma de
costumbres dentro de la iglesia católica y olvidar los excesos del
Renacimiento. Así que los de San Cayetano pusieron el solar y los de Santa
Isabel, la edificación. Por esto la iglesia se conoce como de Santa Isabel y
San Cayetano, concluida en 1726.
San Jorge en el altar barroco |
La fachada de la iglesia es espectacular; de barroco
churrigueresco, única en Zaragoza. Yo creo que es la fachada más hermosa de
toda la ciudad y eso que a mí no me gusta especialmente el barroco. Es de
alabastro blanco en los entrepaños y mármol oscuro para la estructura, con
lápidas labradas en piedra de Calatorao. Por la historia de la iglesia, el
protagonismo del escudo del Reino de Aragón es indiscutible. Está encima de la
puerta principal y también se repiten los cuatro cuarteles, por separado, en
toda la fachada. La imagen central es una escultura de Santa Isabel, aunque la
del retablo es mejor y encima de ella se repite el escudo de Aragón. A los
lados de la puerta principal los santos principales de los teatinos, San Andrés
Avelino y San Cayetano.
Escudo del Reino de Aragón |
En el interior destaca el retablo barroco, obra de José
Ramírez de Arellano, con la escultura de la santa y también una escultura
ecuestre de San Jorge alanceando al (pobre) dragón. También en el interior de
la iglesia encontramos los cuarteles del escudo: el Árbol de Sobrarbe, la Cruz
de Íñigo Arista, la Cruz de San Jorge y las Barras aragonesas.
Retablo y detalle de Santa Isabel de Portugal |
Destacan también dos esculturas de Antonio Palao. En la
iglesia está la Piedad de 1871 y en la sala capitular una Virgen de la Soledad.
Ambas procesionan en Semana Santa.
La Piedad de Palao |
En una capilla, no muy bien iluminada y
(parecía) un poco abandonada hay una pintura mural de Baqué Ximénez, representando
a San Jorge que ha bajado del caballo para rematar al (pobre) dragón, de 1962. De
estética geométrica, me gusta mucho en este cuadro la representación del dragón
articulando diferentes planos triangulares en gama de verdes, como correspondería
a las escamas del animal. Baqué Ximénez trabajó mucho durante el franquismo,
especialmente en las iglesias de los pueblos de colonización y supo conjugar
las exigencias de una representación religiosa tradicional con tendencias más
modernas en la pintura. Muy interesante también la representación del pueblo
donde sucede la acción.
San Jorge de Baqué Ximénez |
La iglesia se construyó al mismo tiempo que El Pilar y San
Juan de los Panetes. E incluso se dice que sirvió como modelo y ensayo del Templo del Pilar, sobre todo
para la construcción y disposición de las cúpulas. Cuando se disolvió la
Diputación General pasó a propiedad del Cabildo de Zaragoza; pero durante la
desamortización de Mendizábal se expulsó a los teatinos y sus propiedades se
vendieron. El estado la adquirió y la transmitió a la Diputación Provincial de Zaragoza.
Actualmente la iglesia no tiene culto pero es residencia de la Hermandad de la
Sangre de Cristo desde 1813 y tiene un papel destacado durante la Semana Santa.
Detalle de la Sala Capitular |
Virgen de la Soledad |
Otra curiosidad es que en, una pequeña arca, están parte de
los restos de Juan de Lanuza, el último Justicia de Aragón. El resto está en el
Panteón de Ilustres de Madrid. La visita terminó con un pequeño concierto de
órgano en la misma iglesia. No me pude quedar por falta de tiempo. Tendré que
repetir. Más información aquí: GozARTE
El arca de Juan de Lanuza |
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