miércoles, 24 de agosto de 2022

Novela: Entre dos aguas de Rosa Ribas (2007)

La autora.-
Rosa Ribas nació en el Prat de Llobregat en 1963. Estudió Filosofía Hispánica y se trasladó a Alemania donde sigue viviendo, trabajando como profesora de español. Es muy conocida por sus series de novela negra. Una de ellas escrita en colaboración con Sabine Hofmann y protagonizada por Ana Martí. Son tres novelas que constituyen la Trilogía de la España de los Años 50. Pero también cultiva otros géneros representados por Pensión Leonardo o Miss Fifty. Su última novela es La luna en las minas. 

Mi opinión.-
Conocí a esta autora por su novela Pensión Leonardo. Me pareció excepcional, emotiva, rica y muy anclada en la realidad. Después leí Miss Fifty y es todo lo contrario. Una novela alocada, rápida, sarcástica y muy muy divertida. Creo que tratamos con una autora muy versátil y que, además, dedica mucho tiempo a documentarse para escribir sus novelas y que resulten tan diferentes entre sí. A esta autora, conviene seguirle la pista.

No es la primera vez que Rosa Ribas se embarca en novela policíaca. Tengo muchas ganas de poder dedicarle tiempo a sus otras series. Detectives Hernández, una peculiar agencia de detectives familiar y la Trilogía de los años oscuros, escrita en colaboración con Sabine Hofmann. Protagonizada por Ana Martí, una periodista de La Vanguardia y ambientada en la España de los años 1950, como Pensión Leonardo.

Yo he comenzado por su Trilogía de Cornelia Weber-Tejedor que Ribas empezó a escribir en 2007. Weber-Tejedor sí que es policía. Está destinada como comisaria en Frankfurt y como sus apellidos indican está Entre dos aguas. Es medio alemana y medio española y esto quiere decir que para los alemanes es demasiado española y para los españoles demasiado alemana. Y ella no sabe muy bien dónde está. Al tratarse de la primera novela de esta serie sirve de presentación para el personaje y el caso a investigar (uno de ellos) tiene mucho que ver con la familia de Weber-Tejedor y con la emigración española de los años 1950.

Sus propias circunstancias personales y sociales se entremezclan con los casos que tiene que resolver dando como resultado un análisis social. De esta manera, conocemos las raíces de Cornelia y conocemos también sus inseguridades. Algunas derivadas de su propio carácter y de una relación sentimental que parece estar haciendo aguas y otras surgidas directamente de su condición de alemana de primera generación. La autora aprovecha para analizar en paralelo la emigración de los años 1950 y la actual. Su madre fue una de esas emigrantes y el capítulo 11 de la novela, titulado Celsa Tejedor es prolijo en detalles sobre sus expectativas y sentimientos a la hora de emigrar. Ahora los protagonistas de la inmigración quizá sean distintos y las maneras de incardinarse en esa sociedad, a veces, poco receptiva también serán diferentes. Sin embargo, parece que sí se repiten el objetivo principal de la migración, tener oportunidades de mejora social, y también los problemas y abusos que pueden sufrir, especialmente, las mujeres migrantes.

Una novela que presenta al personaje principal con todas sus circunstancias y que nos deja con ganas de más. Recomendable.

Trilogía de Cornelia Weber-Tejedor: 
  • Entre dos aguas
  • Con anuncio 
  • En caída libre


Entre dos aguas
Rosa Ribas
DEBOLS!LLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario