domingo, 6 de diciembre de 2020

Novela: Todo cuanto amé de Siri Hustvedt (2003)


La autora.-
Siri Hustvedt tiene una larga trayectoria como novelista, ensayista y poetisa. Es también una feminista destacada. Ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2019, por toda su obra. Otras obras suyas: Los misterios del rectángulo, El verano sin hombres, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, Recuerdos del futuro. 

Mi opinión.-
El titulo de esta novela no podía estar mejor elegido. Todo cuanto amé es el resumen de todo lo que se pierde al vivir y de todo lo que queda después de haberlo perdido. Las experiencias de vida y una soledad bien gestionada.

La historia se sitúa en el ambiente artístico neoyorquino de finales de los años 1970 y está compuesta de varias tramas que se entrelazan y cuyo personaje principal es Leo Hertzberg, un historiador y crítico de arte. La fascinación que siente Leo por la obra del pintor Bill Weschler marcará la vida de ambos.

Serán amigos íntimos y sus esposas también. Vivirán muy cerca. Las dos familias criarán juntos a sus hijos y también compartirán sus vacaciones. Esto no será un obstáculo para que las rutinas, las pequeñas traiciones, las enfermedades y la muerte, una muerte inesperada y brutal, apaguen el entusiasmo del enamoramiento y la juventud.

También se enfrentarán juntos a la enfermedad mental de uno de los hijos y a su deriva como delincuente. Y la autora será capaz, al mismo tiempo, de ofrecer una radiografía sobre el mercado del arte y la influencia de este mercado en la definición de lo que debe o no debe ser una obra artística. En este sentido, es una novela sobre la creación artística pura y sobre cuándo y por qué esa creación empieza a ser comercial.

Todo el camino que iniciamos en la vida empieza con una pérdida. Perdemos el entorno protector del útero y a partir de ahí todo lo demás. Conseguir y perder, conseguir y perder, parecen los estribillos de una vida cualquiera aunque no nos pongamos de acuerdo con qué es lo que debemos conseguir y nos duela perder todo lo que perdemos.

Esta es una historia íntima, contada desde una voz masculina que se enfrenta a la vejez, a la decadencia y a la enfermedad. Y que, además, va a perder el sentido de la vista y esta pérdida le apartará definitivamente de sus últimas alegrías: poder admirar una obra pictórica o escultórica, leer y escribir. Perder ese sentido sobre el que ha fundamentado toda su vida y toda su carrera profesional como crítico de arte será la última muestra de la crueldad de la vida.



Siri Hustvedt 
Todo cuanto amé

Trad.: Gian Castelli Gair
Seix Barral 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario