martes, 30 de noviembre de 2021

Novela: La reina sin espejo de Lorenzo Silva (2005)

El autor.-
Lorenzo Silva estudio derecho y ejerció como abogado durante bastantes años. Sin embargo, su vocación literaria terminó ganando. Ha escrito principalmente novela, pero también poesía, algún ensayo y un par de libros de viajes. También ha sido guionista de cine y colabora habitualmente en la prensa. De la serie de Bevilacqua y Chamorro lleva ya escritas doce novelas; bueno dos son libros de relatos. Otras obras suyas: Historia del Marruecos español, Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos, Trilogía de Getafe. 

Mi opinión.-
Me ha parecido que, en esta novela, Chamorro estaba más presente que en otras. Sin embargo, la he visto casi siempre malhumorada, a la defensiva y un poco agresiva, marcando territorio respecto a sus compañeros. No es para menos, aunque no fuese de las primeras mujeres en incorporarse a la disciplina militar de la Guardia Civil (el proceso comenzó en 1988); no tuvo que ser fácil tampoco en los años posteriores adaptarse a las rigideces de la empresa, aunque contase con la ayuda y la protección incondicionales y un poco paternalistas de Bevilacqua. Chamorro dice, los machistas sois más predecibles, y si se sabe llevaros mucho más manejables. De todas maneras, Chamorro siempre está para escuchar las paranoias, las quejas y las dudas de Vila, personales y profesionales. Así que se complementan cada vez mejor.

Esta vez Vila está especialmente melancólico. Son continuas sus referencias al paso del tiempo y el desgaste que nos produce en los cuerpos y las mentes. Sin embargo, no es sólo una crisis de edad sino que se intuye que en Barcelona dejó una penita de amor no resuelta y que tampoco se atreverá a resolver en esta ocasión. Intuyo que fue el origen del fracaso de su matrimonio, así que es posible que se tratase de una infidelidad por su parte.

Vila además se encuentra con Altavella, el marido de la asesinada, un escritor con el que estuvo fascinado en su juventud. Ahora, un hombre viejo y desgastado por la vida que, sin embargo, ha triunfado socialmente. Es un intelectual de clase alta, un catalán soberbio y algo arrogante que, mira un poco por encima del hombro a Vila, el guardiacivil que, presumiblemente, será un paleto brutal porque la Guardia Civil no ha evolucionado desde el siglo XIX. Por otra parte, Vila se pica por ese menosprecio al mismo tiempo que parece verse reflejado en la vejez de Altavella. Su primer encuentro es una clara confrontación de egos no sé si porque Vila es intelectualmente vanidoso o porque se siente en la obligación de “lavar” la imagen tradicional de la Guardia Civil.

Respecto al contexto político-social, Lorenzo Silva aprovecha para describir la coexistencia, a veces difícil, de los distintos cuerpos de seguridad nacionales con la recién creada policía autonómica catalana. No se trata de hacer un análisis exhaustivo, porque no es el tema fundamental de la novela, sino de dar unas pinceladas a través de algunos personajes. Algunos guardiaciviles catalanes se han incorporado a los Mossos y queda patente que han mejorado en algunos aspectos y en otros no; los guardiaciviles que se han quedado en la empresa, sin embargo, se quejan de tener cada vez menos competencias y de que sus instalaciones cada vez están más alejadas del centro de trabajo. Sin embargo, todos optan por la profesionalidad y por colaborar unos con otros de la mejor manera posible. No sé si ahora seguirá siendo así o las diferencias habrán creado un abismo que perjudique a los ciudadanos.

En definitiva, cuando se escribió la novela en 2005, se intuía ya el preludio de lo que estamos viviendo ahora, el esperpento de un referéndum cutre-ilegal y una parálisis en la política, debida a la falta de vergüenza de los políticos indepes  que parece que no tendrá fin: Ahora ya no manda el nacionalismo, sino el marxismo. … el sistema de los hermanos Marx... es lo que dice un personaje.

Lo que me fastidia de estas novelas es que soy incapaz de captar todas las referencias literarias e insertarlas en la trama para llegar a la misma conclusión que los investigadores. Es frustrante. Esta vez la corriente subterránea que recorre toda la trama está inspirada en A través del espejo, la segunda aventura de Alicia (la del país de las maravillas). Y ese traspasar el espejo es un símbolo de cruzar hacia el peligro, de dejar en esta orilla la comodidad, el triunfo, la familia o el amor y elegir el lado peligroso para sentirse vivo. Aunque se acabe pagando un precio tan alto como es perder la vida. También ha habido adaptación a serie de televisión, no muy afortunada, y puede verse en RTVE a la carta. Y si se puede reprochar algo a esta novela es que, a pesar de que el asesinato se produce en una ciudad de Zaragoza, poca relevancia tiene el sitio en la investigación de la trama. En cualquier caso, novela muy recomendable como el resto de la serie.

Serie Bevilacqua y Chamorro:
El lejano país de los estanques, 1998. Premio Ojo crítico
El alquimista impaciente, 2000. Premio Nadal
La niebla y la doncella, 2002
Nadie vale más que otro, 2004. Relatos
La reina sin espejo, 2005
La estrategia del agua, 2010
La marca del meridiano, 2012. Premio Planeta
Los cuerpos extraños, 2014
Donde los escorpiones, 2016
Tantos lobos, 2017. Relatos
Lejos del corazón, 2018
El mal de Corcira, 2020

 

La reina sin espejo
Lorenzo Silva
Destino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario