jueves, 21 de mayo de 2020

Novela: La herencia de Eszter de Sándor Márai (1939)


El autor.-
Sándor Márai está considerado unos de los escritores centroeuropeos más importantes del siglo XX, aunque durante muchos años su obra estuvo prohibida en Hungría, su país de origen, por considerarla decadente y burguesa. Fue también periodista y dramaturgo. Otras obras suyas: El último encuentro, Divorcio en Buda, Los rebeldes. 

Mi opinión.-
El autor nació en 1900 en Kassa (entonces Hungría y hoy Eslovaquia) y vivió momentos muy turbulentos: desde la decadencia del imperio austrohúngaro hasta el auge del nazismo y la posterior ocupación comunista de Hungría. Todo ello en apenas 50 años. Todo ello tuvo reflejo en su obra, aunque en esta novela pueda ser un reflejo muy indirecto.


Eszter es una dama de la alta sociedad que sobrevive a duras penas en un antiguo caserón heredado de su familia, acompañada por Nunu, una pariente lejana que ejerce también como criada. En su juventud se enamoró de Lajos, un vividor que terminó casándose con su hermana y dilapidando la fortuna familiar. Cuando Lajos, después de tantos años, vuelve a presentarse Eszter no tiene ninguna duda de que viene a hipotecar la casa y a llevarse el poco dinero que queda.


Ante estas pretensiones de Lajos y a pesar de que sus amigos le instan a que actúe de otra manera, Eszter sólo reacciona con pasividad. Y esto es lo que más llama la atención en la novela, la aceptación pasiva de su destino. Más que personajes individuales, Eszter y Lajos son la personificación de lo que desaparece y de lo que va a surgir. Por una parte, el mundo de la alta burguesía ligada al imperio austrohúngaro, definitivamente hundido y por otro, algo que todavía está por definirse pero que, sin duda, no aportará nada bueno.


Lajos es un seductor egoísta, un embaucador, pero no sólo de mujeres. Siempre ha conseguido vivir del dinero de los demás explotando su capacidad de victimismo; es un mentiroso que cree sus propias mentiras y al que los demás también creen conscientes del engaño porque aporta una cierta sensación de peligro a sus vidas monótonas y gastadas. Lajos es un manipulador que exige que le amen sin condiciones porque “El amor es cosa de mujeres. Sólo destacáis en eso… No es verdad que los hombres sean responsables de su amor. Hubieras tenido que amarme como ama una heroína”. Es decir, con abnegación, sin cuestionamientos y hasta la muerte. Así queda retratado este personaje abusador, bajo esa apariencia de encantador.


Si es así como Eszter fue educada no extraña que acepte con pasividad, con calma y con cierta dignidad, el fin de esa sociedad tan decadente. La mayor parte de la novela está escrita como un monólogo interior y desarrollada en el espacio cerrado de la casona, considerada casi como un escenario teatral (ha habido adaptaciones a teatro y también al cine).


Cuando Lajos se va, llevándose la hipoteca y lo poco que quedaba (Nunu dice que se llevan hasta las conservas), las dos mujeres sólo tienen que cerrar puertas y ventanas y esperar, tranquilas y resignadas, el momento final porque su mundo ya hace tiempo que terminó. Y está bien que así sea.







La herencia de Eszter
Sándor Márai
Trad. Judit Xantus Szarvas
Ed. Salamandra 

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