miércoles, 4 de julio de 2018

Narrativa: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? de Jeanette Winterson (2011)


La autora.-
Jeanette Winterson es una autora británica muy conocida. Los críticos destacan de ella su honestidad y no negarse a hablar de ningún tema relacionado con su infancia, el fanatismo religioso de su madre o su lesbianismo. Otras obras suyas: The lion, the unicorn and me, La mujer de púrpura y Fruta prohibida


Mi opinión.-
Quienes han leído a esta autora afirman que desde su primera novela, un gran éxito, Fruta prohibida, su literatura ha estado muy influenciada por su propia vida. En Fruta prohibida apenas disimuló su carácter autobiográfico pero en ¿Por qué…? está claro que ya no se esconde.

Accrington, donde la autora vivió su infancia.
Winterson fue hija de una adolescente “convencida” para darla en adopción. Las adopciones no son fáciles y, en este caso, su nuevo hogar casi no podría llamarse así. Winterson ajusta cuentas con su madre adoptiva en este libro, pero no lo hace con amargura. Parece que ya ha pasado esa época de reproches y queda un relato hecho de manera bastante objetiva y desapasionada, pero no por ello carente de dolor o emoción.


Los Peninos surcan Inglaterra desde el sur de Escocia. Un paisaje que "no tiene una belleza fácil" (pg.27)

Los Winterson eran muy religiosos. Yo diría que muy reprimidos sexualmente por la religión, especialmente la madre. Y lo que menos podía esperar ella es que su hija adoptiva, en quien ponía tantas esperanzas, en la adolescencia se declarase lesbiana y prefiriera salir de esa casa antes que claudicar y llevar una vida normal.


La porcelana Royal Albert le sirve a su madre para embellecer su triste vida. Llena de rosas y con rebordes dorados.

La acción se desarrolla en un pueblo pequeño del centro de Inglaterra, cerca de Mánchester. En una zona donde la industria textil y la minería eran motores de desarrollo, pero en una época en que aquello no era más que un recuerdo. En ese mundo, dominado por una religiosidad extrema, la protagonista, la pequeña Jeannette encuentra refugio en las bibliotecas públicas y empieza su verdadera educación leyendo a todos los autores que puede en orden alfabético. El capítulo 4 está dedicado a los libros.


Thatcher rompió el consenso de posguerra, el espíritu del 45, que había sacado al país de la miseria. 

El peso de la religión tiene diferentes consecuencias en hombres y en mujeres. En mujeres, represión sexual y en hombres, alcoholismo. Si además son de clase trabajadora y pasan dificultades económicas. No extraña que se refugien en la religión y que, al mismo tiempo, la religión sea su condena.


Saint Catherine's College en Oxford sería un sitio donde las mujeres tendrían que educarse solas. 

Su madre es una mujer neurótica muy preocupada por la opinión de los vecinos y que considera la religión o el tener una buena porcelana donde tomar el té, una aspiración hacia un propósito mejor. Sólo capaz de dar amor tóxico.

Su madre Winterson
Hacia mitad del libro, sin embargo, el enfoque cambia. Hay un salto en el tiempo y encontramos a la protagonista viviendo ya su vida de adulta. Con todos los problemas que arrastra desde esa infancia desarraigada y abusada. Sin embargo, hay un punto de inflexión y parece que todo empieza a encajar eso sí, después de haber sufrido una grave depresión y un intento de suicidio. Sin embargo, la literatura es su salvación. Y en ello está. Es una autobiografía esperanzadora. Me gusta mucho que la autora manifieste su fragilidad admitiendo que, llegó un momento, en que no podía gestionar tantos sentimientos y tan enfrentados. Muy interesante.


¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?
Jeanette Winterson

Trad. Álvaro Abella Villar

Ed. Lumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario