lunes, 25 de mayo de 2020

Novela: La biblioteca de agua de Clara Obligado (2019)


La autora.-
Clara Obligado nació en Argentina y tuvo que exiliarse en España en 1976, debido a la persecución de la Dictadura militar. Es licenciada en Literatura y también organiza talleres de escritura creativa. Recibió el Premio Setenil por El libro de los viajes equivocados. También colabora habitualmente en presa escrita. Otras obras suyas: La hija de Marx, Petrarca para viajeros, ¿De qué se ríe la Gioconda?

Mi opinión.-
Creo que es en La muerte juega a los dados donde un personaje habla de una espiral logarítmica. Eso es lo que este libro me recuerda. Una profunda espiral que busca hacia abajo, cada vez más abajo, el origen de las cosas; o una espiral ascendente que, cada vez más, muestra las consecuencias las cosas. En definitiva, que todo está explícitamente conectado, que el pasado vuelve y se enlaza con el presente en forma de objetos o de imágenes, aunque no nos demos cuenta ni sepamos su origen.

Plaza Mayor, Madrid. Escenario de la Inquisición
Clara Obligado sigue en estos dieciocho cuentos o capítulos de novela esa misma estructura de profundización, de indagación y de búsqueda del origen, pero esta vez aplicada a la biografía de una ciudad, de un barrio, del Barrio de las letras en Madrid. Se repite también en este libro la recomendación de leer de principio a fin o desde el final hacia el principio. Yo hice los dos recorridos y no sabría decir cuál me gustó más.

Jardín vertical, Caixa Forum
Y es que estamos acostumbrados a que el hilo narrativo tenga un principio y un final y que se desplace, lenta o rápidamente, pero siempre en horizontal. Otras culturas sin embargo han tenido un sentido del tiempo circular o en espiral, ascendente o descendente pero siempre en espiral. De manera que los objetos, los espacios y quienes los han ocupado pueden volver y reencontrarse en una danza infinita. Esto es lo que propone Clara Obligado pero ceñido al Barrio de las Letras en Madrid.

El molinillo de café
Así resucitan personajes que, en su momento, pasaron desapercibidos y que, después de siglos, vuelven a encontrar su lugar en el mundo. En definitiva, se trata de entender que una vida y una ciudad se construyen verticalmente y en ese proceso las oportunidades vuelven sin cesar. Reaparecen siempre los zapatos rojos; habrá nuevos inquilinos que se apoyarán en la pared de las caricias; y el molinillo de café seguirá funcionando porque no depende de electricidad ni de pilas.

Los zapatos rojos
Hay también espacio para la crítica feminista y para recuperar las voces de aquellas mujeres que no han tenido la importancia que debían tener. Volvemos a escuchar a Sor Isabel y Sor Marcela, hijas de Cervantes y Lope de Vega respectivamente, y también a Cecilia, la exiliada. También a una anónima mujer musulmana a la que su padre obligó a vestir de hombre toda su vida, una vida de agravios; incluso el Hispanotherium matritense es hembra. 

Hispanotherium matritense
El libro es una cartografía de sentimientos y por eso, esta edición va acompañada de un plano del Barrio de las Letras preparado por Alejandro Fernández Banegas y Julieta González Obligado. Para la autora han sido varios años de investigación y eso se nota. Muy recomendable y en una edición preciosa.




La biblioteca de agua
Clara Obligado
Ed. Páginas de Espuma

Ilustrado por 
Alejandro Fernández Banegas
Julieta González Obligado


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario