lunes, 24 de agosto de 2020

Ensayo biográfico: Flora Tristan: Feminismo y Socialismo en el siglo XIX de Jean Baelen (1972)

El autor.-
Jean Baelen fue embajador de Francia en Polonia y Grecia entre los años 1940 y 1955. Otras obras suyas: La chronique du Parthénon. 

Mi opinión.-
Lo primero que tengo que decir es que este ensayo biográfico no me ha gustado; pero su protagonista, Flora Tristán me ha parecido un personaje sumamente interesante. Desde mi punto de vista, el autor ha escrito una obra caótica, siguiendo la vida del personaje pero sin acercarse a ella. Ha habido, además, capítulos en los que copiaba textualmente las obras de la autora; cosa que habría que agradecerle porque supongo que las obras de Flora Tristán serán inencontrables. Este libro se publicó en 1972 y yo lo compré en 1989; todavía no había podido leerlo. Llevo bastante retraso, ¿no?


Flora Tristán nació en París en 1803 de madre francesa y padre español, con orígenes vascos y peruanos. Muy relacionado con la alta burguesía peruana y entre cuyas amistades estaba Simón Bolívar. No obstante, con la muerte temprana de su padre, ella y su madre empezaron a padecer penurias económicas. La solución, como en tantas otras ocasiones, fue un matrimonio de conveniencia con un artesano para el que Flora había empezado a trabajar. Con él tuvo tres hijos y cuando se decidió a dejarle y a huir del hogar conyugal, sólo se llevó consigo a su hija pequeña, Aline. Extraño, ¿no?


Hoy, su vida puede parecer un culebrón, incluso su marido intentó matarla de un disparo, pero logró escapar. A partir de entonces su vida tuvo bastante más interés desde un punto de vista sociopolítico. Huyó al Perú, en 1833, donde su padre tenía familia. Una familia adinerada que, con la excusa de que el matrimonio de sus padres no había sido valido, le negó su parte de la herencia. En realidad la recibió como a una hija, pero de dinero nada. Así que no tuvo más remedio que volver a Francia. Vivió una época de constantes revoluciones y disturbios; cuando se empezaba a fraguar la sociología como nueva ciencia social. Las independencias de las colonias americanas, los coletazos del imperio de Napoleón y también la conflictividad en Inglaterra. Durante su estancia en Perú, escribió el primero de sus libros. Era un análisis bastante exhaustivo de la historia y las costumbres en Perú; y también prestó gran interés a la indumentaria de las limeñas en comparación con las habitantes de Arequipa, donde ella había vivido. Desde este punto de vista podría considerarse ya un ensayo sociológico. Se tituló Peregrinaciones de una paria y tuvo mucho éxito.


Se preocupó por temas candentes. Por ejemplo, en relación con la situación de los esclavos una vez liberados, afirmaba que la liberación debía ser gradual y que debía prepararse y educarse al esclavo para que pudiese vivir como un individuo libre. Y, por supuesto, también fue una adalid del feminismo, publicando en 1835, cuando todavía nadie pensaba en las mujeres migrantes, Nécessité de faire bon accueil aux femmes étrangères y de la causa de los obreros constituida, principalmente, por la necesidad de unir a los obreros y obreras para que formasen una clase universal. Dejará expuesta esta teoría en su obra fundamental L’Union ouvrière que publicará en 1843.


Por esa época también vivía en París Karl Marx. Sin embargo, no hay constancia de que nunca se encontraran. A partir de la publicación de L’Union ouvrière Flora Tristán toma conciencia de su cometido en la vida. Siente que tiene una especie de misión, de apostolado social. Conseguir que los obreros se unan y se reconozcan como clase social será su meta. Viaja por toda Francia y se entrevista con los líderes de las diferentes ciudades y de todos los gremios y también con algunos empresarios. Uno de ellos le dice sin rubor: “Pagamos la mitad a las mujeres, cosa muy justa, porque trabajan mucho más aprisa que los hombres; si les pagáramos el mismo jornal, ganarían demasiado”. Sin embargo, no podrá terminar su obra. Enferma y muere en 1844. Era muy joven y no podemos saber qué hubiese conseguido.


Por supuesto, es un personaje muy desconocido en Francia y en el resto del mundo. Apenas los estudiosos muy especializados se fijan en ella. Supongo que porque era mujer, más que por haber muerto tan joven.

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