lunes, 3 de julio de 2017

Teatro: The Tempest de William Shakespeare (2016)

Dice Harold Bloom, dios-crítico literario, en su libro Shakespeare. La invención de lo humano, que La tempestad junto con El sueño de una noche de verano son las obras de Shakespeare peor interpretadas y adaptadas. Considerarla una obra ideológica y presentar a Calibán como rebelde anticolonial o como hombre primigenio conectado con la naturaleza, es lo que pervierte el carácter de la primera de ellas; para El sueño se impone siempre, según Bloom, una visión excesivamente erótica. 

Para Bloom, The Tempest no es un discurso místico ni sobre el colonialismo; la considera una comedia escénica experimental. A mí me gustaría ver cómo se representaba esta comedia en el siglo XVII, como producían los efectos especiales para simular una tempestad. Aunque en el Museo del Teatro de Almagro vi máquinas que simulaban truenos, relámpagos y tempestades, me gustaría poderlas experimentar en teatro en directo.

Próspero y Miranda
La versión que he visto recientemente forma parte de las representaciones llevadas a cabo en el Festival de Stratford en Canadá y que han sido filmadas, en directo, para ser emitidas posteriormente en cines. Esta temporada 2016-2017, los Cines Palafox de Zaragoza han programado estas 9 obras de teatro de Shakespeare en versión original. A pesar de la pelea que mantengo con los Cines Palafox, porque no emiten cine actual en versión original, tengo que reconocer también que tienen iniciativas interesantes como las temporadas de ópera, la emisión de documentales y, este año por primera vez (y espero que no sea la última), teatro en versión original en diferido.

Christopher Plummer es Próspero
Después de ver la interpretación me parece que Bloom tiene razón. Es una comedia de conflictos y reconciliaciones familiares, con mucho ruido y muchos efectos especiales.

Calibán
Shakespeare encontró la inspiración para esta obra en un suceso real. Un barco que había zarpado con rumbo a Virginia en 1609 naufragó y los ocupantes quedaron en una isla desierta durante meses. Con los restos del naufragio construyeron otro barco y al final pudieron zarpar y alcanzar su destino original. En esas travesías hacia el nuevo mundo, hacia lo desconocido, los peligros podían revestir cualquier forma. Podía sucumbirse a una tempestad o tener la mala suerte de dar con una tribu de caníbales, pero siempre existía la posibilidad de crear una sociedad nueva, más justa y más equilibrada.

Ariel
Próspero, duque de Milán, es destronado por las intrigas de su hermano y tiene que huir para salvar su vida y la de su pequeña hija Miranda. Naufraga y se encuentra en una isla con sus únicos habitantes, Calibán y Ariel, criaturas medio humanas, duendes o espíritus, uno terrenal y otro aéreo, de oscuridad y de luz, de maldad y bondad, y dispuestos a obedecer sus órdenes, más por miedo que por lealtad. Lo único que Próspero se ha llevado de su vida anterior son sus libros y en ellos ha ocupado los últimos años de su vida, estudiando cómo perfeccionar su magia. Mientras tanto Miranda ya es una joven adolescente, dulce y enamoradiza que ha estado a punto de ser violada por el salvaje Calibán, deseoso de repoblar la isla con miles de pequeños calibanes.  

Miranda, Fernando y el rey de Nápoles
Pero se presenta la oportunidad de la venganza para Próspero. Hace naufragar al barco que transporta a su hermano traidor y todo su séquito. Desencadena una tempestad con ayuda de Ariel y tiene a su merced a sus enemigos antiguos. Sin embargo, Próspero renunciará a vengarse y del amor entre Miranda y Fernando, hijo del rey de Nápoles, surgirá la reconciliación. Todos volverán a su hogar. Ariel será también liberado pero Calibán se quedará en la isla, como rey. A mí Calibán me recordaba a la criatura Gollum. Débil, traicionero y cobarde.


Director de escena: Des McAnuff
Escenografía: Robert Brill 
Compositor: Michael Roth
Coreógrafo: Nicola Pantin
Intérpretes: 
Christopher Plummer, Próspero
Trish Lindström, Miranda
GAreth Potter, Fernando
Juliyana Soelistyo, Ariel
Dion Johnstone, Calibán


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