miércoles, 18 de abril de 2018

Cine: El Cairo Confidencial de Tarik Saleh (2017)


El Cairo confidencial. El título nos remite a aquella otra gran película de 1997, dirigida por Curtis Hanson y basada en la novela de James Ellroy, L.A. Confidential. Y, es cierto, son muy parecidas, aunque el título en inglés de ésta es The Nile Hilton Incident

El Nile Hilton es un hotel de superlujo de El Cairo donde se encuentra el cadáver de una joven cantante. Así se destapa una red de prostitución de lujo, drogas y corruptelas que alcanzan todos los grados de la policía y que tiene como denominador común a cantantes o aspirantes a actrices de todo el mundo árabe. Además, la acción se sitúa durante las primeras manifestaciones y altercados de la Primavera Árabe.

Referencias a los clásicos

El protagonista, Noredin, interpretado por Fares Fares, es un policía que no va de héroe trágico, pero no sabemos cómo la realidad le atropella. Parece un hombre que alguna vez fue feliz e, incluso, tuvo confianza y esperanza de que su vida sería mejor. Pero ya pasó algún tiempo de ello y ahora trapichea como el resto de sus colegas, en una especie de estructura piramidal de la corrupción cuyo vértice no llega ni siquiera a imaginar.


Durante la investigación, cuando el cadáver de la primera víctima todavía está de cuerpo presente, uno de sus compañeros oficiales pide un cóctel de gambas que, por supuesto, cargará a la habitación de la muerta. Esa es la clase de compañeros que le rodean y lo que está fuera de allí no es mejor. Una camarera del hotel, inmigrante ilegal cristiana, que ha visto todo tiene miedo a hablar. Por no perder su trabajo o por no perder la vida. No se puede jugar con estos mafiosos cuando son ellos quienes dominan el juego.


Desde mi punto de vista, Noredin es un personaje que no está muy definido. Parece un policía rudo y curtido pero en su ingenuidad cree que una de estas prostitutas de lujo se enamora de él, cuando en realidad sólo le está haciendo unas fotos para poder chantajearle.


Esta película fue premiada en la última SEMINCI y también en Sundance y en Seattle. Me ha gustado, aunque yo creía que era una película egipcia. Me parecía extraño que llegase una película egipcia aquí y tuviera éxito. En realidad es una película sueca, dirigida por Tarik Saleh, sueco de origen egipcio, que se ha rodado en Marruecos porque Egipto no autorizó la filmación allí. Mirándola críticamente es demasiado parecida a una película americana, pero funciona bien.


No es adaptación de novela, pero sí está inspirada en un hecho real. Una cantante libanesa fue asesinada por su amante, un hombre de negocios egipcio, muy  muy celoso. Fue juzgado y condenado a muerte, pero después otro tribunal mandó revisar su caso y le condenó a 15 años de cárcel. Parece ser que, durante los disturbios de 2011, consiguió escapar de la cárcel.


Es muy significativo el final de la película. El corrupto escapa y quien pretendía denunciarlo recibe una paliza. Las Primaveras Árabes levantaron muchas esperanzas pero la mayoría de ellas se han visto frustradas. Las revoluciones intentan ir más deprisa y, al final, siempre acaban retrocediendo al mismo punto. Lástima.



Dirección y Guion: Tarik Saleh
Fotografía: Pierre Aïm
Intérpretes: Fares Fares, Tareq Abdalla, Nael Ali, Hania Amar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario