miércoles, 8 de agosto de 2018

Cine: Mamma mía. Una y otra vez (2018) de Ol Parker


Segundas partes… y además está vez era difícil de verdad superar a la original. No me ha gustado, pero recomendaría ver esta película sólo para compararla con la primera y poder disfrutar más de ella. Y también porque, a pesar de todo, el tema principal de la película sigue siendo la maternidad y si eso quiere decir que las mujeres seguimos ganando terreno en el mundo del cine, ¡bienvenida sea!


Tres fallos son los que destacaría. El principal de ellos, desde mi punto de vista, es que utilizan la primera hora para contarnos una historia que ya sabíamos y que, en la primera película, se contó en apenas quince minutos. La historia es cómo conoció Donna a los tres padres de su hija. Sirve para el lucimiento de los actores que interpretan a Sam, Bill y Harry de jóvenes, pero no creo que su presencia aporte nada a la película. Su interpretación es buena y cuando cantan y bailan lo hacen muy bien, pero resulta repetitivo.


El segundo fallo es más comprensible. Las canciones utilizadas ya no son las más conocidas de ABBA y lastran un poco el ritmo de la película. Pero lo que resulta imperdonable es desperdiciar la presencia de Cher que, únicamente, supone el broche final en una actuación de apenas quince minutos y también la de Andy García interpretando a un personaje, el señor Cienfuegos para encender cien volcanes, que podía haber tenido un mayor recorrido e importancia, como el contrapunto latino-mediterráneo a tanto pragmatismo anglosajón, pero que sólo aparece fugazmente al principio y al final de la película. Todo un desperdicio.



Pero el gran-gran-gran y garrafal fallo ha sido no contar con Meryl Streep que aparece únicamente al final y de una manera un poco desangelada y ñoña. Una verdadera lástima, después del talento que demostró para la primera película. Es cierto que su personaje ha muerto pero esta circunstancia podría haber sido el núcleo del guion de la película, enmarcándose así en ese subgénero de películas de funeral que los anglosajones saben abordar con tanto humor. Esa es la película que yo hubiese hecho. Reunir a los personajes para el funeral de Donna y a través de flashbacks incluir pequeñas historias sobre su vida en la isla a partir del nacimiento de su hija. Quizá no es muy original, pero…


También me han gustado cosas de la película. Me ha gustado mucho cómo se hacen las transiciones de una época a otra. El vestuario, la fotografía y la luz. Las coreografías sin embargo, esta vez, son mucho más flojas. Y respecto a las interpretaciones hay que destacar, sobre todo, la de Lily James que asume con mucha frescura el entusiasmo, la pasión por la vida y la desvergüenza de Meryl Streep para interpretar a Donna. Los padres maduros y las amigas de Donna, tanto jóvenes como maduras, siguen aportando el humor a la película; pero ya he comentado que los padres jóvenes no terminan de encajar.


Lo más sorprendente de la película ha sido enterarme de que la canción de ABBA, Fernando, no es una historia de desamor. Al menos la versión en inglés, porque la versión sueca sí que hablaba de un gran amor perdido. La versión en inglés narra los recuerdos de dos viejos soldados que participaron en la lucha por la libertad durante la guerra entre Texas y México a finales del siglo XIX (Wikipedia dixit).

Can you hear the drums Fernando
…We were young and full of life and none of us prepared to die
And I'm not ashamed to say/The roar of guns and cannons almost made me cry…
…They were shining there for you and me/For liberty, Fernando
Though I never thought that we could lose/There's no regret
If I had to do the same again/I would, my friend, Fernando

¿Puedes oír los tambores, Fernando?...
Éramos jóvenes y llenos de vida y no estábamos preparados para morir
No me avergüenza decir/que los rugidos de armas y cañones casi me hacían llorar…
Las estrellas brillaban para ti y para mí/Por la libertad, Fernando…
Aunque nunca pensé que podíamos perder/no siento pena
Si tuviera que hacer lo mismo otra vez/lo haría Fernando, amigo mío.

¿¿¿¿¿¿¿Quéeeeeeeeeeeeeee??????? ¡Mamma mía!


Dirección y Guion: Ol Parker
Fotografía: Robert D. Yeoman
Intérpretes: Amanda Seyfred, Lily James, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgard, Dominic Cooper, Andy García, Cher, Meryl Streep. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario