miércoles, 7 de abril de 2021

Serie TV: 30 monedas de Álex de la Iglesia (2020)

Algún crítico de televisión ha definido este “universo” de Alex de la Iglesia como “parque de atracciones satánico”. No me parece mal. Pero, además, yo le añadiría “con un cierto toque costumbrista”. Otras personas más cultas y versadas en la literatura y el cine de terror, encuentran también referencias lovecraftianas. Pero, ahí, sí que no puedo opinar porque nunca he leído a Lovecraft. Tendré que ponerle remedio a eso pero, la verdad, es que tengo una amplia lista de espera de lecturas pendientes. 

Reconozco que la originalidad de Alex de la Iglesia siempre me ha atraído; aunque, su pasión por la casquería me llega a resultar excesiva. Eso pasaba con Perdita Durango y, sobre todo, con Las brujas de Zugarramurdi. Y también le sucede con esta serie de televisión. Yo le daría unos buenos tijeretazos, especialmente, en el capítulo del cónclave satánico en un tranquilo pueblo de Segovia que, imagino, no volverá a ser el mismo, pero reconozco que lo demás está muy bien. Incluida la intro que escenifica el Via Crucis, la pasión y muerte de Cristo, con una muy cuidada fotografía y puesta en escena; y también una banda sonora impresionante.

Me gusta mucho el trío de actores protagonistas y la antagonista que, muy a su pesar, acaba haciéndose muy muy mala e, incluso, puede que sea un personaje central en la segunda temporada.

Eduard Fernández interpreta a un atípico sacerdote que se las ha visto con el diablo y que no se anda con remilgos a la hora de soltar “hostias”. El padre Vergara ha sido destinado a Pedraza después de haber ejercido como exorcista y de haberse visto envuelto en un homicidio.

Megan Montaner es Elena, la veterinaria que se ve involucrada en una guerra que no es la suya. Pero es una mujer de carácter fuerte que no se arredra ante las dificultades, ni ante la niebla satánica, y sabrá gestionar ese marrón. Ha llegado a Pedraza hace poco tiempo, como el padre Vergara. Poco después de llegar su marido la abandonó y por eso es la comidilla de todo el pueblo. Capítulos más adelante se sabrá qué pasó realmente pero los chismes en un pueblo son los chismes, aunque estemos en el siglo XXI. Además, sus relaciones equívocas, primero con el alcalde y después con el ricachón del pueblo, también darán qué hablar.

Miguel Ángel Silvestre es el alcalde, un alma cándida. Paco es un alcalde ingenuo y guapo que no tiene preparación para serlo y que se ve manejado y empujado por su mujer, interpretada por Macarena Gómez. Esta mujer está dominada por la ambición más absoluta y es posible que su ambición nazca de la maternidad frustrada, o de cualquier otra cosa, pero lo que es seguro es que va corrompiéndola capítulo a capítulo, rompiéndole el alma en pedacitos y transformándola en un ser maligno y despiadado que, al mismo tiempo, sufre mucho. Esta espléndida en su papel de mala; malísima pero, al fin y al cabo, superviviente.

Si algo se le puede reprochar es que Manolo Solo, que interpreta al padre Santoro, futuro antipapa o papa satánico, no tenga una mayor relevancia como contrapunto del padre Vergara. Ambos han compartido amistad, fe, estudios y propósitos. Sin embargo, al final, Santoro tomará la senda desviada del mal. El primer paso de esa senda, casi como siempre, será el deseo de poder, la ambición (la misma que siente la mujer del alcalde) pero me hubiese gustado una elaboración más lenta de ese proceso que termina con la corrupción de un alma.

Situados todos los personajes, la trama se inicia con un nacimiento nada común. Una vaca está a punto de parir pero la veterinaria tiene que intervenir porque el parto se presenta complicado. La sorpresa es que el nacido de esta vaca no será un ternero. ¿O habría que decir lo nacido? El caso es que el/lo nacido también es una oportunidad para ver un magnífico trabajo de Carmen Machi, una secundaria de lujo en esta ocasión. Entre el principio, el nacimiento, y el final, la muerte, hay mucha tela que cortar. Especialmente, en el episodio The mirror. Después de este episodio peinarse delante de un espejo ya no es lo mismo. Para saber más, ved la serie.


Director: Álex de la Iglesia
Guion: Ález de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
Música: Roque Baños
Fotografía: Pablo Rosso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario