miércoles, 1 de abril de 2020

Novela: Las horas subterráneas de Delphine de Vigan (2009)

La autora.-
Delphine de Vigan es una escritora de mucho éxito en Francia. También es guionista y directora de cine. En algunos de sus libros parte de experiencias autobiográficas obligando al lector a participar en el juego de determinar qué es biografía y qué es ficción. Otras obras suyas: No y yo, Nada se opone a la noche, Las lealtades, Basada en hechos reales. 

Mi opinión.-
En Las horas subterráneas Vigan denuncia no sólo el acoso laboral, sino también el aislamiento que nuestro actual ritmo de vida nos produce y que nosotros contribuimos muchas veces a intensificar.


Mathilde y Thibaut son dos personajes que acarrean su vida y sus frustraciones por París. Son de clase media alta pero están viviendo momentos decepcionantes, están perdidos y solos. Mathilde es una ejecutiva brillante con una vida sentimental paralizada desde la muerte de su marido y que está siendo acosada en el trabajo y Thibaut es un médico que no se siente respetado en el ejercicio de su profesión y que vive también una etapa de frustración sentimental.


Las dos historias se desarrollan en paralelo por la ciudad de París, aunque la autora ofrece a los personajes la posibilidad de que sus vidas puedan converger en algún momento, en alguna estación de metro o en algún bistrot de París. Pero, ¿serán los personajes capaces de reconocerse en su deriva? ¿Serán capaces de salir, de levantar los ojos del pavimento y encontrarse en los ojos del otro?


Lo más característico de Mathilde y Thibaut es que están cansados de tanto luchar. Aunque la acción de la novela se produce únicamente durante un día, el 20 de mayo, los personajes nos cuentan las pequeñas batallas libradas durante toda su vida, pequeñas batallas que, como la mayoría de nosotros, han perdido. De ahí surge su cansancio.


Vigan se expresa con un estilo seco y contundente y algo muy interesante en esta novela es que está escrita como un thriller en el que a medida que se va aproximando el final se nos va entrecortando la respiración. ¿Se encontrarán o no? ¿Se reconocerán o no? ¿Se salvarán o no? Porque, al fin y al cabo, eso es lo que están buscando. La salvación, el 20 de mayo.



Las horas subterráneas
Delphine de Vigan

Traducción: Juan Carlos Durán

Ed. Suma de letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario