jueves, 30 de abril de 2020

Novela: Las madres negras de Patricia Esteban Erlés (2018)


La autora.-
Patricia Esteban Erlés es una reconocida cuentista, además de profesora y columnista del Heraldo de Aragón. Ha recibido varios premios por sus libros de cuentos y también ha participado en antologías con otros autores. Otras obras suyas son: Azul ruso, Manderley en venta, Abierto para fantoches. Las madres negras es su primera novela y ha recibido el IV Premio Dos Passos. 

Mi opinión.-
Lo que más me sorprende de esta novela, no es su tono gótico, sino su estructura formal. Los capítulos podrían funcionar perfectamente como cuentos individuales pero la autora ha preferido dotarles de un hilo narrativo que termina vinculándolos. Este hilo narrativo bien podría ser la fatalidad y el dolor de ser distinto. Heridas que se incrustan en el alma y la van pudriendo poco a poco.

Estas madres negras viven instaladas en el dolor. Cada una de ellas ha sufrido el desprecio y la violencia y eso las ha hecho invulnerables al dolor de los demás. Las otras habitantes de Santa Vela son niñas casi deshumanizadas. Vestidas con harapos, desnutridas, apaleadas y con sus pequeñas cabezas desposeídas del cabello que nutrirá las cabezas de muñecas con las que nunca jugarán. Víctimas de distintas violencias y con las mismas posibilidades de ser adoptadas o abandonadas.


Hay otros personajes en la novela con distintos grados de protagonismo pero, para mí, destaca sin ninguna duda la misma Santa Vela. La casa que alberga a las niñas blancas y a las madres negras y que ha sido testigo de las violencias desde siempre, con su larga memoria de piedra (pg. 27). La casa y todos sus objetos crujen, respiran y vigilan. Es una casa inabarcable inspirada en la Mansión Winchester y marcada también por la violencia y el miedo, por la enfermedad y la decrepitud y por la inmensa soledad de cada uno de los personajes, niñas y madres.

Casa Winchester

Esta novela me ha parecido muy interesante. Sin embargo, la estructura no me acaba de convencer. Para mí hay demasiados personajes que, individualmente, tienen sentido pero que no aportan mucho a lo que debería haber sido la historia central. No obstante, la recomiendo y recomiendo también leer todos los cuentos de la autora.





Patricia Esteban Erlés
Las madres negras

Ed. Galaxia Gutenberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario