El Panteón fue construido entre 1764 y 1790. Luis XV se
recuperó de una grave enfermedad y prometió construir una basílica para
albergar los restos de Santa Genoveva, patrona de París, a la cual se había
encomendado. Como consecuencia de problemas financieros las obras se dilataron
considerablemente y cuando llegó el momento de consagrar la iglesia la
Revolución Francesa y su culto a la razón y al laicismo habían triunfado.
Por ello en 1791, se convirtió en mausoleo para los grandes
hombres de Francia; pocas mujeres “se alojan” allí. La primera en llegar fue
Marie Curie en 1995 y, hasta ahora, no hay muchas más. Volvió a ser iglesia
durante el imperio de Napoleón, después otra vez mausoleo y se le llegó a
llamar Templo de la Humanidad. En
1873, se proyectó su decoración interior a cargo de Puvis de Chavannes y como
consecuencia del fuerte conservadurismo de la época, se trató de reafirmar el
carácter católico y monárquico de Francia, resaltando las figuras de tres
reyes, Clodoveo, Carlomagno y San Luis y de tres santos católicos, Saint Denis,
Santa Genoveva y Santa Juana de Arco.
Así fue pasando el siglo XIX, hasta que finalmente en 1885,
con la inhumación de los restos de Víctor Hugo quedó, definitivamente, como
templo laico dedicado Aux grands hommes,
la patrie reconnaissante. En algún momento habrá que cambiar la
inscripción.
Juana de Arco en el sitio de Orléans. Lenepveu, 1886-1890 |
En el lugar proyectado como altar mayor por Soufflot, se
instaló en 1913 un altar republicano y hoy, desde 1920, se puede ver un sobrio
altar laico, dedicado a la gloria de la Convención
Nacional, una asamblea constituyente, principal institución de la Primera
República, entre 1792 y 1795.
Se encuentra en el Barrio Latino, muy cerca de la iglesia de
Saint Étienne du Mont y la Sorbona. Fue proyectado por el arquitecto neoclásico
más famoso de la época, Soufflot (aunque terminado por su discípulo, Randelet)
y con la majestuosidad del edificio se quería emular a la basílica de San Pedro
de Roma y la de San Pablo en Londres.
Destacan en su exterior la cúpula y el peristilo de columnas
corintias acanaladas. En el bajo relieve del frontón triangular, realizado por
D’Angers, se puede reconocer a Voltaire y a Napoleón. En el interior, en el
centro de la cúpula, cuelga el Péndulo de
Foucault, utilizado para demostrar la rotación de la tierra. Es una réplica
colocada en 1995 del péndulo original instalado en 1851.
El péndulo de Foucault |
Aunque la mayoría de los enterramientos están en la cripta,
también existen monumentos funerarios en la propia basílica y entre ellos el
monumento A los héroes desconocidos, a
los mártires ignorados muertos por Francia, esculpido por Henri Bouchard y
colocado allí en 1924. En su base, la escultura yacente de un poilu, soldado de infantería, recuerda a
todos los soldados franceses muertos en las diferentes guerras. También hay
placas que recuerdan a personajes importantes como Antoine de Saint-Éxupéry o,
incluso, el corazón (en una urna) de León Gambetta, político de la Tercera
República.
La cripta también es enorme. En realidad ocupa toda la
planta sótano del edificio. Filósofos, hombres de estado, militares, resistentes,
héroes, una científica, escritores, todos, a pesar de sus discrepancias, pueden
descansar allí. De momento. Hay sólo cinco mujeres enterradas allí, aunque sería mejor decir "recordadas".
Entre ellas
está Geneviève de Gaulle-Anthonioz, perteneciente a la resistencia francesa
durante la II Guerra Mundial y deportada al campo de concentración de Ravensbrück,
dedicó toda su vida a la lucha por los derechos humanos. Murió en el año 2002
y, en realidad, no está enterrada en el Panteón. En 2015, François Hollande propuso
su traslado al Panteón junto con el de la etnóloga y también miembro de la Resistencia,
Germaine Tillion, pero sus familias prefirieron que sus restos siguieran en los
respectivos panteones familiares. Así, en los catafalcos de la cripta sólo hay un
poco de tierra sacada de sus tumbas. Simone Weil, abogada y política francesa, también superviviente
del holocausto, será la última mujer enterrada allí.
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