jueves, 12 de diciembre de 2019

Cine: Puñales por la espalda de Rian Johnson (2019)


El director de esta película ha achacado su éxito al excelente reparto. Y tiene gran parte de razón. Excepto Ana de Armas, que va camino de serlo, son actores consagrados y en la película se esfuerzan y lo dan todo. Pero a mí hay algo, que no consigo identificar, que no me convence. Es posible que sea un tono que ni es histriónico ni dramático. En cierto sentido, se queda a medio camino, en una parodia estrambótica de los dos.


Además, hay demasiados personajes y varios de ellos ni siquiera son determinantes para la trama y el metraje se alarga innecesariamente dando rodeos y rodeos y visualizando la misma escena desde distintos puntos de vista. Pocas risas oí en el cine cuando la estaba viendo.


La trama es sencilla. Un viejo rico se ha suicidado pero, cuando en la casa se presenta un afamado detective privado contratado para esclarecer la situación, surgen las dudas de que quizá haya sido asesinado. ¿Por quién? Así la película se puede clasificar en el género whodunit, quién lo hizo.


Se presentan los distintos personajes todos emparentados con el muerto excepto su cuidadora, una inmigrante trabajadora y apreciada por todos interpretada por Ana de Armas. Los familiares no tienen desperdicio y todos tienen como fondo una escultura realizada con puñales. La hija, el hijo, la nuera, el yerno, los nietos. Todos tienen motivos para amar y odiar al viejo. Todos tienen motivos para querer que muera y heredarle. Todos tienen motivos para adelantar el momento de su muerte.


Se trata a partir de entonces de ir descubriendo y deshaciendo las coartadas que cada uno de ellos pueda tener. El detective interpretado por Daniel Craig olfateará como un sabueso por toda la casa hasta dar con la resolución al problema, eso sí, ayudado por la cuidadora que tiene una peculiar reacción a las mentiras.


Para mí, no sé si es la estética demasiado barroca y colorista o el abuso de planos contrapicados, pero la imagen llega a marearme. Se ha llegado a decir que esta película es una crítica mordaz al votante republicano de Trump, pero yo no estaría muy segura de eso. En la película vemos una rica familia arquetípica de Estados Unidos y este tipo de familias no suele votar nunca porque ni las políticas republicanas ni las demócratas suelen afectar a su patrimonio. Están por encima del bien y del mal. Sí que aparecen, tangencialmente, los prejuicios contra los inmigrantes latinos. Considerados bien potencialmente delincuentes o bien esforzados trabajadores que tienen que agradecer su suerte.


Sin duda, la película es un homenaje al género de misterio, desde Sherlock Holmes y Watson a Hércules Poirot y Miss Marple, aunque el género sufra algunos retortijones. Es una película de mero entretenimiento, con un reparto fantástico pero, para mí, algo falla y no sé qué es. Quizá es que le falta el toque british. Lo mejor, sin duda, la escultura de los puñales. 



Dirección y Guion: Rian Johnson
Música: Nathan Johnson
Fotografía: Steve Yedlin
Intérpretes: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Colette, Don Johnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario