miércoles, 4 de septiembre de 2019

Novela: Las tres pasiones de Elif Shafak

La autora.-
Elif Shafak nació en Francia de padres turcos. Su madre era diplomática y ella ha tenido el privilegio de vivir y estudiar en diferentes países. Escribe principalmente novelas y en ellas trata de las minorías, los derechos de las mujeres y otros temas relacionados con la historia y la filosofía. Otras obras suyas son: La bastarda de Estambul, El fruto del honor, El arquitecto del universo


Mi opinión.-
Esta novela venía avalada por buenas críticas y además estaba en la selección del taller de lectura al que asisto desde hace años. Yo confieso que no he sintonizado en absoluto con ella. Me ha parecido una novela muy simple, excesivamente larga y que toca demasiados temas sin profundizar en ninguno.

Elif Shafak es la escritora más leída en Turquía y también es una influyente comentarista política, quizá porque aporta un punto de vista más cosmopolita y objetivo sobre la actual realidad turca. Sin embargo, en este libro no he visto nada de eso.

Ataturk, gran modernizador de Turquía
La protagonista es Peri, una mujer al borde de los 40 años, casada y con hijos que tuvo la suerte de poder estudiar en Reino Unido, sin embargo no la aprovechó. El comienzo de la novela es prometedor pero se queda ahí, sin más:

Era un día de primavera cualquiera, una tarde larga y plomiza como tantas, cuando, con una sensación de vacío en el estómago, descubrió que era capaz de matar.

A partir de ahí la narración entremezcla el presente y el pasado de Peri, pero sin llegar a ninguna conclusión. Peri se ha criado en un hogar escindido. Su padre es un hombre racional y que admira el espíritu de la ilustración y el laicismo del que Turquía se enorgullecía no hace tanto tiempo. Pero su madre redescubre en la religión la tranquilidad para su espíritu y para soportar un matrimonio insatisfactorio. Tiene dos hermanos que no son muy relevantes para la trama. Podíamos pensar que esa sería la trama fundamental pero desaparece de la narración cuando Peri se va a estudiar al extranjero.

Cuadro de la pintora Fahrunissa Zeid
Allí se encuentra con dos jóvenes musulmanas con las que compartirá piso y revive esa misma dinámica. Una de ellas está muy occidentalizada y la otra sigue los mandatos del Corán. Tampoco se produce entre estos tres personajes ningún conflicto significativo ni tampoco se desarrolla ninguna amistad por encima de los prejuicios. Peri está muy interesada por la filosofía y sobre todo por la influencia de la religión en la sociedad. Quiere entrar en un grupo selecto de estudiantes que, guiados, por el profesor Azur indagan sobre estas cuestiones. Como lectores, pensamos que los encuentros con estos alumnos nos darán una clave filosófica para la novela, pero tampoco es así.

Peri estudia en Oxford y desaprovecha esa oportunidad

En realidad, Peri, adolescente tardía se enamora imaginariamente del profesor cuarentón e incluso hay un infantil intento de suicidio, que la devolverá a Turquía. No hay tragedia ni descubrimiento filosófico. Peri vuelve a Turquía y poco después se casa y el profesor, aunque es expulsado de la universidad, sigue publicando sus libros y la popularidad obtenida le resulta toda una ventaja. La autora pasa por todos estos acontecimientos de manera muy ligera. Al menos, así me lo parece.

Estambul
Por lo que respecta al presente de Peri, podemos decir que lleva una vida acomodada pero no está contenta. Se relaciona con burgueses enriquecidos que se codean con burgueses de toda la vida. Todavía no ha llegado a ser Madame Bovary pero yo creo que es porque es demasiado pasiva. Eso es lo que resulta más irritante. Cuando llevas 400 páginas leídas te das cuenta de que Peri es una mujer pasiva, incapaz de tomar una decisión, aunque ella o su familia se encuentren en un peligro inminente. Puede que, en una cena elegante, mencionar la corrupción o la nueva riqueza o la influencia creciente del islamismo en la sociedad turca genere una oleada de escándalo y reprobación, pero aquí ya estamos demasiado curtidos y a mí no me impresiona nada. Ni siquiera se puede considerar una novela de crecimiento porque Peri se queda donde estaba. No la recomiendo.






Las tres pasiones
Elif Shafak

Traducción: Aurora Echevarría

Ed. Lumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario