lunes, 15 de julio de 2019

Visita cultural: Fallas de los Pirineos. Erill la Vall (2019)


Las fallas de los Pirineos se celebran en más de 60 pueblos de Aragón, Cataluña, Andorra y Francia, durante el solsticio de verano, en junio, y fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Cada pueblo tiene sus variantes propias pero todos comparten una misma raíz. Se trata de robar el fuego de los dioses de la montaña y entregarlo a los habitantes de los valles, para que dancen a su alrededor y recorran el pueblo purificando el aire.

Al fondo, Erill la Vall
En Erill la Vall, en el valle de Bohí, las fallas se hacen con un buen palo de avellano y a su alrededor se atan estacas de pino, formando una especie de escoba. Se dejan preparadas meses antes de la celebración para que la madera se seque y arda bien. Al anochecer se enciende una gran fogata, el faro, en uno de los puntos más altos de la montaña y allí se disponen todas las fallas hasta que empiezan a arder. Entonces es el momento de descender de la montaña y correr por las calles del pueblo soltando pavesas hasta depositar las fallas en otra hoguera para que se extingan.

Una falla de Tahull

Una falla de Erill

Yo, mientras veía este sahumerio, no podía parar de imaginarme que pasaría si dentro de cada falla se escondiera un porro gigante. Bromas aparte, la fiesta resulta muy interesante y me gustaría saber más sobre su valor antropológico. Además, cuando los falleros o fallaires bajan la montaña se forma una serpiente de fuego estéticamente preciosa, que en estas fotos no pude captar bien pero sirven para hacerse una idea. Más información y mejores fotos aquí.

Empieza la fiesta



Cada punto de luz es un fallaire y se van aproximando al pueblo. Les cuesta más de una hora. 





Iglesia de Santa Eulalia
Siempre es interesante aprovechar la visita para conocer algo más de románico. En Erill la Vall,también se puede visitar la Iglesia de Santa Eulalia, declarada Monumento histórico-artístico en 1962. Su campanario tiene 6 pisos y es un precioso ejemplo de románico lombardo. Dentro de la iglesia está el Centro del Románico del Valle del Bohí. Se encontraron en la sacristía de esta iglesia unas esculturas en madera del siglo XII que representan las figuras principales de un Descendimiento que actualmente se encuentran divididas entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Episcopal de Vich. En la iglesia, pues, sólo se pueden ver las reproducciones. Sería deseable que las piezas originales se mantuvieran en su sitio, pero en un museo también se encuentran más protegidas y se pueden disfrutar por un mayor número de personas.

El Descendimiento

Lo mismo ocurre con la Iglesia de San Juan de Bohí. Estuvo profusamente decorada con pinturas románicas, dedicadas a las profecías de Daniel, un bestiario moralizante y al martirio de San Esteban, que actualmente también se encuentran en el MNAC. Lo que me resultó más chirriante en esta iglesia fue el colorido de las reproducciones. No dudo de que en su origen serían así, pero imagino que las pinturas originales que se encuentran en el museo y que no he visitado todavía tendrán coloraciones más suaves como corresponde a su envejecimiento.

San Juan de Bohí
Bohí ha conservado también su trazado medieval de pequeñas callejas empedradas y con pasos alzados entre las viviendas para evitar pisar la calle en invierno. La iglesia también tiene una torre campanario pero más pequeña que la Iglesia de Santa Eulalia. Esto es debido a que en el siglo XIII la iglesia sufrió un gran incendio y se conservaron únicamente los dos cuerpos bajos de la torre, añadiéndose un tercero que actúa como campanario. Además en una puerta lateral se conservan también restos de pinturas románicas.

Curioso personaje con una prótesis
Conviene aprovechar la ocasión para visitar otras cosas de la zona. Paseando por el Alto de Bonansa se llega al Mirador del Isábena para tener unas vistas como éstas, espectaculares. Es un sendero adaptado para personas con movilidad reducida y lleva a la Garganta de Obarra, en una zona de especial protección para las aves, la Sierra de Sis. También hay avellanos y este Lilium Martagon. Una ruta para volver en otoño. Y entre dos picos, sobre un tozal, se puede ver el pueblo de Neril, donde está la Piedra de los tres obispos, el antiguo límite entre las diócesis de Lérida, Seo de Urgell y Barbastro.

Mirador del Isábena


Neril
Un buen sitio para terminar una excursión paseando por sus jardines es el Balneario de Caldes de Bohí. Pero a nosotros aun nos quedaba una última excursión. Montañana.

Montañana

Montañana es un viaje a la Edad Media en el Valle del Noguera Ribagorzana. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1984 y la primera mención escrita que se conserva es del año 987. Era entonces un castrum perteneciente a la Orden de los Hospitalarios para defender el territorio de las incursiones musulmanas. En la parte baja se encontraban las huertas, aunque hoy el riachuelo apenas lleva agua. Se sigue manteniendo el puente de San Juan de época muy posterior, siglo XVI; en la parte alta se sitúa la Iglesia de Santa María de Baldós, con una portada románica muy interesante.

Nuestra Señora de Baldós


En el tímpano se puede ver este pantocrátor dentro de una mandorla sujeta por dos ángeles. Tanto los pliegues de la túnica de Cristo como las alas de los ángeles son de gran calidad. Dentro de la iglesia también se conservan unas pinturas románicas. Pero ya no puede admirarse in situa El retablo de los Gozos de Nuestra Señora del siglo XV de Pedro García de Benabarre. En su centro estaba la talla de la Virgen de Baldós. Hasta principios del siglo XX este retablo gótico estuvo en la iglesia pero fue vendido en 1928 por 15.000 pesetas por el Obispado de Urgel para llevar a cabo unas reparaciones. Hoy las diferentes tablas están dispersas por varios museos y colecciones particulares, pero la talla de la virgen se perdió.

El puente

Se puede visitar también el horno público y una casa típica, la ermita de San Juan y la torre de la cárcel. Para volver.


Bohí






Pinturas de San Juan de Bohí, reproducciones






Detalles de El Descendimiento en Santa Eulalia, reproducciones


Clavel de poeta
Cisnes

Golondrinas

Lilium Martagon
Un avellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario