El autor.-
Novelista británico reconocido y Premio Booker 2011. Se le
encuadra en la corriente del posmodernismo literario donde predominan la
metaficción y la autoficción, no hay una lógica cronológica en el desarrollo
narrativo y tampoco un hilo conductor claro. A veces, incluso, se superponen
fragmentos aleatoriamente hasta componer un relato coherente. Otras obras
suyas: El sentido de un final, Arthur & George, Inglaterra, Inglaterra. El ruido del tiempo es su última novela.
Mi opinión.-
En esta novela biográfica Barnes ha tratado de penetrar en
la mente de Dmitri Shostakóvich para interpretar las decisiones que el
compositor tomó durante toda su vida y su polémica relación con las autoridades
soviéticas. Para ello utiliza como recurso narrativo el estilo indirecto libre,
confundiéndose a veces, las voces del narrador y del personaje.
Lady Macbeth
Dmitri Shostakóvich había nacido en San Petersburgo en 1906.
Cuando estalló la revolución rusa era un adolescente, prodigioso pianista y,
aunque en un principio había sentido simpatía hacia la revolución pronto se
desengañó. En realidad esta biografía ficticia de Shostakóvich le sirve a
Julian Barnes para explorar los sentimientos más profundos de alguien que se
siente constantemente en peligro. Especialmente en un ambiente político
autoritario.
Sinfonía número 10, op 93
Si algo caracteriza a los regímenes autoritarios es su
arbitrariedad y el desprecio con el que tratan al ser humano, con un sistema de castigos enormemente sofisticado
como se dice en la novela. Así en esta novela, vemos a Shostakóvich convertido
en un ser absolutamente neurótico. No sabemos si tenía esa predisposición o
sólo se ha desarrollado por vivir y sentirse amenazado constantemente.
Shostakóvich |
Se deja entrever que la colaboración de Dmitri Shostakóvich
fue, al principio, forzada por las circunstancias y después se entregó ya
totalmente. Sin embargo, queda la duda. Es lo que Julian Barnes pretende al
diseccionar los pretendidos verdaderos pensamientos de Shostakóvich, que
sigamos con esa duda porque, al fin y al cabo, no se trata de una biografía
real sino de una ficción. En esa ficción, Shostakóvich sigue manteniéndose
crítico con el régimen pero sigue colaborando con él. Ya no debería tener miedo
puesto que es un compositor consagrado y no cabe que intenten vengarse con él,
¿o sí? Sus amigos han desaparecido en las sucesivas purgas stalinistas y eso no
es fácil de olvidar. Por otra parte, su obra vuelve a ser apreciada dentro y
fuera de la URSS. Si a cambio de todo eso sólo tiene que afiliarse al Partido
Comunista, ¿qué hay de malo en ello?
Sonata para cello en D menor, op. 40
El tono de la novela es muy irónico. Eso refuerza la idea de
que Dmitri Shostakóvich no fue captado por el régimen, aunque su biografía
oficial lo afirme así. Pero, como ya he dicho antes, esto es ficción. ¿Quién puede
conocer lo que realmente piensa otro y cuáles son sus motivaciones para actuar?
Sinfonía número 5
La novela también es una reflexión sobre la creación y lo
condicionada que está por el poder. El poder autoritario y arbitrario o también
el poder comercial del dinero. La creación pura no puede escapar a ninguno de
los dos.
El ruido del tiempo
Julian Barnes
Trad. Jaime Zulaika
Ed. Anagrama
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