lunes, 31 de diciembre de 2018

Palencia. Camino de Santiago (2018)

Visitar la exposición de Las edades del hombre. Mons Dei me parece una buena excusa para ir a sitios a los que de otra manera me resultaría más difícil acercarme. Hace tiempo que quería visitar el románico palentino, del cual siempre me habían hablado muy bien y he aprovechado esta ocasión. Y no me ha decepcionado, aunque siga prefiriendo el románico oscense. Vinculación sentimental. 

Esclusas del Canal de Castilla. Frómista
Aprovechando que íbamos en bus hicimos varias etapas del Camino de Santiago palentino y paramos en tres de sus localidades principales. Por supuesto que no cuenta como peregrinación pero fue una ocasión para poder observar con más detenimiento unas portadas magníficas y también unas esclusas del Canal de Castilla prácticamente iguales a las esclusas de Casablanca del Canal Imperial de Aragón. De todas maneras me quedan pendientes muchas más rutas por esta zona ya que en la montaña palentina quedan unas 100 iglesias, ermitas y monasterios románicos. Se explica este gran número porque fue, durante los siglos XI y XII, una zona muy rica, para después sufrir una gran crisis, motivo por el cual, apenas existen muestras del nuevo estilo de moda, el gótico.


Empezamos por Frómista y su iglesia de San Martín del siglo XI, mandada edificar, como parte de un monasterio desaparecido, por doña Mayor de Castilla, hija de un conde castellano y reina consorte de Pamplona. Durante el siglo XII, perteneció a la abadía de Cluny. A partir de entonces y según las necesidades de cada época se le añadieron diferentes construcciones que se han reproducido en una maqueta, situada dentro de la iglesia, donde se aprecia también el estado de ruina al que llegó durante el siglo XIX y se puede comparar con la polémica restauración que se hizo entre 1896 y 1904. En este enlace, se puede ver la maqueta en 3D

Cabecera y fachada este. Iglesia de San Martín de Tours


 
Canecillos y ajedrezado jaqués
Es una iglesia de planta basilical con tres naves y muy luminosa gracias al cimborrio octogonal. En la parte de atrás de esta iglesia, encontré este canecillo tan curioso. García Omedes en su magnífica página web, www.arquivoltas.com, la llama contorsionista que sujeta una figura infantil. Yo juraría que es una mujer pariendo aunque el niño resulte un poco grande pero la verdad es que la veía desde bastante lejos. También se puede ver detalles de la decoración en ajedrezado jaqués, poniendo de manifiesto la influencia del románico oscense y que, posiblemente, los canteros que trabajaron en Jaca se desplazaron también a trabajar en Frómista.

¿Parturienta o contorsionista?


En la fachada sur, destacan las dos torres circulares por ser elementos no muy habituales en el románico peninsular que servirían como campanarios y también como torres de vigilancia puesto que la frontera con al-Ándalus no estaba lejos en el siglo XI.

Albergue en Villarcázar de Sirga. Regentado por la Orden de Malta
Seguimos con Villarcázar de Sirga, a 5 km. de Carrión de los Condes. Nos habríamos perdido esta visita si no hubiera sido por la guía porque pasa desapercibida comparada con el resto del Camino de Santiago y no debería ser así, especialmente por su iglesia bajo la advocación de Santa María la Blanca. 

Iglesia de Santa María la Blanca
Pórtico cubierto por la ojiva y detalle de los frisos superiores


Es una iglesia templaria y parece que, aparte de su interés arquitectónico e histórico, es un nodo de energía telúrica. Se construyó en el siglo XIII, influida por la sobriedad del Císter. En realidad, es una iglesia fortaleza como corresponde a su vinculación con una orden militar. Su pórtico tiene unas dimensiones espectaculares, en su parte superior hay un doble friso con un pantocrátor y un apostolado protogótico muy similar al que después vimos en Carrión y el de la parte inferior está dedicado a la Asunción. Está protegido por una ojiva con problemas estructurales que unos tirantes tratan de paliar, tal y como se puede ver en la foto.


El interior puede considerarse gótico. Destacan tres sepulcros góticos en una capilla lateral, añadida en el siglo XIV, dedicada a Santiago Apóstol y donde se encuentra la talla de la Virgen de las Cantigas de Alfonso X. Esta capilla está iluminada por un rosetón que, lamentablemente, no tiene vidrieras, si no sería espectacular. Los sepulcros pertenecen al infante Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X, a su segunda esposa, Inés, y a un caballero de la Orden de Santiago, Juan de Pereira.

Rosetón en la capilla de Santiago

Sepulcros en la capilla de Santiago y Virgen de las Cantigas



En el retablo del altar mayor también conviven diferentes estilos ornamentales. El calvario es el más antiguo, las tres tallas góticas datan del siglo XIV. Las tablas que constituyen el retablo son hispanoflamencas de los siglos XV y XVI y en el centro se puede observar esta pequeña talla de la virgen blanca también del siglo XIII; la predela, sin embargo, es renacentista del siglo XVI. A pesar de sus diferentes orígenes constituyen un todo armónico.

Retablo Mayor y detalles


La tercera parada de este camino fue Carrión de los Condes. Nos quedó tiempo para ver tres edificios, aunque en dos de ellos no pudimos acceder al interior. La iglesia de Santa María del Camino es un edificio románico de mediados del siglo XII; el pórtico sur está protegido por un atrio y es donde se conserva un friso más sencillo que el de Villarcázar de Sirga. En las arquivoltas se sitúan personajes desarrollando oficios de la época y las jambas lisas terminan en dos cabezas de toro cada una de ellas. Y es que para salvaguardar la paz entre cristianos y musulmanes durante la Alta Edad Media, aquéllos debían entregar 100 doncellas cristianas a los reyes moros. Las cuatro doncellas que debía entregar Carrión se encomendaron a la virgen y ésta envió en su lugar a cuatro toros que embistieron a las tropas musulmanas que acampaban a las afueras de la ciudad. Se fueron, claro.


Iglesia de Santa María del Camino y detalle del Pórtico con los toros



Más interesante es el friso sobre el Apocalipsis de San Juan de la Iglesia de Santiago construida en el siglo XII, situado sobre la portada de medio punto. En la arquivolta de este arco de medio punto hay una variedad importante de oficios de la época: músicos, un herrero judío y otro personaje que acuña monedas; y como oficio reservado para las mujeres: una plañidera y una contorsionista.

Iglesia de Santiago y detalle del friso



La plañidera

Músico

La contorsionista

El herrero judío
A las afueras de Carrión se encuentra el Monasterio de San Zoilo, fundado ya antes del 948, aunque no se conserva nada de esta época. En el siglo XIV tuvo que ser reconstruido y a mitad del siglo XIX, después de una vida azarosa, pertenecía a los jesuitas que lo convirtieron en un colegio y posteriormente en noviciado. En 1992, comenzó su uso actual, complejo hotelero.

Galería del claustro y detalles platerescos



Hoy, lo que se considera más valioso es el claustro. Proyectado en 1537 por Juan de Badajoz y construido en 1604. Destaca su galería de personajes importantes, eclesiásticos y laicos, en medallones, bustos y escudos: pontífices, cardenales, santos y monjes; reyes, reinas. Nada dedicado al pueblo llano. Mucho habían cambiado las cosas desde los tiempos del románico cuando los oficios más humildes eran dignos de representación en las partes principales de las iglesias, junto a Dios. Pero para recordar que no todo es pompa y esplendor en este mundo, en las pilastras que dan a la galería exterior las calaveras recuerdan al oficio de difuntos.

Peregrinos 


En Carrión también nació el Marqués de Santillana. Este es un resumen de aquel día de Camino de Santiago especial. Sobre románico palentino aún queda mucho más y Camino también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario