lunes, 24 de julio de 2017

Visita musical: Iglesia de Santa Isabel y San Cayetano con GozARTE

La iglesia de Santa Isabel y San Cayetano está muy ligada a la primitiva Diputación General del Reino de Aragón, vigente desde 1364 a 1708, que representaba a los distintos estamentos del reino y tenía funciones fiscales, políticas y administrativas en los períodos entre cortes. Salvando las distancias, podemos decir que la actual Diputación General de Aragón es su sucesora. 

Fachada y detalle


Esta iglesia se construyó en el siglo XVII, cuando empezó a crecer la devoción por Santa Isabel, infanta de Aragón y reina de Portugal, canonizada en 1625. Había nacido en la Aljafería en 1271, hija de Pedro III de Aragón y de Constanza de Sicilia. Todavía el patio principal de la Aljafería conserva su nombre. Se casó (la casaron) con 11 años con el rey don Dionís I de Portugal, un hombre violento e infiel; ella, sin embargo, fue siempre muy devota y piadosa, comprometida con los pobres y un poco milagrera. Aunque su marido la admiraba por ella no dejaba de sospechar que “robaba” del Tesoro Real para comprar pan para los pobres. Así que un día la siguió y cuando le exigió ver lo que escondía en su regazo el pan se convirtió en un maravilloso ramo de rosas. Así se la representa en la fachada de la iglesia, en el retablo principal y también en El Pilar.

Detalle de las barras aragonesas en la fachada
Siguiendo con la construcción de la iglesia, en 1678, la Diputación General del Reino quería edificar un templo en honor de Santa Isabel y como capilla oficial. Parece ser que no disponían de mucho dinero para comprar el solar, puesto que, con la entronización de los Borbones y su centralismo, la decadencia de la institución había comenzado hacía tiempo. Por otra parte, los teatinos, disponían de un solar en el centro de Zaragoza, pero no tenían dinero para edificarlo.

Detalle de las tribunas en el altar
San Cayetano de Thiene, fundó en 1524 la Orden de Clérigos Regulares, conocidos como teatinos, con el fin de promover una reforma de costumbres dentro de la iglesia católica y olvidar los excesos del Renacimiento. Así que los de San Cayetano pusieron el solar y los de Santa Isabel, la edificación. Por esto la iglesia se conoce como de Santa Isabel y San Cayetano, concluida en 1726.

San Jorge en el altar barroco
La fachada de la iglesia es espectacular; de barroco churrigueresco, única en Zaragoza. Yo creo que es la fachada más hermosa de toda la ciudad y eso que a mí no me gusta especialmente el barroco. Es de alabastro blanco en los entrepaños y mármol oscuro para la estructura, con lápidas labradas en piedra de Calatorao. Por la historia de la iglesia, el protagonismo del escudo del Reino de Aragón es indiscutible. Está encima de la puerta principal y también se repiten los cuatro cuarteles, por separado, en toda la fachada. La imagen central es una escultura de Santa Isabel, aunque la del retablo es mejor y encima de ella se repite el escudo de Aragón. A los lados de la puerta principal los santos principales de los teatinos, San Andrés Avelino y San Cayetano.

Escudo del Reino de Aragón
En el interior destaca el retablo barroco, obra de José Ramírez de Arellano, con la escultura de la santa y también una escultura ecuestre de San Jorge alanceando al (pobre) dragón. También en el interior de la iglesia encontramos los cuarteles del escudo: el Árbol de Sobrarbe, la Cruz de Íñigo Arista, la Cruz de San Jorge y las Barras aragonesas.

Retablo y detalle de Santa Isabel de Portugal


Destacan también dos esculturas de Antonio Palao. En la iglesia está la Piedad de 1871 y en la sala capitular una Virgen de la Soledad. Ambas procesionan en Semana Santa. 

La Piedad de Palao
En una capilla, no muy bien iluminada y (parecía) un poco abandonada hay una pintura mural de Baqué Ximénez, representando a San Jorge que ha bajado del caballo para rematar al (pobre) dragón, de 1962. De estética geométrica, me gusta mucho en este cuadro la representación del dragón articulando diferentes planos triangulares en gama de verdes, como correspondería a las escamas del animal. Baqué Ximénez trabajó mucho durante el franquismo, especialmente en las iglesias de los pueblos de colonización y supo conjugar las exigencias de una representación religiosa tradicional con tendencias más modernas en la pintura. Muy interesante también la representación del pueblo donde sucede la acción.

San Jorge de Baqué Ximénez
La iglesia se construyó al mismo tiempo que El Pilar y San Juan de los Panetes. E incluso se dice que sirvió como modelo y ensayo del Templo del Pilar, sobre todo para la construcción y disposición de las cúpulas. Cuando se disolvió la Diputación General pasó a propiedad del Cabildo de Zaragoza; pero durante la desamortización de Mendizábal se expulsó a los teatinos y sus propiedades se vendieron. El estado la adquirió y la transmitió a la Diputación Provincial de Zaragoza. Actualmente la iglesia no tiene culto pero es residencia de la Hermandad de la Sangre de Cristo desde 1813 y tiene un papel destacado durante la Semana Santa.

Detalle de la Sala Capitular

Virgen de la Soledad
Otra curiosidad es que en, una pequeña arca, están parte de los restos de Juan de Lanuza, el último Justicia de Aragón. El resto está en el Panteón de Ilustres de Madrid. La visita terminó con un pequeño concierto de órgano en la misma iglesia. No me pude quedar por falta de tiempo. Tendré que repetir. Más información aquí: GozARTE

El arca de Juan de Lanuza

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