El autor.-
Raymond Carver figura como un autor consagrado de la segunda
mitad del siglo XX en la literatura estadounidense y por extensión en la
anglosajona. Pertenece al movimiento llamado realismo sucio, una literatura de lo cotidiano que enfatiza lo más
sórdido, relaciones familiares y conyugales alienantes y la fascinación
por el minimalismo en la narración. Carver destacó como cuentista y también
como poeta. Otras obras suyas: Catedral,
De qué hablamos cuando hablamos de amor y
Principiantes.
Mi opinión.-
Pues esa temática y esa narrativa dura es lo que comparten
seis de los siete cuentos de este libro. Las relaciones familiares o conyugales
presididas por los silencios, el abuso, las traiciones y la cicatería respecto
a las necesidades del otro. Y en casi todas ellas, como denominador común, está
la imagen de un hombre pasivo, consciente del dolor que causa e incapaz de
evitarlo. Por egoísmo, por inercia o por desidia emocional.
En Cajas esas
relaciones alienantes entre adultos se producen entre madre e hijo. Una madre que
está mudándose constantemente y que nunca encuentra su sitio y un hijo que la
deja que deambule porque no le importa nada donde esté.
El teléfono es el elemento perturbador de las relaciones
entre un matrimonio en Quienquiera que
hubiera dormido en esta cama. El teléfono suena en medio de la noche y una
mujer borracha pregunta por un hombre que no vive allí. Un matrimonio se desvela y mientras
intenta coger otra vez el sueño ambos se hacen confidencias sobre sus
frustraciones y su miedo a la muerte. Estos personajes que durante el día se
dejan llevar por la inercia ante la llamada inesperada son capaces, al menos
por un momento, de enfrentarse a su vida. Pero poco después vuelven a lo mismo.
En Intimidad un
hombre, con cierto éxito literario, se enfrenta pasivamente al reproche de su
exmujer. Ella se siente utilizada por el uso que el escritor hace de su
intimidad cuando estuvieron casados; especialmente, de la intimidad más cruel,
como si nunca hubiesen existido los buenos tiempos en su matrimonio. Él todo lo
soporta, incluso se pone de rodillas, pero no hace nada más.
Menudo es un
plato, una especie de cocido para los males del alma. Un hombre ha
descubierto que su mujer le es infiel y esto supone que el amante de ella tenga
que tomar una decisión que no había previsto. No esperaba que lo suyo pasase de
una simple aventura. Pero ahora que el hombre engañado lo sabe el
protagonista tendrá que decidir si abandona a su esposa o se queda con ella. Una
vez más las circunstancias empujan a un hombre pasivo a tomar una decisión que
hubiera querido evitar.
En El elefante un
hombre carga con la responsabilidad de todos los miembros de su familia. Su hermano
le sablea constantemente; también tiene que ocuparse de su madre enferma que desvía
el dinero que él le da hacia el hijo sableador. Su exmujer depende de él y su
hijo que todavía está en la universidad también. Su hija se casó pero su marido
está en el paro y tienen dos hijos pequeños. Todos viven a su costa. Todos esperan
que mejoren sus cosas para no tener que depender del hombre, pero nunca será
así.
Caballos en la niebla
es el final de una relación de pareja en la que, después de años de
convivencia, el marido ni siquiera reconoce la letra de su mujer y pone en duda
que la carta de despedida que ella le ha dejado la haya escrito ella misma.
Tres rosas amarillas es
un cuento que se sale de la temática general de los otros. No está ambientado
en los Estados Unidos ni en los años 1970-1980 sino en los últimos días de
Chejov y en los pequeños detalles que rodean su muerte. Las rosas amarillas y
el champán que ha pedido antes de morir, el corcho de la botella que ha caído
por el suelo. Carver lo escribió cuando él estaba ya enfermo de cáncer y
moriría poco después.
Aunque todos los cuentos transpiran tristeza y desaliento,
no sumen a sus personajes en la desesperación sino que ellos aceptan, casi de buena
gana, el absurdo y la dureza de la vida. Vistos en conjunto parecen un autorretrato del propio escritor. Muy recomendable.
Tres rosas amarillas
Raymond Carver
Trad. Jesús Zulaika
Ed. Anagrama
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario