jueves, 31 de julio de 2014

Cine: El extraordinario viaje de T.S. Spivet de Jean-Pierre Jeunet

T.S. Spivet es un niño inventor de 10 años. Vive en un aislado rancho en Montana. Incomprendido por su familia y por su entorno escolar, no se desanima y envía sus artículos científicos a revistas especializadas. Estar inmerso en sus experimentos e invenciones, no le quita tiempo para observar también a su peculiar familia.

La película está dividida en 3 partes: el oeste, el viaje y el este. En la primera se describe a los personajes principales. Gracie es la hermana mayor de T.S., adolescente con pretensiones de actriz y que desea con todas sus fuerzas abandonar Montana y viajar a Nueva York o Hollywood; Layton, su hermano gemelo, es todo lo que T.S. admira y no será nunca; es el preferido de su padre. Después de su muerte toda la familia tendrá que reorganizarse. Los padres de T.S. son tan distintos que parece imposible que se hayan podido enamorar. Él es un rudo vaquero, de pocas palabras, nostálgico de la épica de otros tiempos, botas de montar y espuelas, lazo y whiskey; ella una entomóloga, tan absorta en su dolor por la pérdida del hijo, que colecciona tostadoras quemadas.

La segunda parte de la película es el viaje. El prestigioso Instituto Smithsonian de Washington D.C. le concede un premio por el descubrimiento de la “máquina del movimiento perpetuo” y T.S decide dejar su casa, en Montana, y recorrer 3000 kilómetros hacia el este para recogerlo. Ese extraordinario viaje será su manera de curar el dolor por la muerte de su hermano. Es la parte de la película que menos me convence. Demasiado edulcorada, con personajes extraños que ejercen casi de ángeles guardianes. 


En fin, T.S. llega sano y salvo al este y aquí es donde se despliega todo el humor de la película. El contraste entre la lógica, inteligencia e ingenuidad de T.S. con la codicia, la hipocresía y el papanatismo de los adultos, aunque sean prestigiosos científicos. Aparentemente T.S. ha ideado la máquina del movimiento perpetuo, pero él mismo se encarga de desmentirlo ingenuamente, dejando a los adultos con la bocaza abierta y llena de moscas. En cualquier caso, el premio deja de ser el objetivo del viaje muy pronto. 

Esta película es una adaptación de la primera novela escrita por Reif Larsen que supuso un fenómeno literario hace unos 3 años. Los editores se disputaban publicar esta primera novela y eso es algo que no sucede muy a menudo. El libro es precioso y eso que yo tengo la edición de bolsillo. Está ilustrado en los márgenes con los supuestos dibujos e inventos del pequeño genio. Este es el sitio oficial del libro: http://tsspivet.com

El director de la película también se ha ocupado de que visualmente sea muy bonita, con una estética de los años 50, aunque la acción se sitúa en la actualidad. Tiene un aire muy nostálgico, con colores muy intensos, saturados. Es el mismo director de Amélie, Jean-Pierre Jeunet y parece que ha encontrado su sello personal. 

Una road movie pero de cuento infantil. Unos paisajes espectaculares y una banda sonora emocionante. Podría resultar ñoña pero la inteligencia de T.S. Spivet y su especial sentido del humor hacen que resulte muy agradable de ver.


Director: Jean-Pierre Jeunet
Intérpretes: Helena Bonham-Carter, Callum Keith Rennie, Kyle Catlett
Fotografía: Thomas Hardmeier 
Música: Denis Sanacore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario