miércoles, 13 de abril de 2022

Novela: Los Divinos de Laura Restrepo (2017)

La autora.-
Laura Restrepo es una escritora colombiana consolidada que ha publicado regularmente desde los años 1980. Es profesora emérita de la Universidad de Cornell en Estados Unidos. Además de sus exitosas novelas ha escrito también ensayos y artículos periodísticos. Considerada una intelectual de izquierdas ha colaborado activamente en política teniendo un papel destacado en el proceso de negociación con la guerrilla en los años 1980. Otras obras suyas: La novia oscura, Delirio, Demasiados héroes

Mi opinión.-
Hace unos pocos años se produjo en Colombia un crimen especialmente aberrante. La sociedad, después de años de guerra civil, conflicto armado y terrorismo estatal y guerrillero, pensaba que ya había vivido bastante violencia pero se vio sorprendida por el rapto, violación y asesinato de una niña indígena perpetrado por un hombre joven, blanco y de la alta sociedad bogotana. Laura Restrepo no dejó pasar esta oportunidad y, casi casi de un tirón, escribió esta novela.

En esta novela sorprenden, fundamentalmente, dos cosas. El lenguaje utilizado y, en segundo lugar, el punto de vista de la narración. A mí, por lo menos, es lo que más me ha sorprendido.

La autora se ha esforzado por incluir en la narración un lenguaje coloquial pero muy medido. De manera que, a pesar de no estar al corriente de los giros propiamente colombianos, ningún lector o lectora hispanohablantes se pierda. Pero además, varios de los personajes hacen continuas referencias a obras de la literatura clásica, en un lenguaje muy culto, propio de su clase social y de haber tenido la oportunidad de cursar estudios superiores. El ensamblaje entre esas dos esferas es tan preciso que la narración no se ve nunca dificultada por el continuo paso de uno a otro. Así, la lectura resulta muy rítmica, enriquecedora e incluso, a pesar de la truculencia del caso y del tono mantenido casi de novela de misterio, muy poética.

El punto de vista de la narración es también muy sorprendente. La autora evita el punto de vista del asesino y también de la víctima y crea un narrador que puede interpretar el papel del espectador. Sin embargo, no es un narrador ni alejado de la trama ni equidistante.

En primer lugar, es un hombre. ¿Por qué una escritora feminista y comprometida con el desarrollo de la igualdad de hombres y mujeres le daría el protagonismo de su novela a un hombre en lugar de dar la relevancia que merecen a las mujeres? Yo lo tengo muy claro. Creo que es para hacer un análisis de las masculinidades, de las relaciones entre los hombres y de sus relaciones tóxicas con las mujeres. En alguna entrevista Laura Restrepo ha reconocido que el caso de la manada de sanfermines le afectó mucho. Además, el narrador es un amigo del asesino y un amigo a quien se le va a pedir que encubra el asesinato.

En la infancia se fraguó la amistad entre cinco hombres de clase social alta que asistían al mismo liceo. Una amistad que han sabido mantener a pesar de estar al borde de los 40 años. Parece, con este dato, que no han querido crecer. Son los divinos: Muñeco, el Duque, Tarabeo, el Píldora y Hobbit. Cada uno de ellos tiene sus frustraciones, sus complejos y, a pesar de sus diferencias y rencores, desempeñará un papel en esta trama, un papel significativo y dirigido a proteger al asesino y salvar las apariencias de una clase social que parece estar en descomposición. Los dos extremos de esta conexión son Muñeco, el asesino, y Hobbit, el narrador confesional de la historia. Los otros tres, en mayor o menor medida, intentan ayudar a Muñeco y Hobbit también lo hubiese hecho si no hubiera sido por su hermana. Estas cinco masculinidades, a pesar de sus evidentes diferencias, mantienen una fraternidad oscura y tenebrosa, incapaz de empatizar con el que sufre, sin valores y, esperemos, con un futuro corto. Sólo el Píldora tendrá problemas de conciencia.

En esta novela se puede considerar una lectura simbólica en la que la Niña sería la tierra o la sociedad colombianas y los divinos serían esos representantes de la clase alta, podrida de tanto abusar de todos los demás. Pero a mí me ha interesado mucho más una lectura crítica sobre las masculinidades desde el feminismo. Y es que ninguno de los cinco divinos se salva respecto a sus relaciones con las mujeres. El asesino va incrementando su nivel de violencia respecto a las mujeres pero el resto apenas las toma en consideración. Para los divinos las mujeres son meros objetos de disfrute sexual, trofeos para enseñar, esposas legítimas para engendrar herederos o madres a las que soportar. Ni siquiera Hobbit que vive escondido, rodeado de sus libros y rechazando la mayoría de contacto humano, es capaz de mantener una relación igualitaria con ninguna mujer.

Si algo se le puede reprochar a esta novela es la falta del punto de vista del asesino, al fin y al cabo, sólo sabemos de él lo que los demás cuentan. Entiendo que ha sido una decisión consciente de la autora pero, al mismo tiempo, no me gusta la idea única de que la sociedad crea monstruos. La violencia social tiene que encontrar un terreno psicológico idóneo para poder germinar. Creo yo. Una novela muy interesante y una autora para seguir de cerca.


Laura Restrepo
Los divinos
Ed. Alfaguara


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario