jueves, 20 de junio de 2019

Cine: Clara y Claire de Safy Nebbou (2019)


Las mujeres hemos sentido, yo creo que durante siglos y algunas siguen sintiéndola, una gran preocupación por el paso del tiempo y por nuestra edad. No es momento de culpabilizarnos por ello sino de asumirlo con naturalidad y considerarlo una parte del asedio, que debemos contrarrestar, que las sociedades patriarcales mantienen todavía contra las mujeres.



No obstante es difícil pensar que a la guapísima Juliette Binoche, o mejor dicho a Claire, el personaje que interpreta en esta película, su marido sea capaz de abandonarla por una veinteañera cuando es una de las cincuentañeras más interesantes que yo he visto nunca. Eso es una prueba irrefutable de que los hombres no buscan a mujeres interesantes sino que prefieren la compañía de otras mujeres más jóvenes y, quizá, más manejables.


En cualquier caso, la película se embarca en el análisis del comportamiento de una mujer culta, económicamente independiente, estimada profesionalmente, con un círculo de amigos sólido, con dos hijos preadolescentes y un amante no muy comunicativo, a quien su marido ha dejado por otra mucho más joven. Después de más de un año y aunque, aparentemente parece haber superado la separación, sin embargo la realidad es que pretende reproducir una relación de dependencia emocional con su esquivo joven amante y para ello no se le ocurre mejor idea que crear un perfil falso en Facebook. A partir de entonces Claire será también Clara, una joven guapísima y soltera de 24 años que enamora al mejor amigo del amante de Claire.


Ese será el punto de partida de un conflicto en el que Claire saldrá claramente perdedora; aunque tampoco deberíamos considerar a Claire una víctima. En ese conflicto, hay también otros daños colaterales pero, nos queda la duda, gracias a la intervención de su amante despechado, de si esos daños son reales o no. El argumento resulta un poco confuso y a veces deriva hacia un psicothriller pero a mí me interesa mucho más que la película bucee en la psique de Claire y en su fragilidad al verse abandonada por su marido. Además, no sólo abandonada, sino abandonada y sustituida por una mujer mucho más joven y mucho menos interesante. Y creo que en la palabra “sustituida” está la clave de todo lo que va a pasar después.


La juventud y la belleza han sido tradicionalmente las únicas “armas” que una mujer ha podido utilizar contra los hombres, las únicas herramientas con las que ejercer su poder (si tenía alguno). Al perder esas armas, una mujer tradicional ya no sabía qué hacer. Pero Claire tiene sus recursos y descubrirá también otra poderosa arma, su voz. Su voz y sus palabras consiguen seducir al joven amigo de su examante.


Así conocemos a Claire asistiendo a la consulta de una psiquiatra, a la que envuelve con sus palabras y su relato, tal y como ha hecho con el amigo de su examante, hasta conseguir que la psiquiatra se involucre por completo en la historia. De esta manera, la película también resulta ser un homenaje a la palabra, escrita y hablada, y a nuestro poder de fabulación, de reinventar historias para escapar del dolor o hundirnos en él. Resulta paradójico que en el siglo XXI, las relaciones establecidas a través de las redes sociales parecen recuperar las relaciones epistolares del siglo XVIII. Los tuits bien podrían ser esos pequeños mensajes que los enamorados se enviaban a escondidas en siglos anteriores.


Lo mejor de la película, sin duda, es la expresividad del rostro de Juliette Binoche. Esos ojos que traspasan emociones y las brindan al espectador con sencillez y generosidad. Han dicho del rostro de Juliette Binoche que es un paisaje y es verdad porque a veces, en esta película, ese paisaje se convierte en un campo de batalla donde Clara y Claire luchan por sobrevivir. Muy recomendable.



Dirección: Safy Nebbou
Guion: Safy Nebbou y Julie Peyr (Novela de Camille Laurens).
Música: Ibrahim Maalouf
Fotografía: Gilles Porte
Intérpretes: Juliette Binoche, Charles Berling, François Civil

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