miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cuento: Las dos orillas de Alejandro Palomas, ilustrado por Fernando Vicente (2016)

El autor.-
Alejandro Palomas
Alejandro Palomas estudió filología inglesa en la Universidad de Barcelona y Máster en Poética por el New College de California. Ha trabajado también como traductor y colaborador en medios de comunicación. En 2016 fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Otras obras suyas: Una madre, Un hijo, Un perro. 

El ilustrador.-
Fernando Vicente es un pintor e ilustrador de formación autodidacta. Empezó a trabajar durante la Movida madrileña en la revista La luna de Madrid. Sigue trabajando en prensa diaria y revistas, también ha diseñado portadas de discos y libros. Ha realizado varias exposiciones y editado clásicos ilustrados, especialmente Cumbres borrascosas, Drácula o Peter Pan.

Fernando Vicente

Mi opinión.-
Aunque últimamente se habla bastante de Alejandro Palomas este es el primer libro que leo de este autor y tengo que confesar que lo compré porque está ilustrado por Fernando Vicente. No es que sus novelas no me interesen, especialmente El perro, que tengo ya comprada y en lista de espera, pero también me da un poco de miedo que sea una literatura demasiado sensiblera.


Tengo cierta prevención que, desde luego, me propongo superar y que, en cierta medida, es consecuencia de mi adoración por los perros. Hace ya muchos años que no tengo ninguno (la muerte del último fue devastadora) porque no podría dedicarles el tiempo que merecen ni mi casa está acondicionada para que puedan vivir con una mínima dignidad, pero sigo echándoles de menos.


De eso trata este libro que se inspira directamente de la novela Un perro. De la pérdida, de la despedida y del duelo. Pero también les da a los perros el rango que merecen como miembros de pleno derecho de la familia que se compromete a cuidarlos.


Fer ha perdido a su perro Max, un gran danés imponente y no se hace a la idea aunque desde hace unos meses Rulfo, un Golden retriever es su nuevo compañero. El día de su cumpleaños Fer entenderá que tiene que despedirse de Max para que los dos puedan recordarse mutuamente y al mismo tiempo seguir su camino. Desde su desaparición, Max está en la Orilla de los Ausentes porque cuando los perros mueren se convierten en ausencia y aunque  él desea pasar a la Orilla del Consuelo, no puede hacerlo hasta que Fer acepte su muerte y se despida de él. Como Fer no puede hacerlo solo será Rulfo quien le ayude.


Es un cuento sencillo, muy emocional pero que no provoca la lágrima fácil y las ilustraciones de Fernando Vicente lo completan de una manera muy elegante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario