miércoles, 23 de septiembre de 2020

Novela: Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado de Juan Ramón Biedma (2015)


El autor.-
Juan Ramón Biedma es guionista y escritor de novela negra y novela fantástica, principalmente. Ha trabajado también en la radio y ha sido crítico de cine. Fue Premio Hammet en 2008 y Premio Valencia de Novela Negra en 2011 por Tus magníficos ojos … reeditada en formato bolsillo con el título Londres 1891. Otras obras suyas: El humo en la botella, La lluvia en la mazmorra, Antirresurección. 

Mi opinión.-
Está novela podría ser descrita de muchas maneras (no sé si eso es bueno o malo). Es policíaca con tintes de novela gótica y fantástica también con toques macabros. También podría ser considerada una guía del Londres de 1891. Aunque sería una guía para no visitar los lugares que menciona. Todos ellos muy relacionados con los bajos fondos: tascas donde los hombres se pelean hasta la muerte por el honor de sus amos, bandas de leprosos que aterrorizan con su sola presencia, prostitución sórdida (más sórdida de lo habitual, quiero decir).

Hasta hay un zoológico humano inspirado en el Jardín de aclimatación de París que funcionó desde 1870 a 1930 y que exhibía a individuos de los pueblos colonizados. Una actividad degradante, racista, suprematista; una horrenda tradición que se remonta hasta la antigua Roma. No sólo eran exhibidos como esclavos, sino también sometidos a experimentos científicos o directamente vendidos para ejercer la prostitución. Cualquiera que no fuese hombre blanco, adulto y con dinero era objeto de abuso en ese Londres cubierto siempre por una niebla asesina.

Al principio pensé que esta novela era un pastiche dedicado a las andanzas de Sherlock Holmes y el doctor Watson. Pero no ha sido así. En realidad, yo creo que se trata de un pastiche que retrata el final de siglo londinense y que la sordidez de los bajos fondos (pero muy bajos, muy bajos) es la verdadera protagonista. La trama policial o de misterio sólo es una excusa para retratar la miseria moral de estos personajes.

He preferido no investigar sobre las cárceles para niños a finales del siglo XIX y sus condiciones de vida. Ni tampoco verificar si de verdad existieron verdugas para ajusticiarles. Sólo pensarlo da escalofríos.

Así, en el pastiche se entrecruzan los ladrones de tumbas, el espiritismo y la resurrección de los delincuentes, la fotografía como vehículo para retratar el pensamiento y convocar a los muertos, el poder patriarcal, el socialismo utópico, la fundación de los falansterios y el ya mencionado zoo humano, junto con toda una variedad de delincuencia común organizada bajo la férula de Moriarty. Un poco excesivo.

Y es que la novela resulta abrumadora en el número de personajes. Cada uno de ellos tiene su correspondiente tara moral y sigue su propia narración de los hechos aunque algunos de ellos van convergiendo en la trama policial; una trama policial que, a medida de que se desarrolla la novela va perdiendo interés y es sobrepasada por la descripción de los ambientes y personajes más abyectos.

A mí me ha resultado un poco fatigosa por lo lenta que es, a veces, y por lo excesivamente larga. Además, relacionar unos secuestros de niñas con la fundación de un falansterio en Suiza chirría un poco, ¿no? No digo más por no espoilear.


Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado
Juan Ramón Biedma


Ed. Lengua de trapo


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