jueves, 13 de noviembre de 2014

Novela: Las hadas muertas de Jorge Sanz Barajas (2014)

El autor.- 
Jorge Sanz Barajas es Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Ciencias Políticas. Trabaja como profesor de literatura y colabora también en prensa. Otros libros suyos son La balada del ahorcado y el ensayo biográfico sobre José Bergamín, titulado José Bergamín: la paradoja en la revolución. Coordina el Taller de lectura de novela, Libros para entender el mundo, en Zaragoza. 

Sinopsis.-
Merencio se encuentra crímenes sin querer. Trabaja como traductor de inglés. Es un hombre culto, solitario y raro. Esta vez los crímenes reproducen escenas de cuentos de hadas. Su padre le advierte que las hadas están desapareciendo. Y eso es malo.

Mi opinión.-
Se considera tradicionalmente que la novela negra sirve para poner de manifiesto las corruptelas, los vicios o en general todo lo que está oculto en una sociedad. Y así pasa esta vez también. El autor aprovecha los crímenes para darnos una vuelta por el Barrio de Las Fuentes, en Zaragoza. Un barrio que está envejeciendo, donde cierran los comercios de toda la vida y del que van desapareciendo los inmigrantes que llegaron antes de la crisis y que habían contribuido (sin que nadie se lo haya agradecido) a revitalizar la ciudad. 

En esta ocasión, el marco de la novela negra sirve también para que Merencio pueda despedirse de su padre. El padre es consciente de que empieza a tener ausencias mentales y eso sólo puede significar una cosa, que el hada que vivía bajo su sombrero se ha ido. Y cuando las hadas que viven debajo del sombrero se van, es el momento de morir. Despedirse enfrente de una ventana abierta, por donde se cuela el cierzo, porque en Zaragoza, no tenemos mar para podernos despedir con más gracia. Es una novela melancólica y amarillenta, de atardecer frente a la muerte o de muerte frente al atardecer que tanto da; el caso es dejar hueco para que lo nuevo que tiene que llegar se instale.

Los asesinatos además son la excusa para un divagar literario porque la novela contiene un montón de referencias literarias, de personajes cultos y perdedores. 

Merencio me recuerda un poco al Sherlock de la última serie de televisión de la BBC. Todo lo que necesita lo lleva en su palacio mental. Todo ya ha sido escrito y casi todo ha sido ya leído. Sólo tiene que recordar la frase o el olor o esa pieza que encaja y que le dará la pista definitiva sobre los crímenes. Mientras cualquiera de esas cosas llega, Merencio aprovecha para vivir los últimos momentos de su padre, porque será la última vez que pueda contar con él. 

Merencio está rodeado de personajes un poco disparatados y sobre todo socarrones. El humor aragonés no es el del bellotero que salió en la televisión durante los años 1970. Es el humor somarda. Dicen que el somarda se ríe de las situaciones pero no de las personas. Según el Curso de Oregonés para foranos, de Oregón TV, el somarda consigue colarte un marrón y acabas agradeciéndoselo. Por eso, Eugenio es el perro que se mea en la pernera de quien le cae mal a su amo. Así a lo somarda. 



Las hadas muertas
Jorge Sanz Barajas

Sibirana Edicion es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario