miércoles, 17 de febrero de 2021

Novela: El lugar de la estrella de Patrick Modiano (1968)

El autor.- Patrick Modiano es un novelista francés consagrado. Recibió el Premio Nobel en 2014 y el Premio Goncourt en 1978. Es descendiente de una familia de judíos italianos, lo cual ha modelado casi toda su obra. Junto con otros escritores y matemáticos, entre ellos Raymond Queneau y François Le Lionnais, fundó en 1960 un taller de experimentación literaria llamado OuLiPo, Ouvroir de littérature potentielle que mantuvo cierta relación con la literatura del absurdo. Otras obras suyas: Recuerdos durmientes, El horizonte, Domingos de agosto.  

Mi opinión.- El lugar de la estrella supuso toda una revolución en el panorama literario francés de finales de los 1960. Es la primera novela de Modiano y también la primera de la llamada Trilogía de la Ocupación junto con La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación. En estas primeras obras Modiano recurrió al contexto histórico de la Francia ocupada durante la II Guerra Mundial. Episodio que, no sin razón, él considera vergonzoso en la historia de Francia.

No había leído nada de Modiano y, precisamente, porque me interesa mucho ese período histórico, la época de la ocupación nazi de Francia, romantizada con la Resistencia pero que también fue colaboracionista, elegí estas novelas. Pero, lo primero que tengo que decir es que me ha resultado muy difícil de leer. Se nota en esta primera novela ese deseo de experimentación literaria del autor. Además, tiene muchas referencias a otros autores, de origen judío y también gentil, y a obras literarias francesas clásicas y modernas, y si no las conoces o no conoces la trayectoria de los autores mencionados pierdes el sentido esencial de su literatura.

Está narrada en primera persona por el mismo protagonista, Raphaël Schlemilovitch, un judío rico que a lo largo de su vida encarna los distintos arquetipos con los que los franceses han alimentado durante siglos su antisemitismo. Se produce durante toda la novela una ruptura sistemática de la línea temporal, ya que es imposible que Schlemilovitch haya vivido todos los acontecimientos históricos que dice que ha vivido. Así, si se reencuentra con su padre en los años 1960 y está a punto de empezar a estudiar en l’École Normale, no podría haber vivido la ocupación de los años 1940. En realidad, se trata de una fábula, un sueño o una pesadilla, en realidad un arquetipo que transciende el tiempo y formula una reprobación directa al antisemitismo de la sociedad francesa.  Reelaborando, el famoso J'accuse de Émile Zola. Así, al menos, lo he interpretado yo.

Intencionadamente, el autor utiliza la ironía y mucha sátira para crear a este personaje que llega a resultar repulsivo y lo coloca frente a los prejuicios del lector francés para que éste se reconozca como antisemita y se avergüence por ello. Es un joven nuevo rico por haber heredado a la muerte de un tío venezolano, explota su frivolidad y al mismo tiempo se ríe de su condición de judío perseguido. Defiende a su anciano profesor colaboracionista y también ayuda, seduciendo a las jóvenes provincianas con su encanto francés, a un vizconde judío que se dedica a la trata de blancas. En fin, que hace todo lo posible para que el lector le desprecie, revelándose de esta manera como antisemita. Una manipulación perversa, ¿no?

No sé si podría recomendar esta obra. Desde luego es una novela muy original, un clásico francés contemporáneo pero difícil de digerir. De momento, yo voy a dejar aparcadas las otras dos novelas que terminan la trilogía. Necesito tiempo.


El lugar de la estrella. 
Trilogía de la ocupación 
Patrick Modiano 
Trad. María Teresa Gallego Urrutia
Anagrama 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario