jueves, 18 de julio de 2019

Cine: La biblioteca de los libros rechazados de Rémi Bezançon (2019)


Bajo la apariencia de una comedia romántica con tintes de investigación policial puede encontrarse, en esta película, una ácida crítica del ego de los escritores y del ego no inferior de los críticos literarios, del mundo editorial y también de los jóvenes ambiciosos que buscan el triunfo a cualquier precio. 


La película es adaptación de una novela de David Foenkinos que, hace unos años, fue sensación editorial cuando publicó La delicadeza y Charlotte. Aunque también ha escrito otros libros que no han tenido tanta repercusión. Yo no he leído nada suyo pero creo que, en cierto sentido, la situación que se aborda en la película puede ser autobiográfica: un joven escritor con mucho talento ve que su obra pasa desapercibida porque no tiene un gran respaldo mediático.


En definitiva, la trama es muy sencilla. Delphine Despero, una joven editora novia del talentoso escritor anterior, encuentra por casualidad en la biblioteca de una pequeña localidad bretona, Crozon próxima al Finisterre francés, una sección de libros rechazados por editoriales y allí una novela que le fascina desde el primer momento. Ya no puede detener su curiosidad y empieza la búsqueda del autor.


Aparentemente, el autor resulta ser Henri Pick un anciano pizzero, ya muerto de Alzheimer, que según su familia nunca mostró ninguna inclinación a la lectura y mucho menos a la escritura. Las últimas horas de una historia de amor es el título de la novela y, dada su calidad literaria y el ambiente de misterio convenientemente alimentado por la editora, resulta ser un gran éxito.


Sólo hay un crítico literario, un hueso duro de roer, que muestra abiertamente sus dudas; esta será la segunda historia de la película. En su empeño por desenmascarar al impostor, Jean-Michel Rouche perderá su trabajo en la televisión, su mujer le abandonará y sufrirá algunos otros contratiempos que le llevarán a enamorarse de la hija de Henri Pick. Pero cuando descubra el misterio ya no le importará haber tenido razón. Tengo que destacar una escena hilarante entre Rouche y Joséphine Pick hablando de literatura, cuando Rouche imita la manera de escribir de Marguerite Duras. Excepcional.


Una comedia amable que podía haber sido más mordaz con el negocio editorial pero que da algunos picotazos. Desde el escenario de televisión donde se graba el programa de crítica literaria que recuerda fuertemente al plató de La grande librairie hasta el aspecto del antiguo bibliotecario del pueblo que recuerda al de Bernard Pivot, gurú de las letras francesas. Una película de investigación casi policial en un tranquilo pueblo bretón, donde no hay asesinatos ni policías pero sí misterios y dobles vidas; aunque la resolución resulte un poco decepcionante. Y finalmente una comedia romántica que funciona muy bien gracias a la química, la complicidad y el derroche de humor tierno de los actores protagonistas, Fabrice Luchini y Camille Cottin.



Dirección: Rémi Bezançon
Guion: Rémi Bezançon y Vanessa Portal sobre novela de David Foenkinos
Música: Laurent Pérez del Mar
Fotografía: Antoine Monod
Intérpretes: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario